Afirman que las fajas protectoras contuvieron los incendios forestales

miércoles 09 de febrero de 2022 | 6:04hs.
Afirman que las fajas protectoras contuvieron los incendios forestales
Afirman que las fajas protectoras contuvieron los incendios forestales

En las últimas horas, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman; el jefe de Bomberos de la Policía de la provincia, comisario Elías Chagas; el piloto Daniel Prado y el copiloto Omar Zendher sobrevolaron en helicóptero las áreas donde la semana pasada las llamas hicieron estragos.

El objetivo fue observar cómo están esos terrenos actualmente, evaluar daños y proyectar acciones.

Mientras tanto, en tierra se realiza una guardia de cenizas donde hubo focos de incendio controlando que no se reactiven nuevamente las llamas.

“El vuelo que hicimos tenía una doble función. Por un lado, poder evaluar un poco la situación y acompañar el trabajo que se está haciendo con respecto a la guardia de cenizas, es decir, realizar un vuelo por los focos más importantes y activos que tuvimos en el transcurso de la semana pasada como en Salto Encantado en la zona de Colonia Carril, Puente Quemado, Cerro Moreno y también evaluar la zona de El Alcázar sobre el río Paraná y áreas de General Urquiza como Paraje El Francés”, señaló Recaman.

“Desde ese punto de vista, por una cuestión prudencial y acompañando a los que están trabajando en terreno con la guardia de cenizas, nos planteamos poder evaluar si había algún foco o actividad de humo, poder identificarlo y tomar ubicación con GPS para transmitir en terreno y que fueran abordadas esas situaciones. Fueron muy pocos los puntos de calor que identificamos por suerte, es decir que no hay tanta actividad y que evidentemente la lluvia contribuyó muchísimo a sofocar el fuego en forma general. Hay cierta actividad de pequeños puntos de calor en la zona de Salto Encantado. Pero nosotros queríamos evaluar esas zonas que son más intransitables, donde cuesta acceder y que solamente íbamos a poder identificarlo de forma aérea. Esa fue una de las tareas del relevamiento”, agregó el funcionario.

Imágenes

Por otro lado filmaron y sacaron fotografías de los daños de las llamas. “Eso va a servir para acompañar el trabajo de relevamiento de superficie que se está haciendo de forma satelital. Es probable que la semana que viene tengamos información precisa en relación al trabajo de relevamiento satelital, pero era necesario poder visualizarlo de forma aérea y poder filmar porque sirve mucho para el trabajo técnico que se está realizando en lo que respecta al cómputo de superficie y tipo de vegetación afectada”, dijo.

Además añadió que se están mapeando satelitalmente todas las áreas, entre ellas la biósfera Yaboty. Pero para la toma de esas imágenes requieren sí o sí de condiciones de cielo despejado para que las imágenes tengan la mayor claridad posible.

También explicó que en base a los primeros relevamientos se supo que la mayor parte de las áreas afectadas fue de bosque implantado como pino o eucaliptus, por ejemplo, y resaltó la función que cumplen las fajas protectoras con monte nativo en la contención y evitando la propagación de las llamas.

Toda esa información será llevada a los informes técnicos que preparan.

“Hay cuestiones interesantes que se visualizan en el medio aéreo y es que la mayoría de las áreas quemadas es forestación, se visualiza quemado por acción del fuego la superficie de pinos y otras forestaciones en general. En lo que respecta al bosque nativo, es importante ver la faja protectora. Generalmente las parcelas donde se realizan forestaciones tienen una faja protectora que no es casual y está establecida por la ley XVI Nº53, que es una ley de faja ecológica y establece que en parcelas menores a cien hectáreas tienen que tener una faja protectora en todo su perímetro de 25 metros de ancho. Esa faja tiene que ser de bosque nativo y en mayores a cien hectáreas esa faja es de 50 metros”, explicó.

“Fue interesante ver que en muchos sectores donde se prendió fuego esa faja protectora se mantuvo sin acción de las llamas o evitaron que el fuego de una forestación alcance a otras forestaciones. Esto es muy importante porque en definitiva esta faja ecológica tiene como finalidad ser un corredor biológico y también contribuyó a la protección de las forestaciones vecinas”, sostuvo el funcionario.

“Esas son cuestiones que identificamos y analizamos de forma aérea como datos a tener en cuenta para lo que puede ser en adelante un análisis de las normativas y reglamentaciones y profundizar en relación a esto, tener formas de mayor protección ante incendios forestales”, finalizó. 

 

Relacionadas

Llegó otro avión hidrante y volvió a elevarse el riesgo de incendios

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?