No apto para vegetarianos

jueves 03 de junio de 2021 | 6:00hs.

El gobierno cerró por 30 días las exportaciones de carne y a primera impresión parece una medida que atenta contra la producción y la ganancia, pero ¿por qué pegarse en la mano que te da de comer? La exportación de carne en este último tiempo casi se cuadruplicó; China está comprando vacas conserva, las más baratas, que cotizan como mucho 250 el kilo; si el Estado no interviene, China compra toda la carne, incluso la que consumimos nosotros. Eso estuvo pasando en los últimos dos años, todo lo que dejamos de comer de carne se explica en lo que empezamos a exportar, y lo que pasamos a exportar demás lo pasamos a exportar a China; los 15 kilos por año por habitante que sacrificamos de consumo son un espejo de aumento en las exportaciones.

Los datos del instituto de carne vacuna y del Senasa confirman que en los primeros cuatro meses del 2021 se exportaron 273 mil toneladas de carne, en 2016 se exportaron 77 mil, o sea se multiplicó casi por cuatro. El problema es que hay muchas personas que dejaron de comer carne porque les dejó de alcanzar el sueldo, ya que el kilo de asado ronda los 800 pesos, lo que trae un aumento del resto de los alimentos, que impacta en el índice inflacionarios y en la canasta básica, con la pérdida de la capacidad de compra de los ingresos per cápita.

Los principales frigoríficos de la Argentina el grupo Beltrán faenan casi 5 de cada 10 cabezas que se faenan en Argentina; el segundo que más faena es Coto, de casi 500 mil cabezas por mes, los brasileños JBS, Swift, Norteamericanos American Meat Company, también Vicentin y un par más, de 3 millones de toneladas, 900 mil toneladas van a exportación. Se divide 70 a 30 la producción local y mercado externo; ese 30 era 10 en los momentos en que la carne era más barata. Quizá de lo que se trate es de producir más, pero para ello se necesita tiempo y el hambre apremia. Es un negocio muy concentrado; en el mercado de Liniers los consignatarios validaron precios demasiado elevados porque se cebaron con la exportación a China, entonces la suba se potenció: 120% el asado, 110% la carne picada. Hay que reconocer que aumentaron las commodities a nivel internacional, el maíz, que se utiliza para dar de comer al ganado, pero nada explica el aumento tan elevado. La sociedad debe discutir la exportación de carne. ¿Cuál es su finalidad? Para traer muchos dólares,

Pablo Martín Gallero
Puerto Rico

¿Que opinión tenés sobre esta nota?