Uno de 16 personas ingresadas sin concurso

Un ex policía imputado por homicidio fue incorporado a la planta de personal de la Celo

Guillermo Sebastián Rockenbach es uno de los siete acusados por el asesinato del preventista de carne Nicolás "Junior" D’Amico. Hace dos meses fue dado de baja de la Policía. Su tío es el tesorero de la Celo.
sábado 28 de mayo de 2022 | 20:40hs.
Un ex policía imputado por homicidio fue incorporado a la planta de personal de la Celo
Un ex policía imputado por homicidio fue incorporado a la planta de personal de la Celo

Mientras la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) afronta un nuevo embargo por casi 200 millones de pesos por deudas con la proveedora provincial de electricidad, se conoció que la entidad realizó 16 incorporaciones a la planta de personal. El procedimiento se concretó sin llamado a concurso.

Entre los nuevos empleados se encuentran familiares de sindicalistas, el hijo de un consejero y el sobrino del actual tesorero del Consejo de Administración.

Más allá de lo contraproducente que puede resultar la cuestión para las arcas de una institución en crisis como la Celo, además de lo irregular del procedimiento sin llamado a concurso, también sorprendió que entre los nuevos empleados se halla un ex policía que está imputado en el expediente por el homicidio del preventista de carne Nicolás "Junior" D’Amico (35).

Se trata del ex cabo de la Policía de Misiones Guillermo Sebastián Rockenbach (34), sobrino del tesorero de la Celo.

Con la causa por el asesinato de D’Amico elevada a juicio, hace dos meses la Jefatura de Policía ordenó la baja de Rockenbach, quien así dejó de pertenecer a la fuerza provincial.

En consecuencia salió a buscar trabajo y lo obtuvo en la Celo, a pesar de la gravedad del delito que se le imputa, lo que demuestra la falta de control interno sobre los antecedentes de los postulantes.

Brutal homicidio

Con relación al caso D’Amico, transcurridos más de seis años y medio del hecho un planteo de la defensa de uno de los principales imputados demora la realización del juicio oral y público.

En consecuencia, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) deberá resolver el recurso de casación interpuesto por el abogado de Jonathan "Yony" Gutiérrez (29), quien junto a Diego Benegas (39) fueron procesados por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por alevosía y premeditación.

En septiembre 2019 ambos fueron beneficiados con la excarcelación extraordinaria al vencerse los plazos de la prisión preventiva.

Con relación al planteo citado, un vocero del caso opinó que se trata de una medida dilatoria que no tendría sustento jurídico, por lo que sería denegado, tras lo cual se fijaría fecha para el debate oral.

El cadáver de D’Amico fue hallado calcinado en el baúl de su coche en el paraje El Chatón, localidad de Leandro N. Alem, la noche del 30 de octubre del 2015.

En total son siete los imputados que llegarán a juicio en libertad, entre ellos el ex cabo Rockenbach.

Gustavo Benegas (34), Gustavo García (30) y Diego Gutiérrez (31) fueron imputados por encubrimiento agravado; mientras que Guillermo Andrés Burkiewicz (33) y el policía están acusados de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y entrega de arma de fuego a quien no acredita la condición de legítimo usuario.

En la instrucción se probó que días antes del hecho Rockenbach le entregó un arma a Diego Benegas; aunque luego, por el estado del cuerpo de la víctima, no se pudo corroborar si sufrió o no disparos.

Baño de sangre

El primero de los imputados que se quebró fue Diego Gutiérrez, quien incluso acusó a su propio hermano: "Diego (Benegas) agarró el bidón y comenzó a rociar el cuerpo y el auto. Mi hermano Yony también tiró nafta, los dos lo hicieron".

En sede judicial, Gutiérrez aportó datos estremecedores que grafican la brutalidad del hecho contra D’Amico.

"En un momento veo que mi hermano Yony y Diego lo levantan a Junior y lo llevan hasta el baúl del auto, lo arrastraron de la camisa y el pantalón desde la oficina hasta el Bora que estaba de culo, al lado de la oficina (…) Le metieron primero la cabeza y después los pies, todo doblado", señaló respecto al día del hecho.

La víctima era oriundo de Lobos, Buenos Aires, y vendía carne para un frigorífico de aquella provincia.

El 30 de octubre del 2015 estuvo en la carnicería de Benegas, ubicada en Avenida de las Américas de Oberá, donde al mediodía compartió un asado con el dueño y los empleados.
Ya de tardecita volvió al comercio para cobrar parte de una cuenta, circunstancia en la que habría sido asesinado tras una fuerte discusión con Benegas.

Según el expediente, el propietario de la carnicería y Yony Gutiérrez habrían sido los autores materiales del hecho, tras lo cual cargaron el cadáver de la víctima en el baúl de su propio Volkswagen Bora y condujeron por la ruta nacional 14 hasta el paraje El Chatón, donde quemaron el auto.  

Posteriormente, el sistema de rastreo satelital del Bora confirmó antes de ser incendiado estuvo en la carnicería de Oberá.

El testimonio de Diego Gutiérrez no hizo más de confirmar las sospechas.

Relató que la tarde del hecho Diego Benegas lo llamó para hacer limpieza, tarea que cumplía cada tanto, puesto en ese entonces era aspirante a Prefectura.

"Estaba limpiando las sierras en la carnicería y Diego me manda a llamar a la oficina. Voy, y ahí estaba Junior en el piso golpeado (...) Junior estaba entre unos escritorios. Había sangre por todos lados y estaba muerto. Al lado de Junior estaba tirado un fierro (…) Yo lo vi a Diego que andaba con ese fierro que buscó de la choricera, yo lo vi porque estaba limpiando la cámara", relató.

Recurso defensivo demora el juicio por el homicidio de Junior D’Amico

Los principales acusados del caso D’Amico recuperaron la libertad

¿Que opinión tenés sobre esta nota?