Rigen nuevas restricciones por la segunda ola de contagios del Covid-19

Municipios catalogados de riesgo no aplican aún restricciones de Nación

Comunas como El Soberbio, San Vicente, Apóstoles y Montecarlo son consideradas, por Nación, de alto riesgo epidemiológico. La norma es de cumplimiento obligatorio
viernes 09 de abril de 2021 | 6:07hs.

Rigen desde hoy, y hasta fin de mes inclusive, las nuevas restricciones impuestas por el gobierno nacional a través del decreto de necesidad y urgencia, con el fin de disminuir o intentar frenar la segunda ola de contagio del coronavirus en el país.

En Misiones, varios departamentos con sus comunas de cabecera  consideradas por la Nación de alto riesgo epidemiológico, como El Soberbio, San Vicente, Apóstoles y Montecarlo, recién definirían hoy cómo aplicar las restricciones impuestas de manera obligatoria por la Nación. Lo cierto es que comienzan incumpliendo la norma en estos municipios donde se aplicarán medidas más duras y que entraron en vigencia desde el primer minuto de hoy.

Los intendentes misioneros de los municipios citados se mostraron entre sorprendidos y molestos por la clasificación de ser parte de zona de mayor amenaza sanitaria, al entender que no reflejaban una situación extrema como se deja planteado desde la Nación. Más allá de la resistencia, el DNU es de cumplimiento obligatorio.

En general esperan  analizar hoy con el comité de crisis local, los detalles de la normativa y a su vez tomar en la jornada contactos con las autoridades provinciales, para actuar en consecuencia. También hay intendentes que hasta ayer se resistía a aplicar el DNU con las restricciones impuestas para estos municipios. En tanto, para el resto de la provincia de Misiones sólo se aplicarán restricciones para las reuniones sociales o familiares, que se limitarán a 10 personas cuando ascendía a 20 y del mismo modo para el turismo en grupo (ver página 4).

En riesgo

En cuanto a los intendentes cuyo municipio está incluido por la Nación en zona de riesgo, plantean que no tienen una explosión de contagios.

“Estamos en una meseta” fue lo primero que observó ayer la intendente de Apóstoles, María Eugenia Safrán. Entiende que tal situación “se habrá dado por un retraso en la carga de los datos de contagios registrados en el municipio por parte de Nación”. No obstante, como primera medida planteó que se profundizarán las campañas de cuidados hacia la población y también avanzarán en análisis sobre los alcances de la nueva medida nacional.

De acuerdo a Safrán, en Apóstoles, se observó una mayor conciencia: “En los últimos tiempos vemos mucha menos gente en las calles por las noches”. A su vez, adelantó que “se analizará cómo aplicar la media dispuesta por la Nación”.

Del mismo modo, todas estas cuestiones serán evaluadas  según afirmó ayer Roque Soboczinski intendente de El Soberbio. Adelantó que a primera hora de hoy, se estará comunicando con las autoridades provinciales “para acordar las acciones a seguir”. Del mismo modo, afirmó que se estará reuniendo “con el comité de crisis para analizar en profundidad lo planteado desde el gobierno nacional”.

El intendente de Montecarlo, Jorge Lobato sostuvo ayer: “Si el gobierno provincial no toma ninguna medida nosotros tampoco. Nos vamos a adherir a lo que disponga el gobernador, por el momento no hay información de restricciones, pero si se van a reforzar los controles en las actividades autorizadas”.

Lovato adelantó de esta manera que por el momento las actividades autorizadas seguirán adelante.

En Montecarlo fueron cuatro la cantidad de casos en los dos últimos días, por lo que se extrañaba también de la disposición nacional.

San Vicente no restringe 

El municipio de San Vicente, departamento Guaraní, está dentro de las localidades cuyos intendentes debían decidir y determinar las nuevas restricciones anunciadas a nivel nacional. En este sentido, el Ejecutivo municipal analizando tanto el contexto sanitario como económico, consideró que todas las condiciones están dadas para no aplicar ningún tipo de restricción.

Siendo así las actividades habilitadas hasta el momento seguirán vigentes cumpliendo con los protocolos establecidos.

San Vicente había registrado un incremento de casos positivos en las últimas semanas; mediante un  arduo trabajo informativo llevado adelante en la comuna sumado al positivo impacto de la inmunización y la realización de testeos masivos, llevó a que la población comenzara a tomar conciencia, en especial la juventud, franja etaria difícil de controlar, y los números de contagios presentaron una disminución considerable.

A la fecha San Vicente presenta un total de 56 casos activos.

“Han bajado los casos positivos y el comportamiento social en especial de los jóvenes está siendo más responsable, las actividades continuarán sin restricciones. Los testeos mostraron la realidad y la población respondió con la toma de conciencia, no vamos a tomar medidas, por el momento, porque también necesitamos que la economía se mueva”, aseguró ayer el intendente Fabián Rodríguez.

Otro de los factores que consideró positivo y resulta importante al momento de analizar y tomar este tipo de decisiones tiene que ver con la inmunización. “La vacunación a las personas de la tercera edad, los docentes y personal de salud pública, ayuda mucho para que podamos avanzar en esta nueva normalidad, brinda tranquilidad pero no significa que debemos olvidar cumplir con las normas de bioseguridad”, señaló Rodríguez.

Pero, como se indicó, la decisión supera a la de los intendentes, que como reconocieron varios y adelantaron, en la jornada de hoy terminarán por definir cómo se implementa esta exigencia impuesta por el gobierno nacional para frenar los nuevos casos de Covid-19 en la provincia y el país. 

 

Nota relacinada

Prohibiciones que dispuso la Nación en zonas de más riesgo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?