Este fin de semana en Posadas

Gastón Nakazato de vuelta a escena

El músico surfeó la pandemia entre varios proyectos que hoy sostiene como los podcast. Activo, busca nuevas formas de seguir expresando su arte en distintos formatos
miércoles 16 de marzo de 2022 | 1:00hs.
Gastón Nakazato de vuelta a escena
Gastón Nakazato de vuelta a escena

Buscando mantenerse activo, Gastón Nakazato extiende sus formas de expresión más allá de sus canciones.

Con el impedimento de salir de gira, la pandemia se postuló como un tiempo de streamings, estudio, introspección. Así lo vivió también el artista obereño que desde su casa, llevó su música a todos lados. ‘‘En lo personal, la pandemia me encontró estudiando una tecnicatura en producción musical aplicada a la comunicación multimedial; me recibí en el mes de diciembre pasado’’, contó.

En cuanto al parate y en qué le fue productivo, Gastón reseñó que si bien compuso poco, aprovechó para hacer ‘‘relecturas de lo escrito, revisiones y modificaciones sobre algunas canciones que dejé de lado y que quedaron fuera del cuerpo de alguna producción. No obstante pude acercarme a la pausa, a mi casa, al patio; familiarmente estamos en un proceso de identificación de cuáles son las prioridades’’, identificó.

Tras el retomar de la vida social ya pudo concretar una serie de conciertos novedosos, al aire libre que denominó ‘Patio Canción’. Como muchos otros trabajadores de la cultura, la avidez creativa debió mantenerse más en alza que nunca, para poder sostener el hogar y pagar las cuentas.

En esa línea, además de los recitales con ‘‘gorra virtual’’, Nakazato alegó que también debió diversificarse. ‘‘Volví a producir algunos jingles publicitarios, por ejemplo y entre todo sumé para sostener la economía hogareña; ya que me financio con lo que produzco desde mis emprendimientos (servicio de sonido, producción de eventos, recitales y producción de contenidos para radio y redes)’’, detalló.

Del mismo modo se sumó a Cultura en Movimiento, la propuesta estatal que se diseñó para dar una mano a los artistas y poder llevar arte a distintos municipios. El obereño aportó su talento con talleres de composición de canciones (en Montecarlo y Oberá) y fue parte del cierre de 2021 compartiendo escenario en Tecnópolis junto al Chango Spasiuk, Los Núñez y Diana Amarilla; algo que calificó como ‘‘una experiencia distinta y que abrirá próximas instancias sónicas’’ En tanto, el reencuentro con gran parte de su público amigo se dio en Misionero y Guaraní donde tocó junto a Cacho Bernal, Marcos Duarte y Chungo Roy en una noche de canciones ‘‘super estimulante’’.

Tras el encierro, los encuentros se convirtieron en una verdadera fiesta cuando finalmente fueron posibles. ‘‘Cerré el año en un encuentro musical con Miguel Cantilo en Montecarlo, lo que fue lindísimo y emotivo realmente’’, deslizó el músico.

Ahora, una vez más se dará cita en Posadas, este fin de semana y como anticipo habló de su presente con distintos proyectos encaminados.
Desde mayo arrancó a producir un podcast llamado Aire Canción orientado a la difusión de cancionistas noveles y referentes de diversos puntos del país, de distintos géneros y estilos musicales. Aunque hay diferentes radios que se sumaron a la propuesta, la masividad infinita de posibilidades se da a través de la transmisión de Spotify y redes sociales.

‘‘Sin ser pretencioso lo considero un mapeo necesario para la divulgación del género canción producido en lo extenso de nuestro país’’, argumentó.

Siempre comunicando y ampliando las vías de expresión de lo que ama, es parte de Remolino, un programa de radio que arrancó este mes en Oberá con un staff de personas vinculadas al quehacer artístico y cultural de la región. ‘‘El contenido está relacionado íntegramente al arte y la cultura local, provincial y global, en sintonía con las posibilidades que nos brindan las redes y la web; apelando a una mirada diversa donde la música, el teatro, la literatura, el cine, están en permanente comunicación con los movimientos disidentes, la igualdad de género y el ahora; como espacio de reflexión y de transformación’’ afirmó Nakazato.

‘‘Es un hermoso proyecto con espíritu colectivo donde estoy forjando algunos elementos discursivos’’, agregó.

En este marco, entendió que los tiempos de la música hoy son otros pero la calidad va más allá del apego a las modas.

‘‘Como todo lo referido a la información, la actualidad musical es una vorágine donde te encontrás con sofisticaciones y en igual o mayor medida en berretadas; donde existe una capa enorme de maquillaje y en el fondo te das cuenta de que hay poquísimo o directamente no hay nada. Sólo queda el pasatiempo, la decadencia y un mecanismo cada vez más perverso impulsado por la voracidad del dinero; donde la figura del artista es la de ser un mero entertainer’’, lanzó sobre lo efímero de una industria que sigue apostando al hit del momento, al single del verano.

Como contrapartida el músico rescató que en esta nueva movida donde las uniones entre intérpretes no siempre son por una cuestión de marketing. ‘‘De todas maneras se aprecia y en algunos casos es super evidente, cuando las colaboraciones se dan como búsqueda de una estética narrativa que ahonda en el arte, en la construcción colectiva y en la cooperación para sumar al frente de la cultura resiliente; la que considera al arte como una acción transformadora y superadora del agobio mercantilista’’

Bajo esa premisa, el artista se reunirá este fin de semana con Chungo Roy en los teclados para repasar algunas canciones de sus discos editados (Innube, Nakazato, Naciente) sumado a canciones inéditas y unas versiones de referentes de la canción que postula como una sorpresa por descubrir.

La canción siempre encuentra su curso, sufre, se transforma, pero continúa vigente. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?