Más oferta de un producto sustentable

jueves 20 de mayo de 2021 | 6:04hs.

La zona Sur de Misiones es una región donde abundan los productores de carbón vegetal. Desde hace muchas décadas atrás los productores ocupaban masivamente madera de monte nativo para sus procesos. Hoy por regulaciones vigentes e incentivos del gobierno provincial se promueve la utilización de madera de bosques implantados, especialmente eucaliptos. Aunque también más recientemente se fueron sumando otras especies, como variedades de pinos y la ubeña (Hovenia dulcis), que según los técnicos permiten un buen rendimiento calórico y pueden ser cultivadas en las zonas productivas. El subsecretario de Bosques y Forestación del Ministerio del Agro y la Producción, ingeniero forestal Juan Gauto, explicó el trabajo de nuevas prácticas que vienen realizando con carboneros para hacer más rentable su producción y al mismo tiempo usar maderas renovables. “Estamos trabajando en toda la cuenca carbonera que va desde Gobernador Roca hacia el Sur de la provincia. Son más o menos 17 municipios que nuclean unas 500 familias carboneras. Ellos siguen trabajando con su metodología de sus hornos media naranja, con un cargador manual. Nuestro aporte es tratar de cambiar la mentalidad en su actividad, para que valoricen el recurso forestal nativo y lo conserven”, explicó.

Sobre la utilización de especies cultivadas, detalló que vienen observando cambios con los usos y las potencialidades de algunas maderas. “Algunos carboneros por ejemplo ya usan leña de pino elliotti o taeda para hacer parte de su producción. También se viene usando más eucaliptos, donde estamos logrando una superficie interesante. En otros países la especie dominante para la obtención de carbón vegetal es la madera de eucalipto”, comentó. Acotó que como variante este año “estamos entregando unos 70.000 plantines de ubeña que traemos de viveros. Es una especie que los carboneros conocen, que está presente en la zona y que cuando la tienen disponible la talan porque es una sustituta muy buena de la madera dura. Además de su uso como carbón, es una madera interesante para multipropósito, es rústica y se la conoce por tener una mejor resistencia al ataque de hormigas”, comentó.

Explicó que una próxima etapa del trabajo con la oferta de carbón sustentable, es la diferenciación de mercado a través de envases particulares. “Todavía no tenemos un volumen importante pero una etapa próxima es establecer una distinción del producto. Que el consumidor por ejemplo pueda saber que en la bolsa que lleva hay carbón elaborado sólo con eucalipto o por ejemplo con un blend de ubeña, eucalipto y pino”.

En cifras
500
familias se estima que hay en Misiones que hacen carbón. Por bolsa reciben unos $40 en boca de horno y los revendedores lo venden luego a 80 o 100 pesos.

 

Nota relacinada

El carbón vegetal, una producción costosa, riesgosa y poco valorada

¿Que opinión tenés sobre esta nota?