La comunidad internacional exige frenar la escalada en Gaza

Alertan por una “guerra a gran escala” entre Israel y Palestina

Los enfrentamientos se agudizan con el correr de las horas y ya dejaron cerca de 70 muertos. Desde ambos lados aseguran que el conflicto está lejos de llegar a su final
jueves 13 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Alertan por una “guerra a gran escala” entre Israel y Palestina
Alertan por una “guerra a gran escala” entre Israel y Palestina

La destrucción volvió a adueñarse de Gaza. O eso muestran los restos de decenas de vidas esparcidas por el suelo. Y el contador de muertos sigue aumentando: 62 palestinos perdieron la vida desde el lunes en la Franja de Gaza, entre los cuales hay 14 menores, y más de 335 resultaron heridos.

Se acumulan artillería y soldados tras la valla que separa el enclave de Israel. Allí, suman siete víctimas mortales, dos de ellas menores, mientras el caos y los enfrentamientos dominan sus ciudades árabes. Ambos bandos se instalan en un espiral de violencia que  parece no tener fin.

En Gaza, a los hospitales ya no los desborda el coronavirus, sino los centenares de personas alcanzadas por los bombardeos israelís. Desde la ONU alertan del avance hacia una “guerra a gran escala” por parte de Hamás e Israel.

También los bandos rivales coinciden en la llegada de un conflicto inminente. El Estado hebreo envió una cantidad significativa de equipo militar hacia la frontera con Gaza. A su vez, el ministro de Defensa, Benny Gantz, forma un inaudito Comité de Economía de Emergencia, que permite al gobierno el control de la economía, herramienta usada poco antes de una operación militar importante.

A ambos lados de la frontera, la retórica apunta a una perpetuación de la violencia. “Las Fuerzas de Defensa Israelíes  continuarán atacando para traer un silencio total a largo plazo”, aseguró Gantz.

“En Gaza, las torres están cayendo, las fábricas se están derrumbando, los túneles están siendo destruidos y los comandantes están siendo asesinados”, celebró desde la sureña Ashkelon. “No vamos a dar marcha atrás en nuestra resistencia sin importar cuál sea el precio”, dijo por su parte el brazo armado de la Yihad Islámica en un comunicado.

Sin tregua a la vista

El asesinato de tres comandantes de este grupo yihadista por parte de Israel acabó con los esfuerzos para facilitar una tregua. Egipto renueva sus intentos para mediar entre las partes, pero el Estado hebreo rechazó la solicitud de la milicia, transmitida por mediadores internacionales, para discutir un alto el fuego. Mientras, Hamás se corona como salvador indiscutible de la resistencia palestina. “Hemos logrado la victoria en la batalla por Jerusalén”, celebró el jefe de la milicia, Ismail Haniyeh.

“Jerusalén es el eje del conflicto”, añadió. Y Hamás se presenta como sus guardianes al nombrar ‘la espada de Jerusalén’ a su operación de lanzamiento masivo de cohetes. Más de un millar de proyectiles salieron desde Gaza en supuesta defensa de los palestinos amenazados en la Ciudad Santa.

Clamor internacional

A su vez, la comunidad internacional expresa su profunda preocupación. Varios países claman por el fin de la violencia entre ambos lados y los ataques sobre civiles.

De nuevo, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia pero sin ponerse de acuerdo en un comunicado conjunto por la oposición del fiel aliado israelí, Estados Unidos. También se pronunció la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, subrayando la “necesidad de una solución de dos estados”. 


Argentina expresó su preocupación

El gobierno argentino expresó durante las últimas horas su “honda preocupación” por el “dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina”, a la vez que condenó la “escalada de violencia, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”. “La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, señalo la Cancillería argentina en un comunicado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?