Antorchas que traen los sonidos del Litoral

domingo 26 de noviembre de 2023 | 6:00hs.
Antorchas que traen los sonidos del Litoral
Antorchas que traen los sonidos del Litoral

Bajo la idea de un grupo de entusiastas del folklore litoraleño, que  a su vuelta de  Cosquín imaginaron su propio evento, nace en noviembre de 1963 el Festival de la Música Litoraleña. Dividido en tres grandes ejes:  Festival Artístico sobre el escenario del anfiteatro, la Feria Artesanal Regional en el Parque Paraguayo y el Simposio desarrollado primero en el Club Social y luego en varios otros lugares, así comenzaba a transitar uno de los festivales más importantes del país, con grandes artistas, revelaciones locales y un símbolo distintivo, las antorchas coronando una brillante actuación.

Algunos momentos inolvidables del festival

En 1997, el 26 de noviembre, una incipiente artista que comenzaba a deslumbrar con su voz, se presenta en Posadas. La actuación de Soledad Pastorutti hizo vibrar a unas 12.500 personas que asistieron esa noche al festival.

Corría el 2009 y una discusión en el Simposio del festival se llevó todas las miradas, con Ricardo Ojeda y el Chango Spasiuk como protagonistas. Fueron tres horas y media de una clase magistral de música.

En la edición de 2008, Jairo cantó el ‘Ave María’ a capela y sin micrófono. Al caudal de voz del artista el público respondió con silencio absoluto, que finalizó en un aplauso interminable.

Los números del festival

El festival debería tener 60 ediciones, sin embargo, se celebra la edición número 54 porque el evento no se realizó en seis ocasiones: en 1976, 1991, 1993, 1994, 1995 y 2007.

En todo este tiempo fueron más 200 noches sobre el escenario Alcibíades Alarcón del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

Las lunas posadeñas que acompañaron todas las ediciones vieron a aproximadamente 3.200 artistas desplegar todo su arte.

Más de 2.000.000 de personas de toda la región disfrutaron de esas noches, desde 1963 hasta 2022, pandemia mediante.

 

Un evento que fue hallando su identidad con los años y ya es una cita ineludible

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?