Hoy empezará a regir una canasta de casi 1.500 productos

Nación congela 1.500 productos por 90 días

El nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, se lo comunicó ayer al titular de la Unión Industrial Argentina y Copal, Daniel Funes de Rioja, y a las grandes cadenas
miércoles 20 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Nación congela 1.500 productos por 90 días
Nación congela 1.500 productos por 90 días

Sin acuerdo con alimenticias, el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, informó anoche que hoy empezará a regir una canasta de menos de 1.500 productos que tendrá los precios fijos hasta el 7 de enero (con valores del 1 de octubre), mediante una resolución que será publicada en el Boletín Oficial.

La comunicación del funcionario fue al término de la reunión que mantuvo tanto con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la cámara Copal, Daniel Funes de Rioja; y con el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez. Feletti fue muy claro en que “la resolución fue presentada” a ambos y “no rechazaron el planteo”.

Precios Cuidados ampliado

El titular de Comercio ponderó que sobre alrededor de 1.500 productos, apenas “139 fueron observados por las empresas”, en tanto que “68 de las observaciones provinieron de una sola empresa”. Será una especie de “Precios Cuidados ampliado y no se modificará la cartelería”, puntualizó.

Asimismo, Feletti expresó que “apelará a un monitoreo en conjunto con los gobernadores e intendentes” y que espera “responsabilidad empresaria” porque “es un esfuerzo no muy mayor en rentabilidad y por 90 días”.

Imprevistamente, la lista había saltado de 1.247 productos a 1.650, producto de la suma de Precios Cuidados, Súper Cerca y 900 artículos que se agregan en esta oportunidad. Finalmente, la variable nómina quedará apenas por debajo de las 1.500 posiciones.

Dentro de la citada canasta, que deberá mantener los valores del 1 de octubre, se encuentran los bienes ya incluidos en el programa de Precios Cuidados, que por primera vez en su historia no tendrá aumentos. Esta canasta existirá solamente por tres meses y luego se volverá al esquema tradicional de Precios Cuidados, según pudo saber BAE Negocios.

La comunicación del funcionario fue anoche al término de la reunión que mantuvo tanto con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la cámara Copal, Daniel Funes de Rioja; y con el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez. Feletti fue muy claro en que “la resolución fue presentada” a ambos y “no rechazaron el planteo”.

Feletti criticó el comunicado emitido por Copal, horas antes de la cumbre y dijo que Funes de Rioja había expresado que tal vez había sido un error.

Copal puso presión al afirmar: “El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”.

“Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias. La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva”, agregó.

“Estamos abiertos al diálogo, siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas. Contamos con toda la predisposición para encontrar juntos soluciones que sean sostenibles dado que tenemos un rol clave para motorizar la reactivación post-covid de la economía, logrando un crecimiento federal y a largo plazo”, concluye Daniel Funes de Rioja. 

 

Relacionadas

Una familia necesita más de $70.000 para no ser pobre

¿Que opinión tenés sobre esta nota?