Milei entre dos mujeres bravas

El presidente está atrapado entre las fuertes personalidades de su hermana Karina y la vicepresidenta Villarruel, que marcan diferencias y territorios. Fin de la luna de miel presidencial y exigencias de la sociedad. En Misiones, por el ajuste, comercios y empresas en crisis. El Inym, a raíz del DNU, sólo puede sugerir precios
domingo 24 de marzo de 2024 | 6:05hs.
Milei entre dos mujeres bravas
Milei entre dos mujeres bravas

En La Libertad Avanza parece haber un león domado por dos damas bravas, como afirmó en una entrevista la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, al hablar de su vínculo con el presidente Javier Milei y su hermana Karina. Al aclarar que las dos mujeres quieren lo mejor para el mandatario, la vicepresidenta afirmó que en carácter es muy parecida a Karina y cuando se juntan las dos del mismo polo, las cosas se recalientan y pueden explotar. Allí hizo referencia a que Milei queda en el medio de la discusión como “un pobre jamoncito”, dando cuenta que en ese ámbito se apaga el rugido de la bestia como se presentaba el líder del león, como le gustaba presentarse en campaña Milei. Pero ahora aquella imagen de león feroz y hambriento estaría atrapado como el jamón del medio entre dos mujeres con fuerte carácter. Villarruel ya demostró tener firmeza para sostener su postura, como el haber planteado desacuerdos con decisiones del gabinete nacional o plantarse ante Milei.

Dentro del gobierno se muestra más apegadas a las normas y un cuadro político sólido que reivindica la política, ante un presidente que no cree en la función del Estado o las instituciones. En cambio, la vicepresidenta, por ejemplo, defendió la necesidad de tratar el DNU 70/2023, el megadecreto que desregula más de 300 leyes. Ello a pesar de que sabía que podía perder, eligió proteger la institucionalidad del Senado y ahora queda la determinación final a cargo de los diputados. También hace públicas sus ideas, cuando no coincide con algunas decisiones de Milei, como mostrarse en contra de la propuesta anunciada por el ministro de Defensa, Luis Petri, acerca de modificar la ley de Seguridad Interior para ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en casos de terrorismo e intervenir de esta manera en Rosario. Aunque también defendió públicamente el aumento a los senadores, esta vez retrocedió por pedido del presidente. Pero todo lo previo, son señales de la existencia de chisporroteos en el interior del gabinete que el círculo rojo mira con lupa.

Peligrosas coincidencias

Donde coinciden peligrosamente Milei y Villarruel es respecto de revisar la actual política de memoria, verdad y justicia. La ahora vicepresidenta lo había planteado en campaña como también el mandatario nacional poniendo en dudas la cantidad de desaparecidos. Postura rechazada por defensores y activistas de derechos humanos que cuestionan esta negación histórica.

La vicepresidenta, que es hija, sobrina y nieta de militares, sostiene que en aquella época hubo una guerra, en la que por un lado estaban los militares y fuerzas de seguridad y por el otro, los terroristas. Sin embargo, en el país y el mundo, hay consenso sobre la historia oficial. Ello se determinó mediante el Juicio a las Juntas, con cientos de juicios llevados a cabo donde quedaron probados los crímenes de la dictadura, como además la existencia de un plan sistemático de exterminio realizado por los comandantes de las Fuerzas Armadas. La Justicia también probó que durante la dictadura se arrojaban desde aviones a prisioneros vivos al Río de la Plata, en los llamados “vuelos de la muerte” o los centros clandestinos de detención. De hecho, la Argentina es uno de los países más elogiados por historiadores y expertos internacionales en derechos humanos por haber llevado a cabo un proceso judicial contra los líderes militares y haber juzgado y castigado a los torturadores, por la represión aplicada durante la dictadura militar que comenzó en 1976 y terminó con el retorno de la democracia en 1983.

Por eso hoy, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a 48 años del golpe de Estado de 1976, organismos de Derechos Humanos se movilizarán para conmemorar a los 30 mil desaparecidos por la dictadura cívico-militar. Si bien la manifestación principal se hará ante la Casa Rosada, habrá homenajes y acciones en distintos lugares del país. En tanto, desde la Casa Rosada se espera conocer un video en el cual el gobierno de Milei se propone contar su propia versión de la historia oficial. Será un capítulo más de la agresiva batalla cultural que emprendió la actual gestión libertaria.

Sueño de mayoría automática

Si algo hay que reconocerle a Javier Milei es que toma decisiones y avanza. Atropella. Lo que el expresidente Alberto Fernández no pudo, no quiso o quién sabe qué motivos más, el actual mandatario decidió postular para la Corte Suprema al juez federal Ariel Lijo, emblemático de Comodoro Py, y al abogado Manuel García-Mansilla, decano de Derecho de la Universidad Austral, antiaborto y experto en hidrocarburos. Al magistrado lo propuso Milei para ocupar el lugar que dejó al jubilarse Elena Highton de Nolasco. Y el segundo postulante deberá esperar para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, a quien ya el gobierno instó a jubilarse en diciembre cuando cumpla 75 años. Es una jugada del oficialismo en un ámbito donde ya comenzaron a recalar muchas causas por el plan motosierra.

La Corte debe estar compuesta por cinco ministros nombrados por el presidente de la Nación. Actualmente funciona con cuatro, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Desde 2021, en América Latina, la Argentina es el único país que no tiene una mujer en su máximo tribunal. Ello ocurrió tras la renuncia de Elena Highton y es la primera vacante que el Ejecutivo, pretende ahora cubrir.

El fin de una amarga luna de miel

Esta semana, transcurrieron los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei y con ello, se terminó la luna de miel, como se conoce a ese período tan característico del entusiasmo de un matrimonio o como en este caso, la luna de miel entre el pueblo y Milei. La luna de miel presidencial representó un período inicial cargado de expectativas. Según las viejas costumbres nórdicas del siglo XVI, la definición de luna de miel de los recién casados, es porque en esa etapa solían beber dulce hidromiel o también llamada aguamiel. No fue el caso de la luna de miel presidencial, al menos para el pueblo que tuvo desde la hora cero muchos tragos amargos, representados en empobrecimiento por la devaluación, inflación con subas de precios desorbitantes y los salarios por el piso; los servicios impagables desde transporte, luz, cables, prepagas hasta medicamentos.

Ante una población empobrecida y sin poder de compras, comienza a percibirse fuertes caídas. Pero también se observó que a pesar de presentarse este gobierno anticasta, conserva la costumbre de ubicar a familiares y amigos en el poder como beneficiar a grandes empresarios amigos para que disfruten las mieles del poder. El caso más reciente y escandaloso fue de Vilma Bedia, quien de la mano de La Libertad Avanza ocupa un sillón en el Senado de la Nación y antes de ocuparse de los asuntos públicos, llenó de parientes como colaboradores. Estos hechos corren como pólvora por las redes, utilizado también por los trolls del gobierno para mediatizar algunas ideas o su pelea contra algún sector.

De primera mano

Un integrante de la Confederación Económica de Misiones fue a comprobar esta semana los precios que tiene Paraguay sólo referido a la canasta básica y concluyó que es imposible competir. Ello provoca que ahora son los misioneros los que cruzan el puente para hacer compras en Paraguay o Brasil, cuando hasta principio de diciembre no había lugar en los supermercados de Posadas para estacionar por tanta cantidad de compradores extranjeros. Al contrario, se come menos en todo el país, porque así lo demuestra la caída de consumo y son cada vez más los productos que se vencen en las góndolas. El poder adquisitivo de los argentinos está por el piso y en consecuencia eso se ve reflejado en menos capacidad de compras en todo el país, como ocurre en Misiones. Argentina está cara en dólares. No es casual que los propios integrantes de la Cámara de Comercio de Posadas y de otros sectores vinculados al comercio que además de reconocer haber sido votantes de Milei se muestren ahora sorprendidos del ajuste impensado que lleva a cabo el presidente de la Nación, provocando una fuerte caída de las ventas y con amenaza de reducción cercana al 20% de los comercios, lo que llevó a declarar la emergencia en el sector.

Es decir que en 100 días del gobierno libertario, los comerciantes, y ahora también los empresarios, de haber tenido una de las mejores épocas pasaron a estar envueltos en la incertidumbre y tratando de sobrevivir. El panorama se repite a lo largo de toda la provincia e impacta de lleno en otro sector que venía registrando su mejor momento como el sector maderero que ahora están buscando con desesperación nuevos mercados externos y sucede lo mismo con el turismo, que de promediar hasta un 90% de reservas continuas ahora apenas oscila en un 60%.

Muchas familias, casi un 75%, ya no tienen dónde recortar gastos, como reflejó una encuesta nacional ante las subas además de alimentos, de alquileres, transporte, combustible, remedios, prepagas, luz, agua. El efecto es por igual para las familias como para la economía macro. La caída es cada vez más estrepitosa y todos son números en rojos en el primer bimestre en la producción industrial (-12,4%), en insumos para la construcción (-22%), en parte porque se cortó totalmente la obra pública de todo tipo como ocurre en Misiones; en ventas minoristas (-25%) y lo mencionado, las ventas de los supermercados cayeron 14%, enfrentado además un grave retraso salarial en todos los ámbitos.

Lo único que crece son los pedidos de asistencia social, clamor que también viene registrando la iglesia, ante un silencio cómplice de los integrantes de Cambiemos, como el caso de Misiones, que habían salido a pedir votos a favor de Milei. Al contrario, dirigentes como el radical Martin Arjol, no deja de resaltar como logros el empobrecedor DNU y los ajustes del gobierno nacional. El DNU además de ser rechazado en el Senado, fue criticado duramente por figuras de peso del radicalismo, incluido el exgobernador de Misiones Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, justamente quien fuera el mentor del radical libertario Arjol.

Aumenta la pobreza

La Nación sólo procede a más recortes, quitas, pero nada de gestión a favor del 60 por ciento de la población que vive ahora por debajo del umbral de la pobreza. Cuando Milei asumió el poder en diciembre, la pobreza ya estaba mal. La cifra oficial era del 45 por ciento. El propio mercado idolatrado advierte que el impuesto sobre la inflación no es un instrumento sostenible para la estabilización presupuestaria, según observó el banco de inversiones JP Morgan.

Pero como se indicó el ajuste pegó por igual al sector privado como público. En Misiones se conocieron algunos números del actual impacto del recorte, que desde la Nación hay quienes afirman que se quedaron cortos. En el caso del gobierno de Misiones hubo un 98% de recorte de las transferencias no automáticas en el primer bimestre. También se reclama unos 70 mil millones de deudas a la Anses que está destinado al pago de los jubilados y otros 60 mil millones de pesos en regalías energéticas. A ello se suman deudas atrasadas de subsidios por el boleto de colectivo y del Fonid.

De acuerdo a números oficiales, la deuda de la Nación con Misiones totaliza unos 200 mil millones de pesos. Este y otros temas se hablarán en la primera reunión del Norte Grande a realizarse este martes en la ciudad de Salta. Los diez gobernadores de la región, incluido Hugo Passalacqua, continuarán potenciando la agenda federal reclamando los recursos que les corresponden.

Libertarios de Misiones

Esta semana se dieron dos hechos vinculados estrictamente a la política partidaria con el espacio de La Libertad Avanza. La diputada misionera Florencia Klipauka, que ingresó por Juntos por el Cambio al Congreso, luego pasó al espacio Hacemos Coalición Federal, fuerza que lidera el diputado Miguel Ángel Pichetto, y ahora el nuevo salto con garrocha fue hacia las filas de La Libertad Avanza. Detallaron que fue una decisión consensuada desde el espacio misionero Activar, donde Pedro Puerta comunicó el cambio de camiseta.

Ello se dio en una semana, en que Karina Milei envió a una dirigente de su confianza, la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lucía Montenegro, para oficializar en Posadas la creación del partido libertario Ahora Vos (AV) Misiones. A partir de ahora, el abogado Alejandro Jabornicky, que fuera precandidato a senador de Fuerza Liberal, y la dirigente Rita Marina Flores, precandidata a diputada nacional, quedarán como presidente y vicepresidenta de la organización que empezará a tramitar su personería política en la Justicia Electoral. A su vez, de esta manera se convierten oficialmente en los principales referentes del espacio político en Misiones.

Con precios de referencias

Como se venía avisando, el DNU de Milei ató de pies y manos al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para decidir precios oficiales. En consecuencia, a pesar de la buena voluntad de parte del directorio, no pudieron llegar a una asistencia completa de integrantes como tampoco avanzar a una sesión de precios, porque al quitarse potestades al instituto quedó sin esa herramienta legal. Como una forma de establecer precios de referencia tanto de la hoja verde como de canchada, el directorio presente resolvió establecer un costo oficial sugerido por el Inym, que no será de carácter obligatorio como cuando se acordaba por unanimidad en el instituto o terminaba siendo laudado por nación. Con precios de referencia que se irán estableciendo de manera mensual, se pretende brindar algo de previsibilidad a los productores en el momento de vender la hoja verde o canchada.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?