sábado 27 de noviembre de 2021
Cielo claro 28ºc | Posadas

Las iniciativas que se tratarán esta semana cuentan con un amplio consenso

Luego de los comicios, la Cámara de Diputados volverá con plena actividad

Dos días después de las elecciones de hoy se debatirá el proyecto de cannabis industrial y el reciclado de envases para que sean aprobados el 25 de noviembre

domingo 14 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
Luego de los comicios, la Cámara de Diputados volverá con plena actividad
La Cámara de Diputados, que conduce Sergio Massa, volverá con una agenda cargada de reuniones esta semana.
La Cámara de Diputados, que conduce Sergio Massa, volverá con una agenda cargada de reuniones esta semana.

La Cámara de Diputados volverá con una agenda cargada de reuniones tras las elecciones legislativas que se llevarán a cabo hoy. Entre los principales proyectos se debatirá en comisión la iniciativa para fomentar el cannabis industrial y la ley de envases.

El primero de estos proyectos comenzará a debatirse el martes a las 19 en la comisión de Agricultura y Ganadería y el miércoles a las 13 en la de Presupuesto.

Fuentes parlamentarias deslizaron que la intención del oficialismo es que se firme el despacho en la segunda jornada de debate y se lleve al recinto el 25 o 26 de noviembre, cuando se desarrollaría la siguiente sesión.

Para la diputada por Entre Ríos Carolina Gaillard (FdT), una de las autoras del proyecto “es una gran oportunidad para las provincias y para el país”. En diálogo con Perfil.com, destacó la importancia del “potencial enorme y la gran capacidad científica y tecnológica” para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal”.

Gaillard trabajó junto con los senadores, que ya le dieron media sanción en julio de este año, y sugirió una serie de modificaciones al proyecto que envió el ministro Matías Kulfas. Se destaca el beneficio que tendrá la economía social para la producción. “La idea es que no quede todo en manos de grandes monopolios y garantizar que todo paciente o usuario que lo necesite, pueda adquirirlo”, señaló.

La iniciativa que apunta a “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad” cuenta con un amplio consenso en la Cámara baja y se espera que sea ley a fin de mes.

Envases ecológicos

El mismo miércoles en la comisión de Presupuestos se comenzará a debatir el proyecto para la gestión ecológica de los envases, que busca integrar en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado. El martes lo debatirá la comisión de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso.

“Esta ley viene a impulsar una actividad que va a generar empleo y dará dignidad a los trabajadores recicladores”, aseguró el ministro de Ambiente, Juan Cabandié en la presentación de la iniciativa.

Además, destacó que “esta ley nos va a servir como metáfora de esta discriminación inequitativa”, “va a generar aumento de trabajo en la economía circular y va a entrar en una cosmovisión donde las personas no sean más descartadas”.

A su vez, el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, consideró que “si hay algo que debemos es dejar de estigmatizar a los sectores que más han sufrido las crisis de nuestro país”. “Necesitamos que el sector privado comprenda la importancia de su participación y de su responsabilidad en esto y a la hora de producir envases”, enfatizó en la presentación.


Una agenda recargada en la Cámara baja

En la reunión de la comisión que preside Carlos Heller también se debatirá la prórroga hasta fin del año

que viene de las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales previstas en el artículo 4° de la Ley 27.432 sobre impuestos.

En paralelo, la Cámara baja avanzará en el debate del proyecto que establece un Fondo Fiduciario de Reparación histórica para las Comunidades Indígenas asentadas en el territorio nacional, hasta el 23 de noviembre de 2025. También se buscará debatir la iniciativa que crea un Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar y el proyecto sobre Régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de taxis.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias