Citricultores advierten que son un ajuste frecuente

martes 03 de agosto de 2021 | 6:00hs.

A nivel nacional, la situación de la citricultura, aunque no preocupa tanto como en Misiones, también genera malestar entre los productores.

Principalmente las quejas se apuntan a la baja rentabilidad y a los pagos extendidos que deben aguantar los productores a la hora de vender su cosecha.

“Este año igual veníamos complicados con la cosecha. El consumo es similar, pero en 2020 hubo un 40 o 50% menos de producción y por eso la oferta estuvo equilibrada. Hubo un poco más de rentabilidad. Este año los costos crecieron y el productor terminó recibiendo menos”, explicó Fernando Borgo, dirigente de la Federación del Citrus (Fecier). 

Recordó que el año pasado en particular “hubo un poco más de consumo motivado por la situación del Covid-19 y la necesidad de vitamina C. Esas cuestiones mantuvieron un equilibrio en la demanda. Este año la cosa cambió y se nota que la gente está con menos plata en el bolsillo. La crisis económica se nota más”, resumió.

Diferenció así que “hoy los precios están en la mitad de lo que estaban el año pasado. El año pasado estuvimos con precios en variedades de primicias y buscadas de 25 pesos, este año andamos en 8 y 12 pesos por kilo en planta”.

El dirigente entrerriano recordó que además la industria (de jugos) está pagando “alrededor de los 5 pesos por las naranjas y 4 pesos por la mandarina, son precios muy bajos, no cubren para nada los costos”.

Enfatizó que los quebrantos son más frecuentes cuando no se paga a término. “Ahora los pagos se estiran más, empezaron a dar más cheques, hay más fiado, esto es oferta y demanda. Hoy hay quienes están tirando la cebolla porque no hay precios, hace unos días el tomate estaba caro y ahora volvió a bajar. Somos muy caros en lo que es insumos, logística, impuestos. Y cuando se tiene más producción que demanda la variable de ajuste es el productor”.

Apuntó por otra parte que los costos siempre toman como variable de ajuste al productor.

“El productor siempre es la variable de ajuste, los eslabones del medio como los transportistas, los comisionistas, las industrias ajustan sus márgenes tratando de pagar menos para abajo de la cadena”, comentó ante la gran diferencia entre lo que recibe el productor y lo que termina valiendo la fruta al consumidor. 

 

Nota relacionadas

Se tumban plantaciones de cítricos para cultivar más yerba mate

La industria reportó costos crecientes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?