Con prevalencia de la variante Ómicron

La OMS advirtió que los casos de coronavirus aumentaron un 55%

El informe actualizado del organismo de salud de la ONU indica que el incremento de nuevos casos solamente durante la semana del 3 al 9 de enero fue de 15 millones
jueves 13 de enero de 2022 | 6:02hs.
La OMS advirtió que los casos de coronavirus aumentaron un 55%
La OMS advirtió que los casos de coronavirus aumentaron un 55%

Los casos de coronavirus crecieron un 55% la semana pasada en el mundo pero las muertes se mantuvieron estables en medio del avance de la más contagiosa aunque al parecer más benigna variante Ómicron, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que países de Sudamérica extreman medidas ante su veloz propagación.

En su reciente informe la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que hubo alrededor de 15 millones de nuevos casos de coronavirus la semana pasada y más de 43.000 muertes a nivel global. “Todas las regiones del mundo informaron un aumento en los casos, excepto África, donde hubo una caída del 11%”, explicaron desde el organismo.

El número de nuevos casos en Europa aumentó un 31% pero las muertes cayeron un 10%, mientras que el continente americano registró dicha semana la mayor cantidad de positivos con un aumento del 78% impulsado principalmente por Estados Unidos y Brasil, ambos entre los tres países con más casos a nivel mundial

No obstante, el mayor salto en los contagios se observó en el sur y sudeste asiático, donde los casos aumentaron en más del 400% con las cifras más altas reportadas en India, Timor Oriental, Tailandia y Bangladesh, aunque si bien el número de muertes en la región cayó alrededor del 6%.

Sobre Ómicron
La OMS dijo que la variante Ómicron, extremadamente contagiosa, continúa definiendo la pandemia a nivel mundial y que está desplazando a la variante Delta previamente dominante.

Según el organismo, esta cepa demostró tener un tiempo de duplicación más corto, con una evidencia creciente de que es capaz de “evadir la inmunidad” que dan las vacunas, aunque también señaló que -según numerosos estudios- es menos grave en comparación con las variantes anteriores.

A nivel regional, Ómicron continúa con su avance desenfrenado y provoca nuevos récords de contagios en varios países. “Es posible que las vacunas de primera generación no detengan todas las transmisiones, pero siguen siendo efectivas para prevenir enfermedades graves”, dijo el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, repitiendo que mantiene la esperanza “de terminar la pandemia de Covid-19 en 2022” en razón de que “el planeta ya tiene las herramientas para ponerle punto final a esta calamidad”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?