El punto más alto

domingo 29 de mayo de 2022 | 6:00hs.
Fotos: Marcelo Rodríguez
Fotos: Marcelo Rodríguez

Más de un vecino alguna vez se habrá preguntado acerca de un pilar. Se trata de un punto altimétrico, es decir está marcando el punto más alto de la ciudad. Anteriormente, cuando Posadas era las cuatro avenidas, ese punto era donde está el tanque de agua de avenida López y Planes y Francisco de Haro, que justamente se instaló allí por la obvia razón que debía estar en el lugar más elevado para llegar a todas las casas.

Posteriormente con el crecimiento de la ciudad y los trabajos del entonces Instituto Geográfico Militar se estableció que dicho punto esté situado en  la vereda donde hoy hay una ferretería sobre la avenida Bustamante y su intersección con la Santa Catalina. Es parte de las 2020 líneas de nivelación que conforman la red altimétrica y establece la cota 146.908. 

Este punto sirve para precisar coordenadas y también determinar o diseñar escurrimientos de agua y cotas. El 5 de diciembre de 1879, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda fue creada la Oficina Topográfica Militar como consecuencia de la Expedición al Desierto de Julio A. Roca. En 1904 pasó a llamarse Instituto Geográfico Militar que desde 1918 se encargó de realizar los mapas oficiales, además de estudios geodésicos. Como parte de esos estudios a lo largo del territorio nacional, se fueron colocando mojones, placas que sirven para indicar latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar, tomando como referencia el punto 0 que actualmente se encuentra en el Mareógrafo de Mar del Plata. Dichos mojones forman parte de la Red de Nivelación Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?