sábado 31 de julio de 2021
Nubes 11.5ºc | Posadas

Universos paralelos

Oficialismo y oposición, con diferentes urgencias. El gobierno, enfocado en contener la pandemia, recuperar la economía y mejorar la situación social. Macri busca soldados que promuevan la grieta y tiene conflictos internos. En Misiones, los espacios políticos buscan con calma definir postulantes

domingo 27 de junio de 2021 | 6:05hs.
Universos paralelos

La situación sanitaria y la economía en general, con sus bajas y altas, centralizó esta semana la atención de los argentinos. Pero, como ya se dijo la semana pasada en esta columna, la política partidaria y ahora las internas partidarias, buscan meterse a codazos en la discusión diaria de la ciudadanía. En lo económico, el gobierno nacional logró esta semana un acuerdo con el Club de París para evitar un incumplimiento de pagos el próximo 31 de julio. Representa un alivio temporal de 2.400 millones de dólares. Por lo explicado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, antes que hacer frente al pago del citado monto, se abonará un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares, lo que implica un alivio financiero para Argentina de 2.000 millones de dólares. Ese pago representa el último tramo de una deuda que se había renegociado en 2014. Si bien no se definió, es probable que la nueva fecha para que se haga efectivo el pago sea el 31 de julio y la segunda en 2022. Lo que consigue la Argentina es plazo para seguir negociando con el Fondo Monetario Internacional. Como se sabe, con este organismo se gestiona un nuevo programa crediticio que reemplace el suscrito en 2018, por el cual la Argentina adeuda unos 44.000 millones de dólares.

Como alivio para el país el FMI confirmó esta semana que emitirá el equivalente a 650.000 millones de dólares en Derecho Especiales de Giro (DEG) para inyectarles liquidez a los países más pobres. En el caso de la Argentina, podría recibir más de 4.300 millones de dólares de esos fondos. La decisión de ayuda financiera desde el FMI surge luego de que los ministros de Economía del G7, plantearan su respaldo a que se tomarán medidas a favor de los países vulnerables ante la pandemia.

Desde el gobierno nacional estiman que podría elevarse ese monto a favor del país, si otros gobiernos que ya dieron señales favorables en tal sentido, como España o Portugal e incluso México, ceden a favor de la Argentina las partes que les corresponderían. Se indicó que todo ese dinero iría a engrosar las reservas del país y con ello, darle una mayor estabilidad macroeconómica al país.

Es que no todas fueron noticias positivas para la economía nacional. Casi al finalizar la semana, la Argentina dejó de estar considerada como un mercado emergente por el índice MSCI (anteriormente conocida como Morgan Stanley Capital International) y terminó con fuerte caída a raíz de la vigencia del cepo cambiario instaurado por Mauricio Macri al final de su gobierno. De esta manera pasó de Mercados Emergentes a Mercados Independientes, el indicador de la primera categoría es donde había más posibilidades que se fijaran los fondos de inversión para tomar decisiones. De acuerdo a la posición en la que se encuentre cada país los grandes inversores se mostrarán más o menos interesados en colocar dinero y con ello se producirá mayor dinámica o retroceso en la economía.

Pero lo que terminó tensando la economía es que de nuevo la moneda norteamericana fue noticia, ya que se disparó el dólar libre. Representó en junio casi una suba del 11 por ciento al quedar alrededor de 174 pesos. El dólar blue de esta manera volvió a tener protagonismo y generó inquietud en los ahorristas. Los que estuvieron ahorrando en pesos desde hace casi tres meses, fueron superados en ganancias por quienes volvieron a apostar al billete verde. Por lo tanto, esta brecha cambiaria complica al gobierno en su proyecto de planchar el dólar oficial.

La inflación
Otro alivio para la economía es lo que se produjo esta semana, la inflación núcleo que mostró una fuerte caída del 4,6% el mes pasado, al 3,5% actual. Representa su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, y esta vez, habrá que darle la derecha al ministro Martín Guzmán que venía señalando que se produciría esta baja. La desaceleración más importante se notó en alimentos y bebidas no alcohólicas, a excepción de las verduras que subieron por encima del nivel de abril. Igualmente no es para festejar, porque debería bajar mucho más para que se sienta alivio en los bolsillos de los argentinos.

A su vez, en un encuentro con empresarios, el ministro de Economía defendió la decisión de contar con una política fiscal expansiva para apuntalar la recuperación económica. En ese marco afirmó que el gobierno va a usar absolutamente todos sus instrumentos para que el salario real se recupere, tanto por una cuestión de justicia social pero también, consideró como una condición necesaria para que la economía pueda sostener su recuperación.

Recuperación del empleo
Otro dato importante es la recuperación del empleo en el país. El índice de desocupación acumula tres trimestres consecutivos a la baja desde el 13,1% registrado en el segundo trimestre del año pasado, el de mayor impacto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia por Covid-19. De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la tasa de desocupación alcanzó al 10,2% al término del primer trimestre del año, por debajo del 10,4% de igual período del año, y del 11% con que cerró el 2020. Surgieron estos números, en medio de un avance del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,5% durante el primer trimestre del corriente año respecto de igual período de 2020, y de 2,6% frente al trimestre anterior.

A su vez, en base a datos oficiales, se concluyó la notable situación de Misiones, en especial el aglomerado Posadas que muestra una importante consolidación dentro de todo el NEA en cuanto al mercado de trabajo. Por tercer trimestre consecutivo, registró un crecimiento del empleo y la actividad en la capital de Misiones. Los datos son llamativos, entre el primer trimestre del año pasado e igual período de este año se crearon 10 mil puestos de trabajo en Posadas, donde el desempleo es de 4,9%. Ello hace que se encuentre entre las diez ciudades con menor desocupación del país. Desde el gobierno consideran que los números alentadores de empleo es consecuencia directa de las decisiones anticipadas tomadas por el gobierno provincial, como el cierre de las fronteras, la apuesta a la producción, la reactivación de la construcción y la forestoindustria, el alto impacto que genera en la economía local los programas Ahora, sumado a la asistencia financiera que entrega el Fondo de Crédito y el Ifai a las pymes, emprendedores y productores; entre otras medidas enfocadas en fortalecer la economía.

Reclamos
No obstante, quedan serias secuelas de la pandemia como ocurre en el país y en la tierra colorada, donde los sectores más afectados resultaron los ligados al entretenimiento, la hotelería con cierres en especial en Iguazú y con marcada incertidumbre sobre el futuro. El turismo en general que tuvo un repunte ahora registró un retroceso y desde la provincia, vienen analizando un paquete de medidas para darle un nuevo impulso, más lo contemplado desde la Nación para el sector.

Justamente tanto desde Misiones como los gobernadores de todo el NOA y NEA volvieron a pedir con firmeza que en la región, la Nación contemple igual beneficios como las llamadas zonas frías. Pudo saberse que en la reunión de gobernadores en la tarde/noche del último viernes, se escucharon posturas muy firmes y contundentes de recordarle al gobierno central los problemas de grave asimetría que aún se padece en la región, por tener altos costos de energía eléctrica, no contar con gas natural y el combustible caro. Son cuestiones que profundizarán ante la Nación.

Priorizar la salud
Más allá de las dificultades económicas y financieras, el gobierno se muestra enfocado en cuidar la salud de todos los argentinos. Esta semana se alcanzó casi 25 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, con el arribo a último momento de más de un millón de vacunas AstraZeneca, que permitió con ello cerrar una semana récord en cantidad de dosis recibidas. Sólo esta semana se alcanzó un récord de distribución, con algo más de 4 millones de dosis repartidas en todo el territorio nacional. Como positivo además es que desde esta semana se comenzará a fabricar en el país la dosis complementaria del inmunizante de origen ruso. Para seguir resguardando la salud de todos los argentinos, desde la Nación se decidió extender hasta el 9 de julio el estado de emergencia sanitaria, además de regular las restricciones vigentes para entrar al país.

Un homenaje
Para hoy está previsto que el presidente Alberto Fernández encabece en el Centro Cultural Kirchner una ceremonia acompañado por algunos gobernadores como el caso del misionero Oscar Herrera Ahuad en memoria de los fallecidos por Covid-19 en la Argentina. Está previsto para las 12 de hoy y se espera la presencia de representantes de diversos credos del país, trabajadores esenciales, como se indicó gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se tiene programado un acto breve, donde el jefe de Estado reflexionará sobre las consecuencias de la pandemia que provocó la muerte de más de 90 mil argentinos y brindará palabras de aliento a los familiares que perdieron a sus seres queridos. Se espera que sea un momento de recogimiento para todos los argentinos.

La puja que sólo interesa a los políticos
Como se indicó en el inicio de esta columna, la oposición se enfocó de lleno en agitar la interna partidaria y mostrar el minuto a minuto la vida y obra de los posibles aspirantes del PRO entre la Ciudad de Buenos Aires y Provincia, monopolizando la agenda y dejando rezagada a la UCR. El centralismo en su máxima expresión y representa, una faceta de lo que se viene, la profundización de la polarización. Desde la oposición buscan centralizar y con ello tensionar el momento que se vive en el país. Las figuras que van apareciendo, responden a ese patrón, la de agitar el rechazo a todo, antes que ofrecer propuestas. Tal parece sería la principal exigencia y perfil de candidatos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) a concretarse el 12 de septiembre. Figuras mediáticas como el cantante de cumbia El Dipy, o el actor y humorista Alfredo Casero, están siendo tentados por el propio ex presidente Mauricio Macri para integrar la lista a legisladores. Parece indicar que desde la oposición pretenden elegir provocadores antes que dirigentes capaces de aportar ideas o soluciones a una población que sufre por la pandemia. Al parecer, para algunos dirigentes lo que le sucede a la gente común es lo de menos y pretenden usar políticamente este momento de angustia, generando más ruidos a una ciudadanía que busca enfocarse en lo que a diario le toca vivir o sufrir. En tal sentido, continuó esta semana el show mediático del PRO y las disputas tanto en saber quién tiene que encabezar en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires, se volvieron encarnizadas. La principal pelea es entre María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. Para intentar bajar la tensión, el ex presidente Mauricio Macri se reunió con Horacio Rodríguez Larreta dando un plazo de dos semanas para buscarle una solución, consciente de que está manchando a todo el espacio. Macri quiere esquivar la interna, cuando en su momento las resaltaba. Llama la atención el temor de ir a internas, cuando las Primarias fueron habilitadas para dirimir este tipo de diferencias.

La otra cara
Los dirigentes de la oposición de Misiones tienen más claridad de lo que representa el juego de la democracia para determinar candidaturas. Lo impone el sistema y aquí se tomó con mucha más calma que la definición debe resolverse mediante internas. Si bien se intentó algún acuerdo, estos aliados del frente entienden que deben resolver en sus propios espacios políticos. Es lo que sucedió con la Unión Cívica Radical que decidió apoyar por mayoría como candidato a Martín Arjol.

La mesa directiva del comité provincial, el último viernes, avaló con nueve de sus doce miembros, una lista única encabezada por Arjol. Con ello, además se ratificó lo propuesto por la Convención de la UCR en abril. A pesar de ello, hay otros candidatos que insisten en ser de la partida como Gustavo González y posiblemente hasta un tercero que estaría analizando entrar en la contienda. Pero no sería tácticamente inteligente dividir tanto el voto del partido centenario. Del mismo modo, en el PRO se reunieron a analizar el escenario donde aparece como firme postulante a encabezar la lista a diputado nacional Martín Goerling, pero también queda por resolverse en los próximos días qué sucederá con otros aspirantes. De esta manera la UCR y el PRO ya piensan en una interna del que también deberán ser parte Pedro Puerta por Activar ya que demostró también interés por ocupar el primer lugar. Como corresponde y dictan las normas, los votos definirán estas aspiraciones.

En el frente Agrario para la Victoria
En el frente Agrario y Social para la Victoria donde después de los primeros desencuentros, se avanzó en una reconciliación también están de acuerdo que de ser necesario se podría definir en las Paso al candidato que lidere el espacio. Desde el Partido Agrario y Social reconocen que sería saludable y que no afectaría la relación ni los objetivos propuestos donde plantean que hay más claridad en cuanto al proyecto nacional que encarnan en la provincia.

En la renovación
Como es costumbre en la renovación, se presenta con lista unificada y comienzan a definir al candidato que encabezará la oferta electoral. Con ello está claro que por ahora serán tres los espacios que saldrán a competir por igual cantidad de bancas nacionales que se ponen en juego. Dos por el lado de la renovación y uno por el radicalismo. En el caso del Frente Renovador, donde nuevamente una encuesta nacional pondera positivamente las gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad y del intendente capitalino Leonardo Stelatto, encabezaría la lista un reconocido intendente con gestión destacada, de una ciudad mediana de la provincia; entre sus competencias se le reconoce su perfil profesional, pero sobre todo por ser buena persona. Estaría acompañado por una militante renovadora de larga trayectoria. De esta manera, desde el espacio que gobierna Misiones, comienzan a imaginar quienes podrían ser los reemplazantes de Ricardo Wellbach y Flavia Morales que terminan mandatos por el Frente de la Concordia y por la UCR, Luis Pastori.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias