domingo 16 de enero de 2022
Cielo claro 37ºc | Posadas

Los diplomáticos visitaron ayer Iguazú

Embajadores de UE controlaron avance del programa Eurofront

Fiscalizaron la puesta en marcha de la iniciativa, que apunta al fortalecimiento de la seguridad y derechos en la triple frontera

lunes 29 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Embajadores de UE controlaron avance del programa Eurofront
Los embajadores visitaron ayer el Hito de las Tres Fronteras y el Centro de Frontera de Puerto Iguazú.
Los embajadores visitaron ayer el Hito de las Tres Fronteras y el Centro de Frontera de Puerto Iguazú.

El Embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico, acompañado por cinco embajadores arribaron ayer a Puerto Iguazú, en el marco de las actividades previstas en la tierra colorada, con el objetivo de tomar conocimiento en terreno de los diferentes programas que financia la UE en Misiones.

Si bien la visita oficial se desarrolla desde hoy hasta mañana a la noche, un grupo arribó a Iguazú en calidad de avanzada para fiscalizar y conocer más detalles de las acciones que se llevan adelante en la triple frontera, en el marco del programa Eurofront, que se desarrolla en varias fronteras de América Latina y, precisamente, se realiza en la frontera caliente entre Argentina, Brasil y Paraguay.

El programa está compuesto por dos líneas paralelas directamente relacionadas con los límites fronterizos. El primero, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades operativas de las fuerzas policiales que se ocupan de la gestión de las fronteras, prestando especial atención al control de los flujos migratorios y al delito transfronterizo en cuatro fronteras piloto. Su presupuesto es de 10.000.000 euros, financiado por la UE. El segundo componente busca contribuir a la seguridad, el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes, en el contexto de la trata de personas y el tráfico ilícito, a nivel nacional y regional en América Latina, con un presupuesto de 5.000.000 de euros. Ambas tienen una duración de 48 meses.

“Arribamos a Iguazú como una pequeña avanzada con un grupo de diplomáticos para conocer en terreno cómo se está desarrollando el programa Eurofront. Para ello visitamos el Centro de Frontera y el hito de las Tres Fronteras para divisar la frontera, también recorrimos el puerto local”, contó Sánchez Rico en diálogo con El Territorio.

En este sentido, explicó que la pandemia demoró el desarrollo de las iniciativas. “Estamos un poco atrasados con las capacitaciones y demás metas del programa, pero tras esta visita y conocer en el lugar el avance, vamos a fortalecer las tareas para culminar el 2024 con todas las metas del programa”, aseguró.

Asimismo, las actividades de los embajadores también incluyó una visita a una comunidad mbya guaraní, donde desarrollan el programa Tape Porá, que tiene como objetivo promover los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades indígenas en Argentina, a partir de la contribución al mejoramiento de las condiciones de vida

Además, al cierre de esta edición, mantuvieron una reunión con empresarios y una lista de asociaciones con el fin de tomar conocimiento de las acciones que llevan adelante y poder definir alguna cooperación para beneficio de ellas.

La agenda de los diplomáticos
En el marco de las actividades de los diplomáticos en la tierra colorada, para las 8 está prevista una audiencia protocolar con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Finalizada la actividad, los visitantes partirán a Ruiz de Montoya, donde visitarán la comunidad mbya guaraní Takuapí.

Alrededor de las 13 irán a la comunidad Yvytú Porá para entrevistarse con la cacique Juanita González, donde tienen previsto el almuerzo. Una hora después, se trasladarán a Oberá para reunirse con el intendente, Carlos Fernández y miembros de la Federación de Colectividades y cónsules honorarios. Alrededor de las 20.30, en Posadas, los representantes europeos cenarán con el vicegobernador Carlos Arce.

Para mañana, la comitiva mantendrá una audiencia con el diputado Hugo Passalacqua, donde participarán legisladores provinciales. A las 11.30 está prevista la visita a la Escuela de Robótica y Silicon Misiones. También habrá actividades con la Unam.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias