Putin y el alemán Scholz hablaron sobre la guerra

sábado 14 de mayo de 2022 | 6:02hs.

El canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que abordaron las diversas consecuencias de la guerra en Ucrania, en especial la crisis humanitaria y la tensión en el suministro mundial de alimentos provocadas por el conflicto.

Se trata del primer llamado en un mes y medio entre ambos líderes y tuvo una duración de 75 minutos, según precisó el vocero del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

Durante el intercambio, el dirigente alemán insistió en la necesidad de establecer “cuanto antes” un alto el fuego en Ucrania, algo que Moscú no contempla de momento, consignó la agencia de noticias DPA.

Además, hablaron sobre el impacto del conflicto sobre el suministro mundial de alimentos y Scholz recordó a Putin que Rusia “tiene una responsabilidad especial en este asunto” por haber iniciado la ofensiva contra Ucrania el pasado 24 de febrero, agregó el portavoz gubernamental.

El Kremlin, por su parte, destacó en un comunicado que la cuestión humanitaria fue uno de los temas centrales de la llamada.

Según la nota, el mandatario ruso explicó a Scholz “la lógica y las tareas principales de la operación militar especial para proteger las Repúblicas Populares de Donbás”, las regiones separatistas rusoparlantes del este de Ucrania, e informó sobre “las medidas que se toman para garantizar la seguridad de los civiles”.

Putin subrayó, asimismo, la “ideología nazi” de las fuerzas que Rusia combate en Ucrania y defendió la labor de sus tropas frente a los “métodos terroristas inhumanos” empleados por estas, un argumento que fue tachado de “falso” por Scholz, quien durante la conversación rechazó que el nazismo está extendido en Ucrania.

Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le pidió a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, un alto el fuego “inmediato” en Ucrania, en la que ha sido la primera conversación telefónica entre ambos desde el 18 de febrero, seis días antes de que Moscú comenzara la invasión.

Una semana después del inicio de la guerra, Estados Unidos y Rusia ya establecieron una línea telefónica directa de “desconflicción” para evitar errores de cálculo y escaladas en la región. 

Un batallón ruso con más de mil hombres cayó en una trampa mortal

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?