Cartas de lectores

Quien roba una escuela...

sábado 28 de mayo de 2022 | 6:00hs.

Quién roba una escuela roba 70 veces 7 el valor de las cosas; debería ser una agravante penal, porque no solamente está quitando recursos a los niños que están estudiando, sino a varias generaciones que no podrán contar con los elementos necesarios para tener una formación integral. En esas generaciones hasta quizá estén sus propios hijos, nietos, del ladrón que llevó adelante el hecho, por lo que se podría comparar a pegarse un tiró en el pie.

Hay un efecto mariposa en estos hechos delictivos que pasan como otro evento policial más. Si a la escuela le roban los materiales necesarios para el laboratorio, quizá se pierda la chance de tener buenos bioquímicos, y así con todos los elementos que hay en una escuela, pero no solo es para el futuro, si no genera ondas como cuando se tira una piedra al agua, tendrá efectos concomitantes que repercutirán en la vida de los individuos. Hay una concatenación en los hechos que trascienden en el tiempo, por más que no sean visibles en el momento. Los niños llevarán por siempre los conocimientos adquiridos en las escuelas, elementos de carpintería, de mecánica, elementos de física y química, de tecnología, etc.

Pasó durante un Mundial que a una escuela rural le robaron un televisor y la bandera Argentina para poder festejar. ¿Festejar qué?, si la patría es el otro, la soberanía también está en esa bandera, y ese televisor, la escuela, es el símbolo público del progreso y de la esperanza; eso no se debe robar a nadie.

Una escuela, para juntar fondos, tiene que hacer eventos, rifas, pollos, etc, lo que lleva tiempo; los docentes no solamente trabajan cuando están en la escuela, sino también en el tiempo que preparan la clase, por eso hay que cuidar los recursos. Los futuros profesionales, trabajadores, saldrán de las escuelas, y cuanto más recursos tengan para aprender, más fácil y mejor es la enseñanza, siempre sumará, por eso es tan dañino cuando se roba a una escuela.

A otra escuela rural hace poco le robaron todas las computadoras del carrito, 30 netbooks, en las cuales los alumnos abren la mirada al mundo y el manejo de las computadoras, que hoy en día ya forma parte de los elementos necesarios para poder desenvolver un negocio con eficiencia. El médico que atiende a un herido de bala, primero tiene que haber pasado por la escuela; el político, el policía, el juez….

Pablo Martín Gallero
Puerto Rico
 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?