Faltante y aumentos de precios constantes

lunes 23 de mayo de 2022 | 6:04hs.

La provisión de harina se ve dificultada en los últimos tiempos en la Capital del Trabajo, situación que se agudizó luego del paro llevado adelante por los camioneros, y comerciantes indicaron que sufren permanentes subas.

La problemática no discrimina entre panaderías -en que la harina es su principal insumo-, supermercados o almacenes de barrio.

“Tenemos un problema muy grande con la provisión de harina”, reconoce la propietaria de la panadería Karen. “Nos está costando mucho mantener el stock que necesitamos para poder trabajar. Por ejemplo, cuando se dio el paro de camioneros estuvimos dos semanas sin que nos entregaran, y debimos salir a comprar a algún mayorista de la ciudad con el aumento en los costos que eso significa. Hoy una bolsa de harina para pan la estamos pagando 2.300 pesos, y para las tapas, 3.200 pesos. Otra cosa que casi no se consigue es almidón. Es difícil la situación, pero hay que seguir”.

Por su parte, Marcelo, propietario de un supermercado mediano, prácticamente reproduce lo anterior. “Nos entregan menos de lo que pedimos y por eso a veces debemos recurrir a algún mayorista para suplir la falta. Eso a veces encarece los costos y los afrontamos nosotros sin aumentar porque sabemos que es temporario. Pero cuando nos llegan los pedidos, nos encontramos con aumentos”.

En los almacenes de barrio la situación no es diferente. “En nuestro caso, el problema fundamental es con la harina 4 ceros, con la 3 ceros no hay tanto problema para abastecerse. Yo me abastezco de mayoristas de acá y a veces cuesta conseguir. Hoy el kilo de 4 ceros yo lo estoy vendiendo a 140 pesos y la de 3 ceros a 100. Muchos clientes ya buscan sólo la 3 ceros por la diferencia de precio. Yo recuerdo, no hace mucho, y para dar alguna referencia, el kilo de 4 ceros salía 100 pesos y el de 3 ceros 50. A esos precios vendía yo. Imaginate cómo aumentó todo”.

 

El precio de la harina sigue en alza y hay dificultades para conseguirla “Hacemos un gran esfuerzo por mantener el pan a $250”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?