Mantuvo una videoconferencia ayer con Alberto Fernández

Ángela Merkel apoyó a Argentina en la renegociación de la deuda

“Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando para que encuentren un acuerdo sustentable”, le dijo la canciller alemana al presidente
jueves 27 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Ángela Merkel apoyó a Argentina en la renegociación de la deuda
Ángela Merkel apoyó a Argentina en la renegociación de la deuda

Para completar los contactos con los líderes europeos, el presidente Alberto Fernández dialogó ayer con Ángela Merkel, la líder de Alemania. La comunicación virtual duró aproximadamente cuarenta minutos, en los cuales se abordó la negociación del país por la deuda con el FMI y el Club de París y el operativo de vacunación contra el coronavirus.

Según fuentes oficiales, la canciller alemana se comprometió a seguir apoyando a la Argentina junto al resto de los países visitados en la última gira europea en su planteo al FMI.

“Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina en que encuentre una acuerdo sustentable con el FMI”, sostuvo Merkel durante la audiencia.

A su turno, Alberto Fernández agradeció a Merkel el apoyo que Alemania ha ofrecido para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de París.

Durante el encuentro, el jefe de Estado también le comentó el avance del plan de vacunación en la Argentina y la situación de diferentes acuerdos avanzados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de vacunas contra el virus.

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, luego de que ambos compartieran el 22 de abril último de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En la reunión virtual, acompañaron al presidente el Canciller, Felipe Solá y el ministro de economía, Martín Guzmán.

Tras la reunión, Alberto Fernández destacó en su cuenta de Twitter el “fructífero encuentro” y detalló parte de lo conversado con su par alemana. “Conversamos sobre la situación de nuestros países y regiones en el contexto de la pandemia de Covid-19 y sobre el estado de las negociaciones de nuestro país con el FMI y con el Club de París. Le agradecí el apoyo que Alemania nos brinda en nuestro trabajo por avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda con el Fondo y con el Club de París”, explicó.

En septiembre, Argentina debe enfrentar un cumplimiento de pago al FMI por U$S 4.900 millones, por lo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia una reestructuración del empréstito tomado por Mauricio Macri a 10 años. Y se trabaja en una cláusula a 20, pero no está permitido en los reglamentos del organismo multilateral.

Treparon los bonos argentinos

Sucedió luego de la reunión entre el presidente y la canciller alemana Ángela Merkel en la que hablaron sobre negociaciones FMI y Club de París.

“Los bonos se presentan más sostenidos y extienden las últimas mejoras (...) a la espera de otra licitación de deuda en pesos ante el desafiante ‘roll-over’ (prorroga de vencimientos)por delante”, señaló Gustavo Ber, de Estudio Ber.

El Ministerio de Economía colocó siete letras y bonos del Tesoro por un total de $65.367 millones valor nominal, dijo el Ministerio de Economía.

“El manejo de la pandemia y de las restricciones afectarán a los mercados de acuerdo al impacto en la actividad económica”, dijo Portfolio Personal Inversiones, y añadió que “seguiremos de cerca novedades sobre las negociaciones con el Club de París y el FMI, aunque no se espera un acuerdo con este último hasta después de las elecciones” de medio término en noviembre. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?