También en Iguazú se registraron muchas salidas hacia países vecinos

Sin medidas de fuerza, se intensificó el cruce entre Posadas y Encarnación

Personal de Migraciones confirmó que se atenderá con normalidad a la espera del diálogo que habría el lunes. Gran cantidad de paraguayos cruzaron a hacer compras
viernes 15 de abril de 2022 | 6:00hs.
Sin medidas de fuerza, se intensificó el cruce entre Posadas y Encarnación
Sin medidas de fuerza, se intensificó el cruce entre Posadas y Encarnación

Después de un principio de acuerdo alcanzado el miércoles por la tarde, ayer la atención del personal de Migraciones fue normal en los pasos fronterizos de la provincia. En tanto, fue llamativo el gran caudal de personas que se movilizó desde y hacia Paraguay a partir de horas tempranas. Esto reflejó tanto el tránsito de personas que viajaron a visitar familiares al vecino país, como de ciudadanos paraguayos que aprovecharon el Jueves Santo para realizar variadas compras de mercaderías y combustibles en la capital misionera.

Paraguayos llegaron masivamente a comprar mercaderías y combustibles. Foto: Natalia Guerrero

Así, llamativamente hubo estaciones de servicio con tres cuadras de fila de autos que esperaron pacientes por la carga de los carburantes.

En la mañana de ayer, personal de Migraciones informó a través de su representación gremial que se encontraba trabajando con normalidad. Y se apuntó que el lunes esperan una reunión con trabajadores, el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el gobierno de Misiones representado por Ricardo Welbach y funcionarios del ministerio del Interior de la Nación.

“El puente está trabajando normalmente, se levantó toda la medida de fuerza. Para este fin de semana se espera un funcionamiento normal del puente internacional San Roque González de Santa Cruz (en Posadas), como del Tancredo Neves (Puerto Iguazú). Obviamente que puede haber un gran movimiento por la afluencia de turistas y de las personas que se movilicen para hacer compras de un lado o de otro”, comentó Javier Romero delegado gremial de los trabajadores de Migraciones en el puente internacional en Posadas.

Se recordó que también en Puerto Iguazú se acordó esperar a un diálogo con las autoridades para el lunes y levantar todas las protestas durante este fin de semana.

Compradores desde Brasil
En otro paso fronterizo como Bernardo de Irigoyen ayer se relevó un tránsito normal de personas, con mayor cruce desde el lado brasileño hacia la ciudad misionera.

Se recordó que ya en las últimas semanas venía creciendo la frecuencia de compradores brasileños que llegaban a Irigoyen en busca de diversos productos.

En la ciudad también se destaca la venta de combustible a los extranjeros.

En Irigoyen, son cuatro las estaciones de servicio.

En el caso de la YPF se vende con la limitación de 40 litros por extranjero y a 190 pesos por litro de nafta premium. Es frecuente que las gasolineras se queden por varias horas sin productos, hasta ser abastecidos nuevamente.

 

Combustibles muy solicitados

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), dialogó ayer con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y recomendó a turistas cargar combustible cuando tengan oportunidad. “Les recomendamos a todos los turistas que vayan cargando combustibles donde puedan y antes de llegar a Iguazú”, señaló. El directivo recordó que hay escasez de nafta y gasoil en todo el país. Pero pese a esto todavía el menor abastecimiento no se debería sentir tanto, ya que estamos “a mitad de mes”. Ayer por la mañana y tarde se vieron importantes filas de consumidores paraguayos esperando para cargar en algunas estaciones de la capital provincial. En tanto, también en localidades de frontera se vieron tanto a visitantes nacionales como a extranjeros esperando en estaciones de servicio para abastecer a sus vehículos y seguir viaje.

 

Nota relacionada:

Discusiones y quejas de turistas por corte de ruta

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?