El arte del fogonazo en la Posadas de antaño

domingo 10 de octubre de 2021 | 6:05hs.
El arte del fogonazo en la Posadas de antaño
El arte del fogonazo en la Posadas de antaño

La fotografía arriba a la Trinchera de San José (actual Posadas) en 1883, unos 40 años después de que John Elliot anunciara a los habitantes de Buenos Aires que la tecnología del daguerrotipo estaba disponible para retratarlos. La cámara capturó desde aquellos años la vida social de la incipiente ciudad. Retratos de novias de blanco, familias y recién nacidos marcaban el momento. Reconstruimos la historia de quienes con cámara en mano, retrataron un tiempo y un espacio para la posteridad. Todo a través de los recuerdos de los más memoriosos, ante la escasa documentacion. Aquí, un recorte de los más conocidos, sin pretender acabar, sino dejar abierta para que los personajes y sucesos sigan irrumpiendo para cantar presente al momento de pasar lista.

La primera cámara comercializada en masa fue desarrollada en el año 1900 por la empresa Eastman Kodak. La Brownie era una cámara de bajo costo popular y se le atribuye la introducción del concepto de una fotografía instantánea. Desarrollos posteriores de la compañía son la fabricación de película transparente flexible, un precursor esencial para el desarrollo de las imágenes en movimiento.

Aparece en el mercado la película la Agfacolor Neu. Esta era una película para diapositivas en color, que podían utilizarse con cámaras de 35mm. Anteriormente en 1932, la compañía alemana Agfa ya había sacado al mercado la primera película Agfacolor, que producía transparencias en color mediante un método aditivo. En 1933, Agfa produjo una película en 35mm solo para las Leica, que solo podían visualizarse con un proyector Leica con tres filtros de color.

La primera cámara digital registrada fue desarrollada por la empresa Kodak, que encargó la construcción de un prototipo al ingeniero Steven J. Sasson en 1975. Su trabajo dio como fruto una cámara de aproximadamente 4 kg. que hacía fotos en blanco y negro con una resolución de 0,01 megapíxeles. Utilizó los novedosos chips de estado sólido del CCD. La cámara fotográfica registraba las imágenes en una cinta de casete y tardó 23 segundos en capturar su primera imagen, en diciembre de 1975. Este prototipo de cámara fotográfica era un ejercicio técnico, no previsto para la producción.

 Historias del tiempo en que las fotos eran a color porque las pintaban a mano

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?