Tras conocerse las visitas del juez Borinsky a Macri

Espionaje: Cristina Kirchner recurrió a la Corte Suprema

La vicepresidenta pidió que las causas sigan bajo la órbita de la justicia federal de Lomas de Zamora y no pasen a Comodoro Py
miércoles 07 de abril de 2021 | 6:02hs.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a la Corte Suprema de Justicia que la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal durante el macrismo siga en la justicia de Lomas de Zamora y que no pase a la órbita de Comodoro Py, tal como lo avaló recientemente la Cámara de Casación.

Representada por su abogado Carlos Beraldi, Cristina Kirchner interpuso la “queja” ante la Corte Suprema contra la decisión de Casación, que días atrás, con la firma del juez que visitaba a Mauricio Macri, Mariano Borinsky, confirmó que el caso debe pasar a los tribunales federal del barrio de Retiro.

Beraldi pidió que se revea el fallo de la sala IV de la Cámara Federal de Casación que dejó firme la decisión del pase de las causas por espionaje ilegal en la que están procesados los ex titulares de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora a los tribunales de Retiro.

“Se ha efectuado una indebida interpretación de las normas reglamentarias de la garantía del juez natural”, sostuvo el abogado.

Además, advirtió que “la decisión adoptada puede determinar el entorpecimiento de una investigación de una gravedad institucional inédita, con el consecuente riesgo de que hechos que socaban la vigencia misma del sistema democrático puedan quedar en la impunidad”.

Denuncian relaciones impropias

Tras la divulgación de las visitas del camarista de Casación Mariano Borinsky a la quinta de Olivos, querellantes y víctimas de las maniobras de espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri pidieron la nulidad del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que convalidó el pase de la causa a los tribunales de Comodoro Py.

Los abogados Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco promovieron la nulidad de la resolución de Casación del 12 de febrero por la cual se ordenó que la causa se traslade de su jurisdicción original en Lomas de Zamora a la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

El planteo se sustenta en el vicio que representa que Borinsky, quien votó por el pase del caso, “ha mantenido impropias relaciones personales y/o de amistad con personas vinculadas a este proceso y especialmente con quien fuera el ex  titular del Poder Ejecutivo Nacional Sr. Mauricio Macri, a partir de haber efectuado como mínimo quince visitas a la quinta presidencial del Olivos durante su mandato”, según reveló el sitio El Destape.


Hornos suma acusaciones

Dos integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal sostuvieron que el tribunal vive una “crisis de inédita y creciente magnitud” y reclamaron una reunión de todos sus miembros sin la presencia del presidente del cuerpo Gustavo Hornos, uno de los jueces cuestionados por sus visitas a la Casa Rosada durante el gobierno de Macri. El planteo quedó plasmado en un oficio suscripto por el vicepresidente de Casación, Alejandro Slokar, y la ex presidenta de ese Tribunal, Ángela Ledesma, quienes ya habían cuestionado a Hornos y le venían reclamando sin éxito que convocara a una reunión de Acuerdo General para debatir cuestiones vinculadas con su representatividad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?