Francisco pide rehabilitar la política

domingo 31 de marzo de 2024 | 6:05hs.
Francisco pide rehabilitar la política
Francisco pide rehabilitar la política

El papa Francisco, en un mensaje enviado a los rosarinos sobre el avance del narcotráfico, lamentó que los pobres sean el material de descarte en esta lucha y pidió a la dirigencia argentina rehabilitar la política. Desde hace varios años, el Sumo Pontífice viene observando que, en general, la gran política está siendo degradada por la pequeña política. En la declaración de la Comisión Social del Episcopado de Francia se hablaba de rehabilitar la política a principio de 1999. El documento de plena vigencia señala que la opinión pública tiene la sensación de que los gobernantes son incapaces de resolver los grandes problemas actuales y diseñar un futuro: se multiplican las medidas y las ayudas públicas, pero el desempleo no retrocede y las pobrezas se acentúan. Señala que la criminalidad y la delincuencia aumentan en determinados barrios de numerosas ciudades y engendran nuevos miedos, para apuntar que las desigualdades sociales se endurecen y provocan estallidos territoriales.

De esta forma, el vínculo social y la cohesión social se ven amenazados. Además, según el escrito, los hombres y las mujeres comprometidos en política suelen mostrarse incapaces de llevar a cabo reformas profundas y necesarias, de prever el futuro. Sus decisiones se adoptan a corto plazo, a menudo bajo una perspectiva electoralista, sostiene el documento de unas 15 páginas.

El papa Francisco ya había reconocido echar de menos la presencia de grandes políticos en la actualidad, capaces de jugarse por sus ideales sin temer al diálogo ni a la lucha. Entonces planteaba que la gran política  es una de las formas más altas de la caridad. De nuevo esta semana, instó a todos los sectores políticos a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social. Representó un duro mensaje tanto para repudiar la violencia narco en Rosario como dejar planteada la existencia de complicidades para permitir la instalación del negocio de la droga, donde no dejó afuera ni a la política, la justicia, la policía como tampoco al poder económico y financiero. Es que se interpreta que, si no existieran estas facilidades, resultaría difícil entender cómo los jefes narco continúan dando órdenes y manejando el negocio desde prisión.

De esta manera, la ciudad que además conserva un simbolismo patriótico como es el Monumento a la Bandera tuvo un nuevo enfoque mundial. Allí se libra una lucha entre bandas por el control del tráfico de drogas, el negocio del narcomenudeo. Al ser Rosario agroexportador, tiene 30 puertos, y allí, además de trasladarse por la hidrovía Paraguay-Paraná soja y otros bienes, es una de las rutas elegidas para contrabandear cocaína a Europa y Oceanía.

Reconocimientos y descalificaciones

El presidente Javier Milei mantiene una política externa ambivalente. Se muestra amistoso y no deja de elogiar a Estados Unidos e Israel y expresa toda su furia sin ninguna diplomacia contra varios países de la región. Una primera muestra de la relación que vendría y guiño al país del Norte, quedó reflejado cuando el presidente argentino descartó la posibilidad de ingresar al grupo de los Brics, un bloque de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Pero, a su vez, Milei antepone al exmandatario Donald Trump sobre el actual dirigente de los Estados Unidos, Joe Biden. En una entrevista realizada por el periodista Andrés Oppenheimer que se difundirá hoy, admite ser más afín a las ideas del partido republicano, pero luego añade el interés de ser aliado de Estados Unidos, al que sumó a Israel.

Como muestra de ambas alianzas, Milei avanzó en un acuerdo desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con los servicios de inteligencia de Israel, el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales o más conocido como Mossad y la Central de Inteligencia Americana (CIA) de los Estados Unidos para investigar las amenazas de terrorismo y narcotráfico en la Triple Frontera. De esta manera representa un gran giro en la diplomacia argentina de los últimos años, que venía manteniendo una relación equidistante con Washington.

Pero como se dijo, las buenas relaciones de diplomacia argentina sólo los mantiene con los dos países señalados. No ocurre lo mismo con algunos más cercanos, por caso Brasil. Se sabe de los ataques de Milei contra el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien califica de comunista y corrupto. Y una muestra clara fue rechazar que Argentina integrara los Brics. En el camino también se cruzó feo con el venezolano Nicolás Maduro, al que considera un golpista y autoritario, que restringe libertades. En consecuencia, la Argentina no posee una embajada en Caracas. También apuntó contra su par de Colombia, Gustavo Petro, al calificarlo de guerrillero y un asesino terrorista. Del mismo modo, el vínculo es tirante con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien Milei acusó de ignorante.

Por estas tensiones en la relación internacional, por caso con Colombia se rompieron dos décadas de relaciones pacíficas y amistosas, tal como observó el excanciller argentino Santiago Cafiero. Lo que todavía no se puede dimensionar es el impacto que podría generar en un futuro inmediato en las relaciones comerciales con estos países.

Mes con múltiples aumentos

Mañana arrancará el cuarto mes del año que viene cargado de nuevos aumentos de precios, como viene sucediendo de manera ininterrumpida desde la asunción de Javier Milei. Una vez más y sin dar respiro, la escalada de precios estará representada por los combustibles, que están dentro de las listas de subas y por una actualización de los impuestos que se elevará hasta el 4,5%. Se le sumarán peajes, que están en revisión y con consultas a los usuarios, de hasta casi 230%; medicina prepaga, que representa el cuarto aumento consecutivo y será de entre 16 y 19%; los alquileres atados al sistema anterior y los bancos que volverán a cobrar la extracción en los cajeros automáticos.

En el actual contexto, llegar a fin de mes resulta todo un desafío. Por ello es importante el rol del Estado, como sucede en Misiones que desde hace tiempo salió a contener a las familias misioneras en cuestiones de demandas diarias, como sucede con el boleto educativo gratuito pensado para dar respuesta a más del 40% de la población que promedia los 18 años. En igual sentido se brinda una educación gratuita y de vanguardia, donde las familias pueden optar por una gran variedad de opciones educativas disruptivas. A ello se suma también una atención sanitaria gratuita y de máximo nivel. Resultan de gran ayuda en momentos en que los costos de todos los servicios y bienes resultan cada vez más inaccesibles.

Los dólares del colchón

El gobierno nacional instó a sacar los dólares de los colchones para remonetizar al país, al adelantar que mantendrá el freno de mano en la emisión del peso argentino. Por ahora, con mucho estoicismo la clase media aguanta los ajustes e intenta mantener optimismo de que la situación mejore. Pero el esfuerzo sigue siendo de la clase baja o media a las que se les están licuando los ahorros. No hay muestra, por ejemplo, de intentar recuperar los depósitos en monedas extranjeras existentes en el exterior. La búsqueda al parecer es agotar hasta el último ahorro de algunos argentinos que venían refugiándose en la moneda estadounidense y ahora cambian a pesos para afrontar el costo de vida o servicios.

Mientras todo aumenta, el gobierno extiende la decisión de corregir los ingresos a sectores tan sensibles como los jubilados. Se había generado una falsa ilusión de que el DNU de jubilaciones traería alivio inmediato al sector, pero nuevamente deberán esperar al menos otros cuatro meses para recuperar la pérdida de ingresos que vienen registrando.

Gobernadores del Norte Grande

El impacto de los recortes que viene realizando la Nación y afectan a las provincias fueron los principales reclamos que los gobernadores del Norte Grande, reunidos por primera vez en la era de Javier Milei, presentaron al ministro del Interior de Nación, Guillermo Francos y otros funcionarios nacionales en la 19º Asamblea Regional desarrollada en Salta. 

Los representantes de las diez provincias, plantearon en el encuentro del martes 26, la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que afecta directamente los sueldos de los maestros, cuestionaron la quita de subsidios al transporte y la energía, al indicar que son los ciudadanos de todas las provincias las asumen tales costos, cuando el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) sigue gozando de los subsidios con los recursos de todos los argentinos, como ocurre también, con el subsidio del agua (Aysa), lo que genera un trato cada vez más injusto.

No hubo respuesta de los funcionarios nacionales y se mostraron esquivos. El motivo y la razón se conocería al día siguiente en el Boletín Oficial. Es que estos recursos no sólo no estaban por recuperarse, sino que horas más tarde, Nación los había eliminado en el presupuesto nacional extendido mediante decreto.

Es decir, el gobierno nacional pide acompañamiento con el proyecto del pacto de mayo, como también acompañamiento a la recortada Ley Bases y un acuerdo fiscal en la segunda quincena de abril. Pero aplica motosierra y provoca duros recortes de fondos a las provincias, como el caso de las cajas de jubilaciones que afecta a trece provincias.

Después de la polémica y críticas de algunos gobernadores, como el caso de Pullaro que aviso que iba a judicializar los recortes, desde la Oficina del Presidente comunicaron que en verdad se retienen los recursos hasta tanto se termine la auditoría que está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), una vez realizada el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación, dice uno de los párrafos del comunicado oficial.

Entre las provincias afectadas además de Santa Fe, se encuentran Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes y Misiones.  Y, como se dijo en este gobierno tampoco hay claridad con la continuidad de las obras públicas, que todas las provincias reclaman; al contrario, Milei sigue con su postura de no concretar obras públicas como una concepción ideológica.

Fue uno de los reclamos de los gobernadores y respecto a este punto las autoridades nacionales también se mostraron esquivos y con unos tibios gestos dejaron trascender que evaluarían tal posibilidad.

Deudas sin cancelar

Mientras tanto, el gobierno nacional tampoco reconoce las deudas con las provincias. Por caso, a la fecha asciende a más de 13 mil millones de pesos en total las deudas que mantienen diversos organismos nacionales por obras ejecutadas en Misiones. Se trata de montos certificados, lo que significa que fueron presentadas por obras ejecutadas por las empresas en Misiones y que actualmente se encuentran frenadas tanto la ejecución como los fondos que deben ser enviados por el gobierno nacional. Son trabajos validados que con la política implementada por el presidente Javier Milei se encuentran paralizadas en la tierra colorada.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?