Ricardo Welbach, Flavia Morales y Luis Pastori terminan sus mandatos

El Congreso, entre el acuerdo con el FMI y la llegada de nuevos legisladores

Mientras el gobierno busca el apoyo de la oposición para cerrar el pacto por la deuda, el 7 de diciembre jurarán los diputados misioneros electos Arjol, Klipauka y Fernández
domingo 28 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
El Congreso, entre el acuerdo con el FMI y la llegada de nuevos legisladores
El Congreso, entre el acuerdo con el FMI y la llegada de nuevos legisladores

Hoy comienza la cuenta regresiva que desvela a gran parte del gobierno nacional, porque en esta semana se inicia el mes de diciembre que es el tiempo en el que la administración que conduce Alberto Fernández espera lograr el acuerdo con el FMI y su acompañamiento por parte del Congreso.

Si se cumplen los tiempos del anuncio pos electoral del presidente Fernández, en los próximos días debería ingresar al Palacio del Congreso el proyecto de ley que incluye un plan económico plurianual para pagar la deuda externa argentina y que además contiene estimaciones sobre déficit fiscal, inflación, variación del producto bruto interno y reservas, entre otras cuestiones.

La idea, según explicó el Ministro de Economía Martín Guzmán, es poner ese proyecto sobre la mesa de debate del recinto parlamentario en busca del acompañamiento de propios y extraños para avanzar en un acuerdo con el organismo internacional que el gobierno espera poder cerrar hacia fin de año.

“Buscamos enviar el programa al Congreso una vez que hayamos alcanzado los entendimientos con el staff del FMI. Queremos resolverlo este año. Si ya estuviésemos de acuerdo en todo, ya habría acuerdo” explicó la semana pasada el Ministro de Economía en una entrevista con una radio porteña.

Con ese norte a contrarreloj trabaja por estas horas el equipo económico que conduce Guzmán con dos frentes bien definidos: el externo con el FMI para lograr el mejor acuerdo dentro lo que que se pueda lograr con el mes de marzo pisando los talones con los primeros vencimientos críticos para nuestro país. Y con el otro frente no menor que implica consensuar con todas las fuerzas políticas que participan en el Congreso de la Nación el apoyo necesario a esa negociación internacional.

En ese contexto la Cámara de Diputados convocó a la sesión preparatoria en la que se tomará juramento a los diputados electos en las pasadas elecciones legislativas que asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre.

Juran los misioneros

La sesión preparatoria será a las 12 del mediodía del martes 7 de diciembre. Ese día jurarán en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, los diputados electos en la provincia de Misiones, Martín Arjol, Florencia Klipauka y Carlos Fernández. Lo harán en el marco del acto de juramento que registrará la palabra empeñada de los 127 diputados nacionales elegidos el pasado 14 de noviembre en todo el país.

Se trata de un acto formal, que en este año será el primero en realizarse en pandemia y que congrega a familiares y amigos de los flamantes legisladores que comienzan formalmente su actividad parlamentaria a partir del 10 de diciembre, cuando se concreta de manera práctica la renovación de ambas cámaras con la finalización del mandato de quienes terminan su ciclo y el comienzo de los recientemente elegidos por la sociedad.

En el caso de la provincia de Misiones terminan sus mandatos los diputados Ricardo Welbach, Flavia Morales y Luis Pastori. En sus lugares asumirán Martin Arjol, Florencia Klipauka y Carlos Fernandez.

El martes 7 de diciembre, luego de la jura de los diputados electos se realizará la elección de las autoridades de la Cámara, en la que se descuenta que será reelecto Sergio Massa para un nuevo período al frente de la cámara baja.

También deberán ser votadas el resto de las autoridades: la vicepresidencia primera, la segunda y la tercera, que en la actualidad ocupan el mendocino Omar De Marchi, el sanjuanino José Luis Gioja y el mendocino recientemente elegido senador Alfredo Cornejo.


En busca de nuevas alianzas

La renovación de la mitad de los legisladores que integran la Cámara de Diputados de la Nación también implica el inicio de un nuevo diseño de poder en este cuerpo en el que los bloques y los interbloques legislativos buscan generar nuevas alianzas que les permitan contar con más peso al momento de impulsar sus iniciativas. En ese sentido, el bloque de la Concordia Misionero que componen los diputados Diego Sartori y Carlos Fernández compartirá un interbloque parlamentario junto a diputados de las provincias de Neuquén Rolando Figueroa y de Río Negro Luis Di Giacomo y Agustín Domingo.  Algunas cuestiones de estrategia política se empezaron a dialogar el miércoles pasado en la ciudad de Posadas, donde se reunieron algunos integrantes de este espacio legislativo para delinear objetivos comunes con miras a las fuertes discusiones parlamentarias que se avecinan en el Congreso de la Nación para este fin de año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?