Vaticano

Espaldarazo político del Papa Francisco para Martín Guzmán

domingo 28 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
Espaldarazo político del Papa Francisco para Martín Guzmán
Espaldarazo político del Papa Francisco para Martín Guzmán

Ayer el Vaticano confirmó que el actual ministro de Economía, Martín Guzmán, ingresará a la prestigiosa Pontificia Academia de Ciencias Sociales como miembro ordinario: así lo informó la institución religiosa presidida por el papa Francisco en un espaldarazo político al ministro y un guiño al gobierno.

La Academia se dedica a “promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia” y Guzmán no es el primer argentino que ingresa este 2021: Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégico de la Nación, también fue designado en septiembre de este año.

Guzmán fue elegido por el papa Francisco para integrar este grupo de entre 20 y 40 intelectuales del ámbito que trabajan en el asesoramiento referido a distintas disciplinas sociales para la Santa Sede.

Según el comunicado difundido ayer, el actual ministro de Economía argentino fue seleccionado “por sus competencias en ciencias sociales y por su integridad moral”.

El organismo autónomo que funciona como un órgano descentralizado del Vaticano fue instituido en 1994 por Juan Pablo II y su objetivo es el de asistir a la Iglesia Católica en el análisis de “los elementos para desarrollar su doctrina social, reflexionando acerca de la aplicación de la misma en la sociedad contemporánea”.

En su momento, el representante de la Iglesia Católica se mostró de acuerdo con las gestiones de Guzmán en busca de un acuerdo con el organismo internacional, plantándose frente a los sectores más duros del kirchnerismo que resistían su titularidad en el Ministerio de Economía.

Ahora, ante la inminente necesidad de un acuerdo y a meses del primer vencimiento con el FMI que se observa para marzo del 2022 y que, a falta de entendimientos, dejaría a la Argentina a pasos del default, el Papa Francisco volvió a apoyar la gestión del funcionario que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de un acuerdo con este guiño que busca reforzar la imagen de Guzmán.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?