Alta demanda en las escuelas técnicas deriva en la creación de más cursos

Para dar respuesta al crecimiento de la matrícula, el CGE habilitó más divisiones de primer y segundo año. La modalidad concentra el 20% del total de alumnos secundarios en Misiones
lunes 07 de marzo de 2022 | 5:00hs.
Alta demanda en las escuelas técnicas deriva en la creación de más cursos
Alta demanda en las escuelas técnicas deriva en la creación de más cursos

La amplia demanda de la educación técnica en Misiones obligó a la creación de más divisiones en los establecimientos con la inversión que eso acarrea. Las autoridades apuntan a que cada vez más chicos egresen con herramientas para afrontar el mundo del trabajo.

Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica en la provincia sostuvo que abrieron varias divisiones más de primer año para incluir a más chicos, aunque la cantidad real de alumnos se conoce recién después de las preinscripciones. Se considera que un alumno es regular cuando está efectivamente en el aula. “Las preinscripciones pueden ser más, por eso esta es una semana de análisis y estarán llegando los pedidos de desdoblamiento por parte de los directores”, señaló en diálogo con El Territorio.

En la Epet N° 34 de Itaembé Guazú, por ejemplo, este año el Consejo General de Educación (CGE) dio luz verde a la apertura de dos segundos años más; es decir, la instituciones cuenta actualmente con cinco divisiones de segundo año.

También está el caso de la creación de un establecimiento más en Puerto Rico, donde se reconvirtió un bachillerato en un Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA). En tanto, volvieron a abrir las inscripciones para la educación técnica en Cerro Azul en la Epet N° 50.

En el universo de la educación 68 escuelas técnicas públicas y catorce privadas. Además, hay una matrícula del 20% que pertenece a la educación técnica. Son 20.000 estudiantes de un total de 100.000, según lo informó Berger. Comparó el dato con el de los países más industrializados, donde el porcentaje es del 35 %. Por esta razón, “uno de nuestros objetivos es elevar el porcentaje que tenemos porque eso va a permitir que la mayor cantidad de jóvenes egresen preparados para el mundo del trabajo, independientemente de si después ingresan a la educación superior o universitaria”, expresó.

“La sociedad está entendiendo y considerando a la escuela técnica como un lugar donde encuetra formación para el trabajo. Las escuelas técnicas van generando una historia, un prestigio que la familia reconoce y busca”, destacó acerca de una de las razones por las cuales se opta por este tipo de estudios, y puso como ejemplo la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) N° 1. Allí, “todos los años, más de 500 chicos se inscriben y después, por la cantidad de lugares que tenemos disponibles en las aulas podemos anotar hasta 300”, señaló.

En tanto, Berger manifestó su preocupación por retener la matrícula, “para que todos los que ingresen puedan terminar” sus estudios, comentó, ya que existen casos de deserción. En este sentido, explicó que “un plan estratégico que tenemos al 2030 es de entender por qué los chicos abandonan la secundaria y tratar de retenerlos”. Ese desgranamiento se registra principalmente en tercer año.

Respecto de si un alumno puede pedir un pase de un bachillerato normal a una institución de educación técnica, Berger señaló que “la reglamentación permite hacerlo sólo hasta tercer año. Después de eso, la movilidad se puede hacer solamente entre escuelas técnicas porque sería muy grande la carga horaria que les faltaría cubrir”, aclaró. El requisito es prepararse y rendir los contenidos específicos que se dictaron en los dos años previos en la especialidad elegida, ya sea Informática, Electromecánica, Electrónica o Maestro Mayor de Obra.

En relación con ello, Berger diferenció los IEA, que son agropecuarios, de las Epet, que tienen diferentes especialidades, “y algunas tienen más de una. Es el caso de las más grandes como la N° 1, la N° 2, la N° 3, la N° 4 y la N° 5, que tienen hasta tres especialidades”, finalizó.

En cifras
20.000 Estudiantes cursan en escuelas técnicas, lo cual representa el 20% del total de la matrícula del nivel medio. Se aspira a llegar al 35%, como en otros países.

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