Trece personas murieron en medio de las protestas

Colombia, bajo control militar tras la jornada más violenta

El presidente Iván Duque ordenó militarizar un cuarto de los 32 departamentos del país para contener el estallido social
domingo 30 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Colombia, bajo control militar tras la jornada más violenta
Colombia, bajo control militar tras la jornada más violenta

Luego de la orden del presidente Iván Duque de militarizar un cuarto de los 32 departamentos de Colombia para intentar contener el estallido social, los efectivos comenzaron a patrullar ayer Cali, la tercera mayor ciudad del país, luego de la jornada más violenta en el último mes, en la que murieron 13 personas.

Apenas unos pocos vehículos y personas se veían en las calles de Cali, donde el viernes se enfrentaron manifestantes, policías y civiles armados hasta con fusiles. Restos de barricadas y grandes cantidades de escombros reflejaron el caos que envolvió a esta ciudad de 2,2 millones de habitantes, ahora bajo toque de queda nocturno.

En diferentes episodios, 13 personas murieron, entre ellas un funcionario de la Fiscalía que había matado con su arma a dos manifestantes que bloqueaban una ruta. Además, la turba se abalanzó sobre un policía -que estaba fuera de servicio- y lo linchó, según el ente investigador.

“En el sur de la ciudad tuvimos [...] casi una guerra urbana, en la que muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también hubo una importante cantidad de lesionados”, dijo el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, a Caracol Radio. Al menos ocho de las muertes fueron por arma de fuego, según la policía.

En un mes de protestas masivas murieron por lo menos 59 personas, incluidos los 13 muertos de la víspera; la Defensoría del Pueblo había informado sobre 46 fallecidos hasta el viernes.

En tanto, los heridos superan los 2.300 entre manifestantes y uniformados, de acuerdo con el Ministerio de Defensa. La ONG Human Rights Watch asegura haber recibido “denuncias creíbles” de 63 muertes, 28 de ellas relacionadas directamente con las manifestaciones.

Por el decreto 575 dado a conocer de madrugada, Duque dispuso la “asistencia militar” para ocho departamentos. También estableció que 13 ciudades tendrán una asistencia específica de la fuerza armada.

El decreto ordena a los dirigentes de estas regiones que coordinen la participación militar para sus territorios y así poder “superar los hechos que den lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia”. Además autoriza el levantamiento de bloqueos y cortes, y deja a los jefes de gobierno locales el eventual dictado de toques de queda.

En una alocución que subió a sus redes sociales, el mandatario explicó que las medidas permitirán “triplicar la capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando asistencia en puntos neurálgicos” en los que se vieron “actos de vandalismo, violencia y terrorismo urbano de baja intensidad”.

Duque, que desde el viernes está en Cali, ordenó el despliegue de tropas bajo la figura de la asistencia militar que faculta al Ejército a apoyar a la policía en las tareas de control.

Colombia atraviesa un inédito levantamiento popular que comenzó como reacción a una propuesta de Duque para aumentar los impuestos a la empobrecida clase media, con el fin de tapar el hueco fiscal dejado por la pandemia del coronavirus.

El mandatario cedió a la presión de las manifestaciones y archivó la iniciativa, pero la violencia policial agravó el malestar social.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?