En toda la Argentina hubo 42.032 notificaciones; en Misiones, 97

Récord de casos diarios de covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia: 42.032

El número de contagios más alto desde que inició la pandemia se registró ayer. Los casos positivos leves y vacunados deberán aislarse siete días y no diez como ahora
jueves 30 de diciembre de 2021 | 6:07hs.

A un año del inicio de la vacunación en todo el país, la Argentina superó su máximo histórico de contagios y sumó ayer más de 42.000 nuevos infectados. La suba de contagios de Covid-19 parece no tener techo en esta tercera ola y el Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se reportaron 42.032 nuevos casos y se llegó a un total de 5.556.239 de infectados. Superaron la enfermedad 5.283.910 de personas.

El reporte de ayer es el mayor y supera al del 27 de mayo pasado que había sido 41.080. El segundo más alto se había dado el 19 de mayo con 39.652 y el tercero, había sido el 28 de mayo con 39.207.

En tanto, los centros de salud de todo el país registraron 26 fallecidos por coronavirus y la cantidad de víctimas fatales desde que arrancó la pandemia es de 117.111.

Por otra parte, 977 personas cursaban hasta ayer la enfermedad en terapia intensiva.

Las camas de terapia están ocupadas en un 34,9% a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) ese número llega al 36,3%.

En la provincia de Misiones se registraron ayer 97 casos de Covid-19, según lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública en su parte epidemiológico. Pero no hubo fallecidos por séptimo día consecutivo.

En esa línea, desde la llegada de la pandemia, la provincia acumula 38.115 positivos; 715 personas fallecidas y 36.678 pacientes recuperados, 57 ayer.

En su parte epidemiológico, Salud Pública detalló que los nuevos contagios se detectaron en 22 municipios.

A la fecha, la provincia tiene 722 casos activos, personas cursando la enfermedad, de los cuales 22 están internados en hospitales o sanatorios, siendo la ciudad de Posadas con 227 personas contagiadas la que más casos activos tiene. Lejos le sigue Eldorado con 89 positivos, Oberá con 46 y Apóstoles 44 contagios activos.

Reunión

En ese marco, los ministros de Salud de todo el país se reunieron ayer con su Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

Allí se consensuó bajar de diez a cinco días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante siete días.

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó por videoconferencia, la ministra especificó que para contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a siete días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales diez días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.

Desde la Casa Rosada, la titular de la cartera sanitaria confirmó, además, que se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio porque “pierde sentido el testeo al 100% de las personas cuando hay una altísima circulación”, como en los últimos días.

Asimismo, afirmó que “en los próximos días en consenso con el Cofesa vamos a tener más novedades sobre el autotest” e indicó que “la Argentina está capacitada” para utilizar esa herramienta y que la Anmat evalúa la información que presentaron tres laboratorios para comercializar esos métodos de diagnóstico.

Además, señaló que “trabajamos con las provincias y cámaras farmacéuticas para (evaluar) formas de notificación desde el punto de vista de la trazabilidad y que los casos negativos sean cargados (al sistema de información) porque tienen un rol importante en porcentajes de positividad”.

Respecto de la variante Ómicron, Vizzotti advirtió que “no podemos decir que en todo el país esté circulando”, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.

La funcionaria destacó que “retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola pero en este momento (atravesamos) la tercera ola”.


El gobernador descartó restricciones

En el marco del incremento de contagios de Covid-19, tanto en Misiones como en el país, desde la Provincia descartan tomar restricciones. El gobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó que “debemos seguir creciendo, desarrollándonos y comportándonos como destino seguro nacional e internacional. Misiones es provincia segura”. “El incremento en el número de casos que se da no sólo en Misiones, sino en la Argentina y en el mundo, tiene que ver con una cuestión lógica que tienen las pandemias que tiene que ver con las mutaciones de las patologías. Pero en la evaluación que hacemos día a día podemos ver que esa relación del incremento en el número de casos, si hacemos una comparativa con la anterior ola de Covid-19 que tuvimos entre febrero y junio de este año, la totalidad de las internaciones es muy baja y la ocupación de las camas de unidades críticas también. Eso nos da mucha tranquilidad, como también el porcentaje de vacunaciones con primera, segunda y ahora con tercera dosis”, explicó ayer. “Hay que controlar la responsabilidad social de los misioneros, de los empresarios y de todos aquellos que ven cómo nuestra provincia tiene un crecimiento exponencial”, agregó.

 

Relacionadas

Volvieron las filas para vacunarse en Posadas

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?