Bajo la consigna “Impeachment ya”

Miles de brasileños volvieron a marchar contra Bolsonaro

El presidente será investigado por supuestas irregularidades en la compra de vacunas y la gente volvió a salir a las calles
domingo 04 de julio de 2021 | 6:02hs.
Miles de brasileños volvieron  a marchar contra Bolsonaro
Miles de brasileños volvieron a marchar contra Bolsonaro

Miles de brasileños volvieron a las calles ayer para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro, cuando crece la presión contra el gobierno por sospechas de corrupción en la negociación para la compra de vacunas contra el coronavirus.

El mandatario de ultraderecha será investigado por la Fiscalía por supuestamente no denunciar supuestas irregularidades en esas negociaciones.

Es la tercera jornada de manifestaciones contra el gobierno, que viene enfrentando una presión creciente por una investigación parlamentaria sobre presuntas omisiones la gestión de la pandemia, que ya dejó más de 500.000 muertos en Brasil.

Las marchas más grandes fueron en Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, aunque otras capitales estatales como Belem (Pará, norte), Recife (Pernambuco, noreste) y Maceió (Alagoas) también registraron manifestaciones con pancartas que rezaban “Bolsonaro genocida”, “Impeachment ya”.

El escándalo con las vacunas

Un funcionario del Ministerio de Salud declaró que en marzo pasado sufrió una “presión atípica” para concretar una compra de tres millones de dosis de la vacuna india Covaxin que, a su entender, presentaba indicios de irregularidades, entre ellas un precio mucho mayor al pagado por Brasil por cualquier otro inmunizante.

Esto motivó la apertura el viernes de una investigación de la Fiscalía General contra el presidente, que averiguará si Bolsonaro cometió o no el delito de “prevaricación”, al supuestamente no denunciar las sospechas de irregularidades.

La Fiscalía tendrá un plazo de 90 días para investigar las posibles irregularidades en que puede haber incurrido el presidente, informó ayer la Corte Suprema.

Bolsonaro, que está en el poder desde 2019 y posiblemente buscará su reelección en 2022, niega que haya ocurrido cualquier acto de corrupción en su gobierno y asegura que la comisión parlamentaria es una “payasada” para sacarlo del poder.

La oposición presentó esta semana un “superpedido de impeachment”, que condensa un centenar de pedidos de destitución ya presentados ante la Cámara de Diputados con más de 20 acusaciones diferentes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?