Atrapados en las redes

Milei y Caputo salieron a destacar caídas de precios e inflación, mostrando un falso relevamiento realizado en las redes. Analistas internacionales dan cuenta de que el riesgo de caer en default está latente en el país. Disparidad de precios de la luz en el país. Misiones será la primera en contar con el servicio satelital Starlink, al firmar convenio con Elon Musk
domingo 14 de abril de 2024 | 6:05hs.
Atrapados en las redes
Atrapados en las redes

Desde el desayuno, el almuerzo y durante la noche, el presidente de la Nación realiza un uso intensivo de las redes sociales. Es lo que confesó en una entrevista, además de destacar que, en los viajes, su intervención es más intensa. De paso observa y destaca sus preferencias con “me gusta” o repostea cientos y miles de mensajes que son de su gusto o coinciden con su pensamiento o porque destacan algo de su gestión. El posteo y reposteo es hasta la madrugada, en algunos casos. El mandatario nacional afirma que él maneja su cuenta X (ex Twitter), pero además tiene a su servicio “un ejército de trolls” encargados de resaltar su administración como también destratar a quienes opinan distinto. El ataque de ese batallón virtual lo sufrió en carne propia el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, en un enfrentamiento que tuvo con el presidente. Los ataques no son sólo al ámbito de la política, también al mundo del espectáculo, como a Lali Espósito, o del periodismo, como en esta semana a Romina Manguel.

El estilo provocador de Milei va en sintonía con los mensajes, videos y audios que circulan en las redes. Así como algunos usan para difundir ideas, aconsejar, vender productos, también están aquellos que promueven la mentira y el engaño. Desde las redes Milei se viene pronunciando, en su carácter de titular de la Casa Rosada, como lo hizo para descalificar al Parlamento argentino y señalar que se trata de un nido de ratas o de delincuentes, molesto en ese momento porque no se le aprobó la primera ley ómnibus que había propuesto para su tratamiento. En las redes también se observa una mayor radicalización del discurso, a través de sus cuentas tanto de X como de Instagram. Y es por estas redes donde no para de dar sus likes y surgiría el concepto de “no la ven”, que hizo propio el gobierno para diferenciarse de quienes no comparten o cuestionan la gestión.

Pero las redes pueden envolver a todos, incluidos un ministro de Economía o un presidente de la Nación. Fue así que Luis Caputo primero y luego Milei, cayeron en la trampa armada por una cuenta fraudulenta de la red social X. Utilizaron ambos, Caputo y Milei, los contenidos de las redes para expresar por televisión que estaban bajando estrepitosamente los precios de los productos de la canasta básica y, por lo tanto la inflación, tal como se podía observar en Jumbo Bot.

Minutos después, desde esa cuenta oficial se emitió un mensaje diciendo que nunca se midieron precios y que la cuenta fue un experimento social y se aprovechó para pegarle al gobierno libertario. Es decir, todo armado y llanamente una simple mentira todo lo que se publicaba. Por el traspié desde la Casa Rosada, apoyaron la teoría conspirativa que apuntaba a desprestigiar al gobierno. Lo cierto es que nadie obligó ni al ministro ni al presidente a que tomaran como cierto algo que no existía, como tantas cosas de las redes. Extraño, además, que recurrieran para afirmar y con ello oficializar, como se conoció luego, un experimento en las redes. Más aún cuando la Nación puede acceder a datos oficiales aportado por la Secretaría de Comercio Interior, que cuenta con un sistema para conocer en tiempo real el comportamiento de los precios de los grandes supermercados.

De esta manera el ministro y el presidente terminaron atrapados en estos algoritmos manejados por desconocidos, que antes que informar provocaron una grave desinformación y expusieron a la burla en las redes sociales a las máximas autoridades del país.

Con el hombre X
Siguiendo con las redes sociales, Javier Milei se reunió con Elon Musk, el cofundador y director general de la Tesla en los Estados Unidos y titular de X. Representó la tercera visita de Milei a Estados Unidos en un poco más de cuatro meses de mandato.

Durante el encuentro se puso énfasis en la necesidad de evitar las regulaciones del Estado, liberar los mercados y avanzar en el desarrollo de la tecnología.

El libertario abrió las puertas comerciales a Musk como dueño además de Starlink para que pueda brindar servicio de internet satelital en el país. En ese sentido, como se desarrollará más adelante, Misiones será la primera en contar con el servicio satelital.

Poco optimismo de analistas internacionales
El primer mandatario ya tomó contacto con varios referentes de la primera economía en el mundo, que refleja un contraste muy grande de lo que se vive hoy en la Argentina con 287,9% de inflación acumulada en los últimos 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), convirtiéndose en la más alta del mundo. Esta semana justamente se conoció que la inflación de marzo fue del 11%. El gobierno se muestra entusiasmado que seguirá en baja. Sin embargo, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó en claro esta misma semana que una relajación prematura podría dar lugar a nuevas sorpresas inflacionarias que incluso podrían hacer necesaria una nueva tanda de endurecimiento monetario.

El entusiasmo del gobierno argentino no coincide tampoco con las observaciones realizadas por los analistas de Oxford Economics, quienes esta semana dieron cuenta que todo el esfuerzo que están realizando los argentinos no evitará el default, al observar que la economía argentina es un verdadero y complejo laberinto del que resulta muy difícil salir. Reconocen el entusiasmo y el esfuerzo de la actual gestión, pero concluyen que el gobierno sigue comprometido con el pago de la deuda externa, razón de ser de la búsqueda del superávit fiscal, que según los economistas se logró, pero no podría durar, por lo tanto, todo el esfuerzo que se está haciendo a expensas de los más pobres, podría caer en saco roto.

De esta manera los diagnósticos externos no son positivos. En igual sentido, el Banco Mundial corrigió, pero a la baja, el pronóstico de crecimiento para el país; primero había calculado un alza del 2,7%, sin embargo, ahora estima una caída del 2,8% anual para Argentina. Según el Banco Mundial, la Argentina y Haití -al excluir de las mediciones a Venezuela- son los únicos países de la región de América Latina y el Caribe que tendrán un desempeño negativo en 2024.

Reclamos
Lo previo representa la macro economía que es lo que más importa a este gobierno. Sin embargo, la economía real representada por las micro economía, es la que más afecta y hace padecer a los argentinos. En este último lote se encuentran los trabajadores que son los más golpeados por el ajuste del gobierno libertario. Con un salario deprimido y pisado por el gobierno, la CGT resolvió hacer caso a las bases y declarar un nuevo paro general para el próximo 9 de mayo. Representa además una consecuencia de que el gobierno no está dispuesto a homologar aumentos por encima de la inflación actual, pero sigue permitiendo subas siderales a través de la total liberación de precios en bienes y servicios que afectan de lleno a las mayorías populares.

Los incrementos impactaron en alimentos, transporte, luz y gas, alquileres, peajes en más de un cien por ciento, en medicamentos las subas acumularon un 146 % o las prepagas que gracias al DNU, las cuotas subieron 108,2% en promedio, que según las expresiones del ministro Caputo, le están declarando la guerra a la clase media. Sin embargo, no planteó ninguna medida para retrotraer el plan licuadora del gobierno que pulverizó los salarios y, aun así, no hay garantía que sea el último esfuerzo.

Disparidad en todo
Más allá del rezongo que suelen hacer los porteños, las que siguen perdiendo son las provincias en cuanto a los costos más altos. En múltiples oportunidades se citó que los combustibles son más caros en regiones como el NEA donde está incluida Misiones y, por lo tanto, todo se encarece desde alimento, ropas y otros bienes por recargas en el costo del flete y hasta el gas, que, al no existir conexiones por redes, se sigue usando la garrafa. Pero esta semana quedó en evidencia una vez más que también hay notable disparidad en el precio de la luz, en todo el país. Un estudio del Área Fiscal y Políticas Públicas del Conicet y la UBA, deja en evidencia tal situación.

El proclamado país federal es para una hermosa argumentación teórica, pero en la práctica no se refleja y existen diferencias sustanciales por provincias o proveedores de energía, además de la suba incesante. El Conicet y la UBA indican que entre marzo de 2023 y marzo de 2024 la factura eléctrica promedio para un hogar de altos ingresos aumentos nacionales de 402% interanual, mientras que para los ingresos bajos y medios el incremento fue del 194% y 183% respectivamente. Dan cuenta también de que el crecimiento de la factura promedio del país en el primer trimestre de 2024 fue del 105% para los usuarios N1 de ingresos altos, 70% para los usuarios N2 de ingresos bajos y 67% para los usuarios N3 de ingresos medios. Todos estos valores terminan impactando en el bolsillo cada vez más castigados de todos los argentinos.

Se trabaja en nueva definición de precios
Esta semana se conoció que la Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo en primera instancia que anuló el artículo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que determina la pérdida de funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), pero también de beneficios de productores. El Estado nacional había apelado el fallo que avalaba la presentación de los pequeños productores de Misiones que solicitaban se deje sin efecto la medida, cuya resolución ahora queda en manos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, no sería el camino de solución en que está enfocado el gobierno provincial, sino de ofrecer otra alternativa. Lo que se conoció es que se acompañará el modelo de desregulación porque había sido acompañado por la mayoría a través de los votos en la provincia. Por tal razón el gobierno de Misiones no iría en contra del cambio que impulsa la Nación y que modifica el funcionamiento del Inym.

Al contrario, como salida el gobierno de Misiones propone fortalecer el mercado interno, para lo cual ya anticipó que promoverá que el kilo de hoja verde no cueste menos que un tercio o un quinto del paquete de un kilo en góndola de supermercado. De cómo sería, brindan como ejemplo que “si un paquete de kilo cuesta 4.000 pesos, el productor debe recibir como mínimo 800 pesos por kilo de hoja verde”. Con ello, según informaron se apunta a “garantizar que la rentabilidad se distribuya entre todos los eslabones y no se obstaculiza el precio hacia arriba, alineándose a la política nacional de libre mercado”. Entienden desde la Provincia que representa la mejor salida para actuar en beneficio de los productores de hoja verde “estableciendo que el algoritmo determinante del precio va a ser el paquete en góndola, y en base a eso, el productor recibirá entre un tercio y un quinto de ese valor”.

De esta manera, se busca encontrar la solución para todos los sectores, teniendo en cuenta que el Inym de quedar firme estaría enfocado en otros fines. De hecho, esta semana la otra novedad que se produjo en el seno del Inym fue la renuncia de Jonás Petterson al cargo de presidente transitorio que tenía, para cubrir el cargo vacante dejado en diciembre tras el alejamiento en diciembre de Juan José Szychowski. Desde entonces, la Nación mantiene la acefalía del instituto.

Llega la empresa Starlink a Misiones
En las últimas horas, se conoció de una silenciosa gestión que llevará a Misiones a convertirse en la primera provincia en contratar el servicio de internet de la empresa Starlink, del magnate Elon Musk. La novedad se conoció a última hora de ayer y, por lo que se sabe, desde el gobierno provincial se apunta a proveer del servicio a las escuelas rurales y remotas del interior y con ello el libre acceso a todos los estudiantes misioneros. Representa toda una novedad porque permitirá igualar las condiciones de acceso a la conectividad en toda la provincia sin excepción.

También la conexión se piensa extender a todas las dependencias públicas o en aquellos lugares con dificultades para acceder a una conexión. Las autoridades del Frente Renovador adelantaron que se comenzará a instrumentar en pocos días ya que se trata de un servicio que recién está llegando al país.

Con ello desde la Provincia recuerdan que la iniciativa viene a reforzar todo lo que se está haciendo en todos los ámbitos, con fuertes inversiones como el Silicon, pasando por la salud, donde detallan que Misiones es una de las que menos afiliados a obras sociales prepagas tiene, por los servicios de excelencia que brinda el sector público, al recordar desde las operaciones robóticas, tratamientos contra el cáncer y otras prestaciones de altos costos, pero que se brindan de manera gratuita a los ciudadanos misioneros.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?