El presupuesto 2022 se enviará el 15 de septiembre al Congreso

Martín Guzmán ratificó que no modificará la política cambiaria

“Consideramos que tenemos condiciones macroeconómicas de robustez para continuar con lo que venimos llevando a cabo”, aseguró el ministro de Economía
jueves 05 de agosto de 2021 | 6:02hs.
Martín Guzmán ratificó que no modificará la política cambiaria
Martín Guzmán ratificó que no modificará la política cambiaria

Ante la inquietud por la suba del dólar, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó ayer el curso de la política oficial en declaraciones formuladas a los periodistas acreditados en Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete económico. Guzmán dijo que “en todo el gabinete económico consideramos que hoy tenemos condiciones macroeconómicas de robustez y consistencia para continuar con la política cambiaria que venimos llevando a cabo”.

El titular del Palacio de Hacienda indicó que “la política cambiaría que tiene el gobierno es la que se plasmó en el presupuesto 2021 y que continuará en la ley de presupuesto 2022”.

Agregó que “durante buena parte de la reunión de gabinete de hoy (por ayer) se estuvo trabajando en la ley de presupuesto que se enviará el 15 de septiembre de este año, y lo que establece el esquema de política cambiaria es que se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio que busca converger hacia un tipo de cambio promedio para el mes de diciembre de 102,40 (pesos por dólar) y lo que consideramos es que hoy tenemos las condiciones para que ese esquema sea efectivamente consistente desde lo macroeconómico”.

Problemas de escasez

Guzmán declaró que “se está trabajando en resolver los problemas de escasez de dólares que se generaron en la Argentina durante la administración que nos precedió”. Al respecto indicó que se realizaron las reestructuraciones con los acreedores privados y que se está trabajando en reestructurar el relacionamiento con el Fondo Monetario Internacional para no tener que hacer frente con el compromiso que asumió Juntos por el Cambio para los próximos años y que el país no puede afrontar.

“Por otro lado se trabaja en políticas macroeconómicas y productivas para potenciar el crecimiento de la generación de divisas, tanto vía el crecimiento de las exportaciones como vía sustitución de importaciones, como por ejemplo ha sido el plan Gas Ar que está teniendo resultados concretos y positivos y para un ahorro de divisas”, precisó el ministro. Y enfatizó que “mediante estas dos vías lo que vemos es que hoy tenemos condiciones macroeconómicas más robustas que las del año pasado y se puede continuar con la política cambiaria planeada”.

Respecto de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, el ministro señaló que “esperamos que lleguen a fines del mes de agosto” y explicó que dichos fondos, si bien los recibe el Tesoro, pasarán a incrementar las reservas del Banco Central.

Paritarias

Con relación a la reapertura de las negociaciones de las paritarias, con incrementos que se ubican en torno del 45%, el ministro dijo que “es una condición primordial y necesaria para profundizar la recuperación económica y justa per se que haya un crecimiento del poder adquisitivo del salario y que el gobierno utiliza todos los instrumentos con que cuenta para garantizar que esto efectivamente se dé”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?