viernes 22 de octubre de 2021
Cielo claro 29.7ºc | Posadas

Actividad lúdico-científica de gran crecimiento en los últimos años

Buscan posicionar a Misiones como destino astroturístico

La propuesta fue presentada en Salto Encantado que ofrece un cielo ideal, cargado de cosmovisiones guaraníes.

sábado 10 de abril de 2021 | 13:14hs.
Buscan posicionar a Misiones como destino astroturístico
En los últimos años el astroturismo se ha transformado en una propuesta cada vez más atractiva. Fotos: Natalia Guerrero.
En los últimos años el astroturismo se ha transformado en una propuesta cada vez más atractiva. Fotos: Natalia Guerrero.

Desde tiempos remotos observar el cielo fue fuente de inspiración y orientación. Los viajeros lo utilizaban para guiarse en sus travesías marítimas, las comunidades mbya para marcar las estaciones o los tiempos de cosecha; y otros quedaban hechizados por mitos y leyendas que lo tenían como protagonista. En la actualidad, esa curiosidad e interés continúan intactos.

En los últimos años el astroturismo se ha transformado en una propuesta cada vez más atractiva en la que se conjugan la conexión con la naturaleza, el encanto por los misterios estelares y el intercambio de saberes.

Con esta premisa buscan impulsar un nuevo circuito ecoturístico en la tierra colorada. Para ello en la noche del viernes se presentó “Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones”, que propone poner en valor las áreas naturales protegidas de la selva misionera, promover la conservación y protección de los cielos oscuros y rescatar la interpretación del cosmos desde la visión de la nación Mbya Guaraní.

El fam tour, del que participaron autoridades y agencias de turismo se realizó en el parque provincial Salto Encantado, allí envueltos por los misterios de la selva vivieron la experiencia en primera persona. En un marco natural, con el sonido del salto que cae desde 64 metros de altura, y a través de telescopios estratégicamente instalados, apreciaron la impactante magnitud del cielo nocturno, donde se plasma la cosmovisión ancestral guaranítica, y se observa la majestuosidad sobre el firmamento.

Sumar atractivos y pernocte

“Esto significará una noche más de pernocte”, destacó el ministro de turismo de la provincia, José María Arrúa, quien participó de la presentación. “Con solamente un 30% de luminosidad en este espacio hace que tengamos un cielo descontaminado y que podamos generar este tipo de actividad que se hace en México, Perú y en otros destinos del mundo. “E interpretar el cielo desde la mitología guaraní”, destacó.

Desde el empresariado local señalaron el plus que trae al turista “revaloriza la oferta que tenemos tanto en Salto Encantado y Aristóbulo del Valle; y corona la visita al Parque y a la reserva”, dijo Lisa Rodríguez de Cuñá Pirú Viajes. Además, “nos permite completar paquetes al turista que llega de otras provincias”, añadió Beatriz Franco de Batia viajes.

Las distintas agencias podrán trabajar con los lodge y servicios de traslado y comercializar el producto. “El recurso natural de la noche es una franja poco utilizada para un atractivo natural y en este caso Salto Encantado lo que ofrece es un cielo ideal, cargado de cosmovisiones guaraníes”, explicó Alejandro Sommer, integrante de la Subsecretaría de Ecoturismo y aficionado de astronomía.

Así, se busca posicionar a la tierra colorada como un punto único en el mapa en donde convergen agua, selva y cielo, a través de una actividad de bajo impacto ambiental.

Asociación Mbya en Turismo

“Es muy importante para nosotros porque es una oportunidad para autogestionamos y mostrar todo lo nuestro, la cultura, las artesanías y la convivencia con la naturaleza y la selva, sin la cual nosotros no podríamos vivir”, aseguró Fernando Villalba, vicepresidente de la Asociación Mbya en Turismo.

La entidad que ya fortaleció su trabajo en Puerto Iguazú ahora busca impulsar sus actividades en Salto Encantado trabajando con la comunidad Yvytú Porá que suma a las actividades nocturnas y diurnas del Parque.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias