La cifra equivale a casi tres salarios mínimos

Se necesitan 60.874 pesos por mes para no caer en la pobreza

Según datos del Indec, la canasta básica trepó 5% en marzo y se trató de la segunda suba más alta de los últimos 12 meses
viernes 23 de abril de 2021 | 6:02hs.
Se necesitan 60.874 pesos por mes para no caer en la pobreza
Se necesitan 60.874 pesos por mes para no caer en la pobreza

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, trepó 5% en marzo, por encima de la inflación general. Se trató de la segunda suba más alta de los últimos 12 meses, detrás de la de octubre de 2020 (5,7%).

Según informó el Indec ayer, la CBT para un “adulto equivalente” (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), subió desde los $18.769 hasta los $19.700. Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años) necesitó $60.874 para no ser considerada pobre, una cifra que equivale a casi tres salarios mínimos.

Paralelamente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió un 4,5% desde los $7.953 hasta los $8.312. De esta manera, una familia “tipo” necesitó $25.685 para no ser considerada indigente.

La semana pasada el Indecoficializó que la inflación general de marzo se aceleró al 4,8%, la cifra mensual más elevada desde septiembre de 2019. Los mayores aumentos de precios fueron explicados, por un lado, por factores estacionales vinculados al inicio de clases y al cambio de temporada en la vestimenta.

Batería de medidas

Los datos de marzo alarmaron al gobierno que, con la Secretaría de Comercio Interior a la cabeza, ya diagramó una batería de medidas con el objetivo de contener el alza inflacionaria de productos básicos, en especial aquellos ligados a la alimentación.

El paquete incluye un monitoreo para el normal abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles; un conjunto de acuerdos sectoriales para dar mayor previsibilidad de precios a futuro; el fortalecimiento en el acceso a alimentos a precios mayoristas; una diversificación de la oferta y la competencia en la producción; y mayores controles para el cumplimiento de normas vigentes. 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?