La fuerza de la naturaleza

viernes 22 de diciembre de 2023 | 10:00hs.
La fuerza de la naturaleza
La fuerza de la naturaleza

Investigación periodística

María Elena Hipólito

 

En tiempos de cambio climático y fenómenos más fuertes a lo habitual, mantenerse atento e informado ayuda a reducir los peligros. Las advertencias emitidas por los organismos meteorológicos sirven para anticipar fenómenos que pueden representar peligro para la comunidad. Su objetivo es alertar sobre eventos como granizo, fuertes ráfagas y tormentas, por un periodo de tiempo determinado. Estas alertas se dividen según la intensidad de menor a mayor impacto en verde, amarilla, naranja y roja. 

El jueves 16 de noviembre, la ciudad de Posadas amaneció con una furia metereológica pocas veces vista. Doce minutos de piedras cayendo (algunos hielos medían entre cinco y seis centímetros). Este fenómeno climático quedará en los anales como la primera vez que pasa en Posadas en 50 años.

Hoy en día, gracias a los modelos de mapas predictivos, basados en estadísticas de décadas y décadas de información recopilada y con ayuda de las tecnologías actuales, los meteorólogos pueden vaticinar con más o menos acierto qué tiempo hará en las próximas horas, días y en una o dos semanas. Las apps de meteorología se basan precisamente en esa información y en esos mapas que en la actualidad todos podemos consultar gracias a las agencias de meteorología.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?