El kilo del pan se encamina a los 300 pesos

El precio de la harina sigue en alza y hay dificultades para conseguirla

La escasez y el mayor valor del trigo promueven una constante apreciación del alimento. En panaderías del interior reconocen problemas de suministro
lunes 23 de mayo de 2022 | 6:05hs.
El precio de la harina sigue en alza y hay dificultades para conseguirla
El precio de la harina sigue en alza y hay dificultades para conseguirla

El precio de la harina de trigo estuvo mostrando alzas de entre un 6 y un 10 por ciento (dependiendo de las marcas) en los últimos días. Con la apreciación creciente, algunos comercios y panaderías de la provincia señalaron dificultades para conseguir el producto, que a pesar de las subas tiene un alto consumo por las familias. Y es que, según señalaron comerciantes, es más notoria la fabricación casera del pan, como forma de ahorrar. En tanto, en panaderías de la región señalaron que se les hace difícil mantener el valor del pan más económico, que ronda entre los 250 y los casi 300 pesos.

En tanto, para los consumidores en la última semana se hizo notorio un importe mayor por el paquete de harina. Así, por caso, un paquete de un kilogramo pasó de ofrecerse de 110 a 122 pesos en un gran comercio de la ciudad capital.

Hace poco más de un mes, el paquete se podía conseguir a unos 85 pesos. Un alza del 43% desde mediados de marzo, en un producto de consumo muy frecuente.

Subas notorias
Nelson Lukowski, propietario del supermercado Nelson, en Posadas, recordó que hay subas y un abastecimiento irregular con la harina.

“Esta semana hubo una nueva suba de aproximadamente un 6 por ciento. El abastecimiento está a medias, no hay tanto faltante, pero tampoco hay un abastecimiento normal, justamente por el tema precio”, explicó.

Por su parte, Ismael Ortigoza, del Centro de Almaceneros, coincidió en que hubo recientes subas de la harina.

“Esta semana subió casi un 10% la harina por 25 kilos, que es lo que más trabajamos nosotros. Después, el paquete que estaba a 110 subió a 120 pesos. La bolsa de 25 kilos de la harina de tres ceros está a 2.300 pesos. El paquete de cuatro ceros está a 2.800 pesos”, diferenció el comerciante.

En referencia al abastecimiento, apuntó “se está consiguiendo, hay distribuidoras que están con mucho stock. También es cierto que se está consumiendo mucho, al igual que el almidón, que por suerte ahora bajó un poco su precio”.

Diferencias por zonas
En El Soberbio desde un pequeño comercio se apuntó que hasta el viernes el kilo de harina tres ceros por 10 kilos costaba 1.136 pesos. “Pero si comprás por kilo, el paquete sale 122 pesos”, explicaron a El Territorio desde el negocio.

En tanto, se apuntó que la compra de harina es frecuente porque “acá la gente opta por hacer el pan en su casa y trata de ahorrar”. Desde el negocio se agregó que el pan francés se vende a 276 pesos por kilogramo.

En la región cercana otros comercios mostraron cifras similares para el panificado más económico. Así, en Colonia Aurora y San Vicente algunas panaderías y comercios de barrio ofrecían el kilo de pan a entre 240 y 250 pesos.

En Santo Tomé (Corrientes), algunos comercios explicaron que la bolsa de harina por kilos se consigue a entre 2.200, 2.320 y 2.400 pesos, dependiendo del lugar de venta y de las marcas.

Se diferenció, en tanto, que el kilo de harina está entre 200 y 240 pesos, algo más caro que en otros negocios de la región.

“Un harinero nos subió el jueves la bolsa de 25 kilos de harina a 2.400 pesos, pero no le compramos. Fuimos a otro abastecedor y pagamos 2.200 pesos”, comentaron desde una panadería en la localidad correntina.

En tanto, en varias panaderías de Posadas el kilo de pan se promociona a 220 pesos con el programa Ahora Pan, que rige hasta fin de mes.

Con la información de corresponsalías El Soberbio y Santo Tomé (Corrientes)

 

“Hacemos un gran esfuerzo por mantener el pan a $250” Faltante y aumentos de precios constantes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?