Respeto de los protocolos sanitarios, participación y buen clima, puntos destacados por los precandidatos misioneros

domingo 12 de septiembre de 2021 | 15:05hs.
Respeto de los protocolos sanitarios, participación y buen clima, puntos destacados por los precandidatos misioneros
Respeto de los protocolos sanitarios, participación y buen clima, puntos destacados por los precandidatos misioneros

La mayoría de precandidatos a disputados nacionales por los diferentes frentes electorales sufragó en el trascurso de la mañana y en las primeras horas de la tarde, al igual que los funcionarios de primera línea de la actual gestión de gobierno provincial, siendo puntos coincidentes en las declaraciones públicas de todos ellos el buen clima, la participación ciudadana y el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus.

Con eso, las expectativas están centradas en elevar el porcentaje de votantes en relación a las elecciones del pasado mes de junio. Si bien eran provinciales, sirvieron para poner en marcha por primera vez el protocolo que este domingo fue replicado por casi todas las demás provincias.

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, tras sufragar en el CEP 5 de Posadas destacó que "es fundamental el tiempo". Ponderó "la seguridad sanitaria" y pidió "a todos los misioneros que tengan la oportunidad de sufragar hoy, que lo hagan porque en las elecciones de junio el contexto era diferente en lo epidemiológico y había mucha lluvia, pero ahora es una jornada muy diferente". 

El mandatario estimó que el mayos caudal de votantes se acercará a las escuelas durante la tarde. "Esperemos que Misiones dé el ejemplo una vez más, como lo viene haciendo en el último tiempo", subrayó.

"Predisposición diferente"

Por su parte, el precandidato a diputado nacional del Frente Renovador e intendente actual de Oberá, Carlos Fernández, opinó que "hay una predisposición diferente, el día ayuda mucho, así que contento por la cantidad de personas que están concurriendo. Esperamos que sea un día de éxito, un día en el que la democracia se luce y el rol principal es venir a votar y expresar lo que queremos para Misiones".

También destacó la seguridad sanitaria y los protocolos "que están vigentes en cada mesa, en cada escuela, y a pesar de tener vacunas tenemos que prestar la mayor observancia en cumplir los protocolos y distanciamiento".

La otra precandidata por el mismo partido, Claudia Gauto, hizo especial hincapié en "los protocolos impecables como en el mes de junio. Fue sustancial la definición que primero tomó Misiones y después la Justicia Electoral Nacional de disminuir la cantidad de mesas por establecimiento" y destacó que "la situación epidemiológica actual y el altísimo índice de vacunación que tiene la población provincial, está colaborando para que la gente vaya a votar sin temores a posibles contagios". 

"Derecho a decidir"

Martín Goerling, precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en Misiones, emitió su voto este mediodía en Posadas. "Como siempre Misiones vota tranquilo, en paz, y eso es lo importante", destacó y pidió que en lo que resta de la jornada "la gente se ejerza su derecho a decidir" porque "es un día que se presta y distinto al que nos tocó hace un par de meses, incluso el contexto sanitario".

Isaac Lenguaza, precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, destacó por un lado el buen clima "que permitirá a nuestros votantes del interior salir de sus colonias sin ningún inconveniente" y por otro dijo creer que "habrá una buena participación electoral, se nota el entusiasmo y el respeto de los protocolos".

El otro precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Javier Gortari, dijo que también notó entusiasmo en la gente "por completar una jornada democrática de la mejor manera" y en ese contexto enfatizó: "Lo más importante es que la gente participe porque le da solidez a la democracia. Las condiciones están dadas".

Mayor participación

En cuanto al precandidato Gustavo González, de Juntos por el Cambio, analizando el movimiento en las escuelas dijo que "esperamos llegar a un porcentaje mayor de electores de los que tuvimos en junio".

En tanto que Martín Arjol, quien encabeza la propuesta del frente Juntos observó de manera positiva "el movimiento de electores en este hermoso día" y analizó que en base a eso "podría superar a las elecciones pasadas, con todos los cuidados y sin dejar de lado los cuidados por la pandemia".

Pedro Puerta, precandidato de Juntos por el Cambio, destacó principalmente el despliegue de salud pública y las fuerzas de seguridad en la tarea por llevar adelante una jornada de elecciones ordenada y sin riesgos de contagios por Covid-19."La gente de salud está haciendo un trabajo fenomenal en toda la provincia con todos los protocolos", puntualizó.

En cuanto a Ninfa Alvarenga, precandidata por el partido Libertad, Valores y Cambios, valorizó el respeto de los protocolos y la concurrencia de los misioneros a las urnas. "Es la única manera de que podamos arrancar y despegar nuestro crecimiento económico", opinó.

Walter Kunz, precandidato por el frente Apertura Republicana, perteneciente a Juntos por el Cambio, opinó que notó "mucho más relajado el acto electoral y con eso probablemente la participación sea mayor".

Agentes sanitarios en todas las escuelas

Sobre los protocolos, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, detalló que "en toda la provincia se realizó un despliegue total, en cada en escuela, en cada lugar en todas las localidades están los agentes sanitarios trabajando a pleno en conjunto con las fuerzas policiales y todo el estamento electoral para cuidar y para que la gente también pueda cumplir con los protocolos de bioseguridad". 

"Muy temprano ya estábamos comunicados con el gobernador, no solo por las cuestiones electorales de hoy sino también por todas las cuestiones sanitarias de la provincia, para tengamos tranquilidad de como estamos con las camas y con los casos", puntualizó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?