Concepción de la Sierra: impronta única con el resguardo jesuítico

Fundada por un santo el 8 de diciembre de 1619, es una de las reducciones más importantes de la provincia; atravesó por diferentes períodos que dejaron su huella como el aporte a la Revolución de Mayo y la Independencia. Pasó por el dominio paraguayo y correntino, supo refundarse y albergó una corriente inmigratoria numerosa, incluso fue tierra de producción de los ingleses. Aportó nombres para la organización de la provincia y atesora edificios e instituciones únicas
domingo 19 de septiembre de 2021 | 9:00hs.
Concepción de la Sierra: impronta única con el resguardo jesuítico
Concepción de la Sierra: impronta única con el resguardo jesuítico

En 1774 el virrey Vértiz creó un quinto departamento, el de Concepción, desprendido de Candelaria, del cual formaban parte Concepción (la capital), San José, San Carlos, Apóstoles, Santa María la Mayor, Mártires y San Javier.

 

Andresito ordena que se construya en Concepción una fábrica de pólvora; y hornos para fundir puntas de lanzas (chuzas). Pero no se sabe si se cumplió la orden porque poco después Das Chagas Santos entra a sangre y fuego al Viejo Pueblo Jesuítico de Concepción, lo saquea y destruye los edificios.

 

Por Ley Nacional se federalizó a Misiones separándola de Corrientes, impulsado por el presidente Julio Argentino Roca. El 1 de enero de 1881 fue designado Rudecindo Roca como primer gobernador del Territorio Nacional de Misiones. De esta manera la localidad comenzó a dar pasos más firmes ya que comenzaron a tomar forma distintas entidades que entraron en funciones.

 

Relacionadas

Con más de 400 años, síntesis única que se convirtió en tesoro de historias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?