En Provincia podrían adelantar las vacaciones de invierno

Larreta anunció la vuelta a clases en medio de críticas

Después del récord de contagios registrados en los últimos días, el jefe de Gobierno porteño persistió en su postura de reabrir las escuelas a partir de este lunes
sábado 29 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Larreta anunció la vuelta a clases en medio de críticas
Larreta anunció la vuelta a clases en medio de críticas

El gobierno porteño anunció ayer que el próximo lunes se retomarán las clases presenciales para los niveles inicial y primario en la ciudad, mientras las autoridades de ese distrito y de la provincia de Buenos Aires analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El jefe del Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la presencialidad en la aulas será retomada en los jardines maternales, en los niveles inicial, preescolar, primario y en la educación especial, mientras que para primer y segundo año del secundario regirá un esquema mixto y a partir del tercer año una modalidad puramente virtual.

La decisión del gobierno porteño fue anunciada en contra de la opinión del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien dijo que el lunes próximo, una vez finalizado el aislamiento estricto de nueve días, debe “continuar el modelo educativo de no presencialidad” en las zonas del país que se mantengan en la categoría de “alarma sanitaria” como el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).

A la hora de analizar la posibilidad del adelantamiento de las vacaciones de invierno, Trotta respondió: “Estamos conversando con distintas jurisdicciones y viendo las variables sanitarias y epidemiológicas, así como el proceso de vacunación. En junio podría ser una alternativa, pero hay que ser muy cuidadoso”, dijo el ministro, tras lo cual recordó que “en julio hay temperaturas más bajas que en junio”.

Vacaciones adelantadas

Por su parte, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró que el adelantamiento del receso invernal es una cuestión “evaluable” para avanzar en el calendario de vacunación y atento al inicio del período de bajas temperaturas y la necesaria ventilación que se debe mantener en las aulas para evitar los contagios de coronavirus.

“Estos períodos de educación con bajas temperaturas, también por la ventilación, son difíciles. Si hubiera alternativa para completar la campaña de vacunación y que los niños tengan menos exposición al frío sería evaluable”, sostuvo el funcionario porteño.

No obstante, indicó que se trata de una consideración desde el punto de vista sanitario que debe ser analizado desde lo educativo.

“Es un tema que la ministra (de Educación porteña, Soledad Acuña) lo está evaluando e incluso entiendo que se discutió en el Consejo Federal de Educación”, que se volverá a reunir el próximo viernes 4 de junio, dijo Quirós.

Consultada sobre este punto durante la conferencia de prensa que ofreció Rodríguez Larreta, la ministra Acuña respondió que la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno es una de las herramientas a disposición del gobierno porteño para utilizar en esta etapa de la pandemia, aunque aclaró que por el momento no hay una decisión tomada.

También el gobierno bonaerense analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno que están previstas desde el 19 hasta el 30 de julio, aunque todavía “aún no es una definición tomada” el cambio en el calendario escolar.

Ante la proximidad del fin de la etapa de medidas estrictas previsto para mañana y la polémica por la vuelta a clases presenciales o virtuales, el ministro Trotta fue contundente al señalar que una vez concluido el período “debe continuar el modelo educativo de no presencialidad” en las zonas del país que se mantengan en las categorías de “alarma sanitaria y epidemiológica”.

Al justificar su posición, Trotta estimó que la no presencialidad “debería ser tema resuelto con estos indicadores si prima el cumplimiento no selectivo de la norma, porque los indicadores son contundentes y tenemos que esperar que el impacto de este esfuerzo de estos últimos 9 días -con medidas más estrictas- se vean en las variables epidemiológicas”.

El ministro de Educación de la Nación dijo previo a la conferencia de Larreta, que esperaba que en el jefe de Gobierno Porteño “prime el cumplimiento no selectivo de la norma” y decida no volver a la presencialidad, algo que finalmente no se dio.

Se abren bares y restaurantes
El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, confirmó que el confinamiento estricto dispuesto por el DNU presidencial no se prorrogará más allá de mañana. Esto implica que el próximo lunes

el distrito volverá a la fase anterior, con más aperturas de circulación y de actividad económica.

Habrá libertad de circular en horario diurno sin permiso, y los locales gastronómicos podrán atender al público de acuerdo a los protocolos sanitarios.

“Salvo excepciones muy puntuales, todos los comercios van a poder abrir, todos los restaurantes van a poder abrir, todos los bares con algunas limitaciones y medidas de cuidado”, resaltó Bianco.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?