El tiempo estará estable, pero las precipitaciones vuelven mañana

Clima en Misiones: llovió intensamente y comunas sufrieron inundaciones

En Puerto Libertad desbordó un arroyo entubado y afectó a varias familias, en Jardín América una escuela sufrió la entrada de agua y en Cataratas cerraron los paseos
viernes 08 de abril de 2022 | 3:30hs.
Clima en Misiones: llovió intensamente y comunas sufrieron inundaciones
Clima en Misiones: llovió intensamente y comunas sufrieron inundaciones

Las lluvias intensas comenzaron a reportarse en la provincia desde el miércoles por la tarde, aunque el mayor caudal de precipitaciones cayó durante la jornada de ayer. Si bien no se reportaron daños materiales ni caídas de árboles, la cantidad de agua caída en poco tiempo ocasionó, por ejemplo, la inundación de una escuela de Jardín América, así como también del barrio Parque, de Puerto Libertad, mientras que en Puerto Iguazú por la mañana se evacuaron preventivamente los circuitos en el Parque Nacional Iguazú. En Posadas cayeron  más de 45 milímetros.

No obstante, los pronósticos indican que hoy habrá una tregua  con nubosidad variable y temperaturas cálidas con una máxima de 29°. La inestabilidad y la posibilidad regresan mañana y se extienden hasta el miércoles próximo.

Lluvia intensa

En el caso de Jardín América, donde cayeron más de 80 milímetros la lluvia provocó el ingreso de gran cantidad de agua en la Escuela Superior de Comercio N° 2. El sector más afectado fue la planta alta y por tal motivo, alumnos debieron ser trasladados a otros sectores del establecimiento educativo para poder tener sus clases.

A su vez, cada vez que llueve con gran intensidad surge la misma problemática, que se agrava aún mas. Por esta razón, personal administrativo trabajó arduamente para acondicionar nuevamente las aulas para que alumnos y docentes puedan ingresar nuevamente.

Por su parte, en Puerto Libertad, cerca del mediodía de ayer la intensa precipitación caída, en poco más de media hora propició el desborde del arroyo Guatambú que cruza de este a oeste la localidad desbordó y anegó al barrio Parque, el más bajo del pueblo.

A consecuencia de ello, varias viviendas precarias del asentamiento se inundaron. Felizmente, apenas pasado unos minutos de esta situación, las aguas bajaron rápidamente del nivel que había alcanzado, superando por varios minutos la capacidad de desagote de los gruesos caños y la enorme alcantarilla del lugar.

Consultados los vecinos que viven a orillas de la cancha de fútbol del club Safac, que por varios minutos parecía un lago totalmente cubierto de agua, señalaron: “Nos llevamos un susto mayúsculo ante el avance de las aguas; felizmente, pasado unos minutos bajó toda”. Esta situación, que fue recurrente durante muchos años, hacía al menos seis o siete años que no ocurría. Es que la Municipalidad, juntamente con Vialidad Provincial, concretó años atrás una millonaria obra hidráulica en el lugar, con la colocación en el cauce del arroyo de enormes tubos para el desagote, ya que en el barrio Parque converge prácticamente toda el agua que cae en el pueblo en cada temporal.

Cierre de paseos en Cataratas

Mientras, en Puerto Iguazú durante la mañana de ayer evacuaron de manera preventiva los paseos en el Parque Nacional Iguazú. Desde el parque emitieron un comunicado a las empresas concesionarias y a los trabajadores del lugar en el que alertaron de un posible fenómeno meteorológico que podría llegar al área protegida con presencia de fuertes vientos. El ingreso al Sendero Macuco estuvo cerrado y las cajas cerradas hasta las 12.30, pero volvieron a funcionar por la tarde. En la ciudad no se registraron fuertes vientos, aunque se esperaban algunas lluvias.

Reclamo en Dos Hermanas

Distante unos 12 kilómetros de la ciudad de Bernardo Irigoyen, el paraje Dos Hermanas tuvo en los últimos años un importante crecimiento demográfico y en infraestructura perfilándose ya como un pequeño pueblo.

Y si bien se llevaron adelante diferentes obras de asfaltado en algunos sectores, muchas calles son terradas y llevan mucho tiempo sin mantenimientos ni reparaciones, y cuando llueve se vuelven intransitables, afectando directamente alrededor de 30 familias y unas cuantas más de manera indirecta ya que en ese sector se encuentra una de la principales vías de acceso tanto a la escuela primaria 363, como al colegio secundario, el BOP 91, las calles más afectadas son Panamá, México y Raúl Sosa.

Esta problemática lleva más de tres años, pero se agravó aún mas con las últimas lluvias, dejando calles anegadas e intransitables y el patio de muchas casas inundado, debido a la falta de mantenimiento de los caminos con los correspondientes desagües y alcantarillas en condiciones.

El Territorio dialogó con Verónica Antúnez, vecina afectada, que comentó: “Sufrimos y venimos reclamando a las autoridades el arreglo de los caminos, cada vez que llueve son varios vecinos que sufren inundaciones en sus patios y terrenos y las calles se vuelven intransitables. Que se agreguen más tubos porque los que hay no dan abasto para drenar toda el agua cada vez que llueve”. 


En cifras

80
En Jardín América la lluvia intensa que cayó en poco tiempo acumuló más de 80 milímetros. En Posadas, por su parte, se contaron más de 45 milímetros.

Clima en Misiones: llovió intensamente y comunas sufrieron inundaciones
¿Que opinión tenés sobre esta nota?