martes 19 de marzo de 2024
Nubes dispersas 23.1ºc | Posadas

Se produjo en la zona norte de Río de Janeiro

Más de 20 muertos durante operativo en una favela

La policía buscaba detener a jefes del grupo criminal Comando Vermelho, una de las principales facciones delictivas del Brasil

miércoles 25 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Más de 20 muertos durante operativo en una favela
Los familiares de las víctimas esperaban noticias ayer afuera del hospital.
Los familiares de las víctimas esperaban noticias ayer afuera del hospital.

Al menos 21 personas murieron ayer durante un intercambio de disparos en una operación policial en una favela de la zona norte de Río de Janeiro, según informó la Policía Militar.

La Secretaría de Salud del Estado informó ayer que hasta el momento registró “20 muertos” en el tiroteo ocurrido en la favela Vila Cruzeiro. A esta cuenta se suma una víctima de 41 años que murió de bala perdida y cuyo deceso fue confirmado por la Policía más temprano.

El objetivo de la incursión policial era detener a jefes del grupo criminal Comando Vermelho, una de las principales facciones delictivas del país, que se encontraban escondidos en el complejo de favelas de Penha.  La Policía afirmó que fue recibida a tiros por supuestos criminales, quienes huyeron hacia una zona boscosa.

El tiroteo tuvo lugar un año después de que una operación similar dejara 28 muertos en la favela de Jacarezinho, siendo considerada la más letal de Río de Janeiro.

Un año después de la operación policial más letal en la historia de Rio de Janeiro, la favela de Jacarezinho todavía convive con el miedo, en el marco de una ocupación de las fuerzas del orden para “reconquistar el territorio”.

Lanzado en enero pasado por el gobierno del estado de Río, el programa “Cidade Integrada” (”Ciudad Integrada”) tiene como objetivo oficial recuperar el barrio del dominio del narcotráfico y mejorar los servicios sociales.

Pero la presencia de la policía está lejos de tranquilizar a los habitantes de esta favela, donde viven unas 80.000 personas.

“Todo el mundo está con miedo. Que la policía esté aquí todo el tiempo no nos da una sensación de seguridad, al contrario”, dice una comerciante de 31 años que pidió no ser identificada por temor a represalias.

“Desde que empezó ‘Cidade Integrada’, hemos visto tiroteos casi cotidianamente, sin previo aviso”, lamentó Pedro Paulo da Silva, investigador especialista en Seguridad de la ONG Labjaca, que actúa en el barrio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias