Desfile a caballo para honrar la tradición

sábado 10 de julio de 2021 | 6:04hs.

Este 9 de julio, fecha muy especial para los argentinos por el Día de la Independencia, un grupo de niños, jóvenes y adultos recorrieron a caballo las calles y avenidas de Jardín América. La Agrupación Bagual vestida de gauchos y con la bandera argentina en alto pasearon por la localidad y acapararon la atención de los vecinos jardinenses.

Joaquín Homeniuk y Raimondo ‘Tati’ Brisueña, integrantes de la agrupación, hablaron con El Territorio y comentaron cómo se fundó el grupo.

“Hace más de cinco años lo creó Gustavo Sperling, él fue el que incentivó a otros vecinos y amigos a que se sumen, fue así que hace sólo dos meses retomó esta agrupación, somos unos apasionados de los caballos y acá participamos parientes y amigos”, dijo Joaquín.

En tanto, Raimondo, dueño del auto antiguo -un Ford 46 de Luxe V8 que llevó para recorrer junto a los caballos y representar aquella época-, expresó: “Queremos defender nuestra identidad, la libertad para los pueblos, aquellos que alguna vez lucharon como se lucha aquí. Por ello, esto significa mucho para nosotros, representar a nivel municipal y hacer esto en presencia de las autoridades locales, para que vean el esfuerzo que hace el pueblo porque es uno que se levanta con la celeste y blanca nada más, para recordar siempre los acontecimientos patrios y folclóricos de nuestro país”.

Se destacó también la presencia de un padre con sus dos hijos: Jorge Medina estaba junto con Leonela y el pequeño Ian en un caballo.

La mamá de los chicos, Fabiana, dijo: “Es algo emocionante y más aún que a Ian le guste a su corta edad nuestra tradición, algo que representa nuestras raíces y aunque a sus 5 años no entienda mucho, que le guste es algo hermoso”.

En Puerto Leoni, por su parte, hubo presentación de danzas y exhibición de una réplica de la Casa de Tucumán hecha por vecinos.

El acto se realizó en la plaza 14 de Julio y participaron niños, jóvenes y adultos.

Arnoldo Werle, uno de los que confeccionó la réplica de la Casa de Tucumán junto con otras personas, le contó a El Territorio que “la casita hicimos en la carpintería de la Municipalidad junto a tres compañeros más” y en ese plano sostuvo que “es muy importante que los chicos vean lo que era en aquellos tiempos”.

“Para nosotros es un orgullo representar y demostrar a los más chicos lo que era en esa época, por eso también se hizo este acto para no perder las costumbres y estuvo muy lindo”, sintetizó. 

 

Nota relacionadas

Emotivo despliegue en Eldorado de la bandera argentina de 500 metros

El gobernador anunció un nuevo hospital para Libertad

¿Que opinión tenés sobre esta nota?