lunes 06 de diciembre de 2021
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Algunos cortes ya alcanzan en la provincia los $1.300 el kilo

El precio de la carne se disparó y prevén otra fuerte suba en diciembre

El producto mostró una llamativa alza esta semana. Prevén escasez de cortes premium y precios más altos en diciembre. Llamativamente, hoy el consumo es bajo

sábado 20 de noviembre de 2021 | 6:07hs.
El precio de la carne se disparó y prevén otra fuerte suba en diciembre
La carne de novillito mostró precios insólitos en El Soberbio. Foto: Yohana silva
La carne de novillito mostró precios insólitos en El Soberbio. Foto: Yohana silva

El aumento de la carne vacuna vuelve a sorprender tanto a los consumidores como a los comerciantes que ofrecen el producto. Hasta ayer los precios de los cortes premium para parrilla rondaban los 1.000 pesos por kilogramo, pero se advirtió que en los próximos días podrían definirse más subas. Según los empresarios del sector, los animales jóvenes (novillitos) escasean  y, por eso, para asegurar el abastecimiento se pagan mayores precios. Se estima que de seguir la misma tendencia, el kilo de asado de novillito o premium se acercaría a los 1.500 pesos por kilogramo en diciembre.

“Hoy (por el miércoles) el kilo de asado de novillito lo tenemos a 850 pesos, pero seguramente el fin de semana tendremos otro aumento y es muy posible que el nuevo valor ronde los 1.000 pesos”, comentó Gabriel Vidal Rodríguez, de la carnicería Cooperativa Virgen de Fátima.

El directivo recordó que “hay un problema de faltante de hacienda que ya viene de hace tiempo y si no hay alguna medida para solucionar esto, es muy probable que para las fiestas el kilo de corte de asado suba a más de 1.300  o 1.500 pesos”.

Apuntó por otro lado que lo que se necesita “son medidas que estimulen a producir más. Si hay aumentos en la carne lo que se puede hacer es repartir o compensar los aumentos en otros cortes. No pasa todo por subir únicamente los cortes de asado, que son un porcentaje mínimo de lo que trae una media res”, explicó.

Ayer uno de los principales supermercados de la capital provincial ofrecía el kilo de costilla de novillo a 960 pesos. Y como alternativa el kilogramo de costilla de cerdo (lechón) se ofrecía a 999 pesos.

Por otra parte, desde otros negocios también se mostraron en alerta por la suba actual de la carne y la posibilidad de que siga en ascenso.

“Lo único novedoso es la carne que subió entre la semana pasada y esta un 15%. Y se dice que va a subir más, veremos que pasa este fin de semana”, comentó el comerciante supermercadista Nelson Lukowski. En general desde los comercios se coincidió que hoy el consumo de carne vacuna es bajo. Y sólo repunta parcialmente con la venta de cortes para asado los fines de semana.

Esperando subas

En El Soberbio, los consumidores vieron concretarse  en los últimos días un nuevo aumento en los cortes de asado. Pero con una particularidad: sólo  una carnicería de la zona  elevó en más del 30 por ciento sus montos. Así ofrecía cortes de vaca o novillo a unos 900 pesos el kilogramo y los cortes premium a 1.400 pesos por kilogramo.

En tanto, las demás carnicerías, aguardaban hasta ayer los nuevos aumentos que les habían anticipado sus proveedores. Pero hasta ayer ofrecían cortes para la parrilla de novillo a 780 pesos y los cortes de vaca a 620 pesos por kilo.

En Leandro N Alem los precios varían, sobre todo de acuerdo a los cortes y tipos de ganados como ser novillos y terneras. También entra a tallar como alternativa más económica la carne de cerdo. En una recorrida por algunos de los tradicionales locales, sus responsables coincidieron en que los últimos días se dio un fuerte incremento y que se espera para la semana próxima otro que ronde entre un 10 y un 15 por ciento.

El propietario de una de las carnicerías cuyo principal producto son reses de novillo provenientes de  Buenos Aires y Entre Ríos, Omar Ardaman, le dijo a El Territorio que a mediados de esta semana tuvo que actualizar los precios y llevó la costilla de novillito a 970 pesos el kilogramo, aunque “creo que quedamos corto y ya nos anticiparon los frigoríficos que nos abastecen que la semana próxima habrá otro incremento que deberemos trasladar a los precios, que subirán unos 100 pesos más”.

Coincidió el propietario de la cadena de supermercados El Changuito, Silvio Klemczuk, que esta semana recibió el aviso de sus proveedores, que “por ejemplo la carne de ternera que solemos comercializar con nuestros clientes rondará los 1.260 pesos el kilo de costilla”.

Por otra parte, como opción de compra, la Cooperativa Frigorífica de Leandro N.  Alem (Cofra) ofrece la costilla de cerdo a 702 pesos el kilo por esta semana, aunque “el miércoles tenemos reunión y deberemos modificar los precios”, le confío a este medio el encargado de marketing de la compañía frigorífica, Sebastián Saraceni.

En una carnicería de Jardín América, los cortes en algunos casos ya superan los mil pesos y en otros rondan esa cifra desde esta semana. Por ejemplo, el kilo de costilla está 1.250, nalga 910 y tapa de nalga de novillito 740.

En cuanto al kilo de paleta, ya está 850 y la aguja 665 pesos.

En cuanto a los precios, uno de los carniceros  dijo que podría haber una nueva suba antes de fin de mes.


Supermercados acordaron frenar alzas 

El gobierno nacional y la Asociación Supermercados Unidos (ASU) alcanzaron un acuerdo ayer por el cual se congelará el precio de la carne vacuna durante el fin de semana largo, tras los aumentos en el precio de la hacienda de esta semana.

Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales y de la cámara empresaria, tras los aumentos de la hacienda de consumo del 20% en promedio que se registraron en los últimos días. De esta manera, las cadenas de supermercados Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%, acordaron con autoridades nacionales no aumentar los precios hasta el lunes inclusive. Asimismo, fuentes oficiales indicaron que la próxima semana continuarán las conversaciones para consensuar una mayor estabilidad de precios.


En cifras

$1.500
cotizaría el kilogramo de asado de novillito para el próximo mes de persistir la escasez de oferta, según especulan comerciantes del sector.


La inflación, lo que más preocupa

Tras las elecciones generales del domingo último, la suba de precios de la mercadería es una de las principales preocupaciones de los comerciantes. Y se diferenció que el abastecimiento en general no registra inconvenientes graves, más allá de los planteados con variados productos importados que siguen con difícil reposición. Así lo explicó el contador Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM). “Es difícil sujetar los precios cuando la mayoría de las paritarias se están reabriendo. Después está el tema de la logística que sigue con aumento de costos, cuesta mucho conseguir neumáticos y los precios son altísimos. Hoy equipar un camión es una alta inversión”, apuntó el directivo.

Consideró, en tanto, que para atacar la suba de precios hace falta “un diálogo muy amplio con todos los sectores, con los productores, con el sector financiero que también tiene que hacer su aporte”, evaluó.

 

Relacionadas

En el Norte de la provincia temen nuevos aumentos

El ganado vacuno de calidad cotiza en alza y es difícil conseguirlo

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias