miércoles 23 de junio de 2021
Nubes 20.8ºc | Posadas

Juzgados, con protocolos y oficinas especializadas

domingo 30 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Juzgados, con protocolos y oficinas especializadas

Lejos de ser un órgano de sentencia, pero sí considerado por la Justicia como parte fundamental del proceso para el esclarecimiento de un hecho, los juzgados de instrucción en Misiones tienen un rol preponderante a la hora de investigar denuncias por abuso sexual.

Durante los últimos diez años, en el marco de las políticas de género que constantemente se actualizan en pos de un tratamiento integral de la problemática, se advirtió un crecimiento en lo que respecta a la implementación de espacios de debate y de concientización sobre conflictos relacionados a los delitos contra la integridad sexual.

A raíz de ello, pero más que nada como una necesidad emergente, distintos juzgados a lo largo de la provincia decidieron incorporar secretarías especializadas en tratamiento de hechos de abuso sexual.

Si bien varias de las fuentes consultadas señalaron que el abordaje de la temática es sumamente compleja y que aún quedan muchos aspectos por mejorar, también coincidieron en que se han dado pasos importantes en la lucha contra la problemática.

Una de las principales apuestas fue desterrar la desnaturalización que se da en ciertos sectores de la sociedad a la temática. Y, a la vez, focalizar en la incorporación de espacios que ayuden a la contención y acompañamiento a las víctimas para la posterior denuncia.

En base a los datos suministrados por voceros judiciales, los juzgados de instrucción llevan adelante una línea de trabajo estandarizada y que tiene su especialización a partir de la creación de espacios dedicados pura y exclusivamente a la temática. Estas secretarías especializadas cuentan con funcionarios que constantemente se capacitan en cuestiones relacionadas al área y que, sumado al complemento que brindan distintos profesionales, buscan dar un mayor apoyo al denunciante.

“Una vez que hay intervención, es a fondo. Lo primero que se hace, en definitiva, es que el menor no tenga más contacto con el agresor. Por lo general, la medida más inmediata es la detención del sospechoso si es del mismo círculo”, indicó un vocero.

Por otro lado, se destacó que es importante averiguar caso por caso ya que cada denuncia tiene características distintas. Estas presentaciones son hechas en las Comisarías de la Mujer y desde allí es clave la comunicación con los juzgados intervinientes.

En todo este proceso se activan protocolos de actuación, lineamientos y directivas previamente delimitadas a aplicar ante estos casos. Y lo importante de esto es que, a pesar de que ese expediente no ingresó formalmente al juzgado, desde la comisaría ya se tomaron las medidas de rigor para el resguardo y asistencia psicológica a la víctima.

Respecto de las estadísticas relacionadas al tema, existe un promedio de 100 a 200 denuncias por hechos contra la integridad sexual por año, en Posadas. Por citar un ejemplo, en uno de los juzgados capitalinos, de un promedio de 3.000 causas que se instruyen al año por delitos en general, 150 corresponden a abusos sexuales. De igual manera, se aclaró que estas cifras son muy fluctuantes. 

 

Informe de domingo

El drama de los abusos intrafamiliares

Números, factores de incidencia y claves para entender la problemática

Juzgados, con protocolos y oficinas especializadas

La ESI en las escuelas ayuda a que las víctimas puedan denunciar

"El docente tiene la obligación y responsabilidad de denunciar"

“Lo primero que se hace es buscar el resguardo familiar”

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias