Ahora se transfieren automáticamente las transacciones entre diferentes compañías

Se afianza el pago virtual y ahora facilitan la aceptación de billeteras

Abonar con el celular tiene más opciones y los negocios ven que la práctica creció entre el público joven. En rubros como supermercados, su uso es frecuente
viernes 10 de diciembre de 2021 | 3:30hs.
El celular más usado para pagar
El celular más usado para pagar

Desde el inicio de la pandemia, los pagos con billeteras virtuales a través de códigos QR fueron en constante aumento. Mes a mes, las pequeñas empresas fueron implementando nuevos canales digitales de cobro y aceptando diversas marcas de billeteras. Desde la semana pasada se implementó transferencias 3.0, que permite a cualquier billetera leer el código QR de otra y recibir el pago como si fuese una transferencia automática (de hecho lo es). Con la nueva facilidad, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estiman que habrá un fuerte impulso al uso de las billeteras virtuales.

Sobre la posibilidad de pagar con cualquier billetera digital en un comercio que tenga QR, Juan Pablo Verona, presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem (Crica), recordó que “la propuesta de esta forma de pago viene de 2020, pero llevó un tiempo para que ahora se pueda implementar. Desde mi punto de vista faltó comunicación a la gente para que pueda ver los beneficios de esta forma de pago, pero en definitiva será igual que una transferencia bancaria. El cliente, por ejemplo de Mercado Pago, podrá leer el QR del comercio y hacer un pago que se toma como una transferencia”, comentó en diálogo con El Territorio.

Días atrás Pablo Scoglio, CPO de Modo, la billetera de los bancos, explicó a TN que hoy interoperan con Mercado Pago, Yacaré y Ank, entre otras.

“Ahora, gracias a la interoperabilidad y las nuevas reglas de juego, Modo ofrece la posibilidad de escanear cualquier QR disponible (de cualquier billetera) y abonar con un pago con transferencia, es decir, utilizando directamente el dinero en las cuentas bancarias de los clientes”, explicó.

Más frecuente
Uno de los rubros donde la forma de pago virtual viene creciendo notablemente es en los supermercados. Así, desde el sector se apunta que hoy los pagos virtuales se complementan con el uso de las tarjetas de crédito y son mucho más frecuentes que un año atrás.

“El año pasado incorporamos los pagos con billeteras virtuales y la primera que sumamos fue Mercado Pago. Al principio poca gente lo usaba, pero fue creciendo. De tener 20 transacciones por día, que era muy poco, pasamos a tener unas 50, que es un crecimiento notorio. Recientemente implementamos el pago con Modo también, la gente ya lo empieza a usar”, comentó Emilia Ducret, del Híper del Pollo.

Aclaró que los pagos virtuales todavía “no llegan a ganarle al uso de las tarjetas de crédito o débito ni a el efectivo, pero es una alternativa que viene creciendo. Lo usa mucho la gente joven”.

Como gran ventaja en la pandemia, los pagos virtuales promocionaban evitar todo contacto físico y dar un pago justo por las compras. Los comerciantes también estiman que con el tiempo los pagos virtuales ofrecerán transacciones más seguras que los plásticos.

“Estas apps de pago van a ir creciendo. Creo que en el futuro las tarjetas irán desapareciendo porque están quedando obsoletas en lo que hace a seguridad para evitar estafas. Creo que el futuro será con tarjetas digitales o se usará directamente la billetera virtual”, consideró por su parte Verona. 

Con el QR interoperable subieron un 52% las ventas

Tras la primera semana de implementación del nuevo régimen de QR interoperable, las transacciones por esta vía se incrementaron un 52,58% hasta las 141.636 operaciones, según datos del Banco Central. En este marco, las principales billeteras virtuales, tanto de fintech como de banca tradicional, pusieron en marcha distintas estrategias para difundir sus productos. Así también, siguen diversas promociones para atraer a nuevos clientes.

En el caso de Modo, la solución integral de pagos respaldada por 39 bancos, ingresó al nuevo sistema con 4,3 millones de usuarios para enviar y recibir dinero y pagar en comercios a través de código QR. Ahora, mediante la interoperabilidad, ofrece la posibilidad de escanear cualquier QR disponible -sea impreso, en terminal o celular- y abonar con un pago con transferencia, utilizando directamente el dinero en sus cuentas bancarias.

La billetera bancaria virtual está presente en 500.000 comercios de todo el país habilitados para el pago con QR y el uso de las tarjetas de crédito y débito.

En tanto Mercado Pago -el brazo financiero de Mercado Libre- es la firma líder en cuanto a la aceptación de pagos con código QR, ya que fueron pioneros en su instrumentación en Argentina y los demás países de la región. Hoy hace 32.000 transacciones con QR por hora en América Latina. Buena parte del sistema interoperable se asienta en su red. Lanzó recientemente una campaña que dice: “Donde hay QR hay Mercado Pago”. 

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