Axel Kicillof y Máximo Kirchner están invitados al evento de esta tarde en Esteban Echeverría

Reunión técnica del gobierno y un pedido de apoyo a Alberto Fernández

El gabinete nacional retomó los encuentros de ministros en Casa Rosada y Manzur les pidió que participen hoy del acto en respaldo al presidente que organiza la Uocra
viernes 20 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Reunión técnica del gobierno y un pedido de apoyo a Alberto Fernández
Reunión técnica del gobierno y un pedido de apoyo a Alberto Fernández

El gabinete nacional retomó ayer  en la Casa Rosada los encuentros de ministros, pautados cada dos semanas. La reunión, encabezada por el jefe de Gabinete Juan Manzur, fue “más técnica” que la realizada hace dos semanas, cuando los funcionarios aprovecharon la ocasión para salir a calmar las aguas que dividen al Frente de Todos.

Según informó Ámbito.com, esta vez los temas que sobrevolaron la mesa del Salón Eva Perón fueron “más acordes a una reunión de trabajo” y el encuentro terminó muy distinto al anterior, cuando Manzur profirió el “al que no le guste, que se vaya”.

En esta oportunidad se identificaron como ejes del encuentro a la inflación, los resultados del Censo 2022 y una posible reforma del sistema de salud. No obstante, hubo una sugerencia política al Gabinete: que sus miembros participen hoy del acto en apoyo del presidente Alberto Fernández que organiza la Uocra.

Manzur confirmó que asistirá al evento que se llevará a cabo en Esteban Echeverría, y que buscará ser una suerte de espaldarazo al Jefe de Estado, y se espera que varios de sus ministros también asistan al evento al que ya confirmó su participación (virtual) el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y para el cual también se cursaron invitaciones a Axel Kicillof y a Máximo Kirchner.

Inflación y otros temas

Como era de esperarse, el aumento en el índice de precios fue uno de los temas abordados. El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó una “explicación detallada” del panorama, y según informaron, habló de la necesidad de que haya una “política fiscal sostenible”.

Al término del encuentro, el jefe de Gabinete encabezó una conferencia de prensa en la que volvió a insistir con que la inflación es “multicausal” y aseguró que se trata de “una preocupación central dentro del Ejecutivo cuidar a los sectores más pobres”.

De hecho, al ingresar a Casa Rosada, Manzur, afirmó que el gobierno nacional “está enfocado en la tarea de mantener el rumbo de la recuperación para seguir trabajando por todos los argentinos”.

“El gobierno está enfocado en seguir la tarea de la recuperación y en eso estamos trabajando. Estamos en un proceso en el cual se recupera el empleo y crece la industria”, subrayó en diálogo con la prensa que lo aguardaba en el ingreso a la Casa Rosada.

Otro de los temas que se abordó en la reunión de Gabinete fue una posible reforma del sistema de Salud, algo que se habló en una reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se llevó a cabo en Villa La Angostura.

Al respecto, fuentes que participaron explicaron que quien estuvo a cargo de este tema fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y que el proyecto no busca la integración del sistema de salud público y el privado sino que está orientado a “el recupero de costos para lograr el equilibrio entre las diversas estructuras de salud”. No obstante, las mismas fuentes aclararon que “no hay nada definitivo” todavía.

El último encuentro se había realizado el miércoles 4 de mayo y fue calificado por los participantes como “extremadamente productivo” al enfocarse en “la producción y el crecimiento como ejes para una redistribución de los ingresos”.

En aquel entonces, los integrantes del gobierno nacional salieron a calmar las aguas que dividen al Frente de Todos con una foto de unidad de los ministros que componen el Ejecutivo. Al término de la reunión realizada, el propio Manzur minimizó las fracturas internas y dijo que “el que define es el presidente”.

No obstante, según confirmaron fuentes de Casa Rosada, pese a las declaraciones públicas del Jefe de Gabinete, en aquella ocasión se refirió a la gestión del gobierno y aseveró en ese marco que “al que no le guste, que se vaya”.


Nueva etapa en la comunicación del gobierno

En el acto de hoy organizado por la Unión Obrera de la Construcción se celebrará la recuperación de puestos de trabajo en ese sector luego de la caída registrada a causa de la pandemia de coronavirus.”Va a ser un acto importante porque se va a celebrar que se recuperó lo perdido en términos de empleo y ya se superaron los niveles de la prepandemia”, señalaron.

El acto de hoy y los que se realizarán durante la celebración de la Semana de Mayo servirán para lanzar una nueva etapa de la comunicación del Poder Ejecutivo, que tendrá que ver con insistir en esos logros alcanzados. Se adelantó que habrá un cambio formal del eslogan, dejando atrás la idea de la “reconstrucción” luego de la pandemia y marcar un nuevo rumbo que tenga que ver con el “crecimiento”.

“Buscamos darles mejor vida a los argentinos y las argentinas”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?