Kazajistán

El presidente ordenó “tirar a matar” a manifestantes

sábado 08 de enero de 2022 | 6:02hs.

“Tirar a matar sin aviso” fue la brutal orden del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, contra manifestantes civiles que en los últimos días ocasionaron graves disturbios en su reclamo contra el fuerte aumento del precio del gas licuado y de otros insumos de consumo diario.

Los enfrentamientos entre las fuerzas represivas y sectores de la población movilizados han llevado el miércoles a un intento de toma de la casa de gobierno, por lo que se recrudeció la represión y el saldo hasta ayer era de miles de heridos y decenas de muertos, más allá de la intromisión con sus tropas de Rusia y países (ex repúblicas soviéticas) como Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán.

En ese contexto, en un discurso televisado el presidente Tokáyev aumentó la apuesta de una manera temeraria y anunció a todo el país que dio “la orden a las Fuerzas y al Ejército de disparar sin previo aviso”, acusando de que “son terroristas” los que provocan las manifestaciones y agregó: “Quienes no se rindan serán eliminados”. Más allá de eso anunció la creación de un organismo especial que se ocupará de “la búsqueda de bandidos y terroristas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?