La presencia de Bala Na Cara en Misiones, de López a Rojas

miércoles 11 de mayo de 2022 | 6:03hs.

Como informó oportunamente este medio, la organización Bala Na Cara es la más cercana a Misiones de las bandas criminales brasileñas, ya que se originó en el sur de Brasil y muchos de sus cabecillas son de Porto Alegre. Se dedican principalmente a los asaltos, son expertos en el uso de explosivos y armas, pero sus negocios también incluyen el narcotráfico.

Son descritos como peligrosos y sanguinarios. Ya han cruzado las fronteras y desde más o menos 2015 también están instalados en Paraguay para hacerse su lugar en el negocio de las drogas con epicentro en Pedro Juan Caballero.

A diferencia del PCC o del Comando Vermelho, su avance en Misiones está más que extendido y hay varios hechos que lo confirman. En 2020, por ejemplo, los hermanos Lopes,  Rudinei, alias Gordo y Vanderlei, alias Vando, fueron extraditados a Brasil mediante un imponente operativo de seguridad.

Habían sido detenidos en el paraje El Botón, de El Soberbio, en noviembre del 2017 con un arsenal imponente entre armas de fuego, municiones y explosivos. Al parecer, estaban huyendo. Poco tiempo antes, en junio de ese año, Vando fue rescatado del Presidio Estadual de Lajeado, a 400 kilómetros de allí.

En julio de 2018 un grupo de brasileños intentó rescatarlos de la cárcel de Oberá con armas largas, pero un sereno que los encontró se defendió y gritó por su vida, lo que hizo que sus planes se frustraran.

Por el  hecho fue detenido Carlos Eduardo Reinicke, también relacionado a la banda, quien hasta la actualidad está detenido en Misiones. 

Bala na Cara es también la organización que le compraba drogas al Néstor Fabián Rojas, quien enviaba los cargamentos por Corrientes y - en la pandemia - y San Javier. Se cree que también contrató a sicarios para matar al juez Fernando Verón, además de planear su rescate de la cárcel y el secuestro de un empresario misionero sobre la ruta nacional 14.

Brasileño acusado de asesinar a Díaz pertenece a la temible Bala Na Cara

¿Que opinión tenés sobre esta nota?