Naturaleza, historia y ciudad en un solo lugar

Salta, la provincia que enamora a cada paso

Este es el momento perfecto para visitar distintos puntos del país y así lo pensó Karina Salvatierra, una misionera que volvió con los mejores recuerdos
domingo 07 de marzo de 2021 | 1:15hs.
Salta, la provincia que enamora a cada paso
Salta, la provincia que enamora a cada paso

Los últimos meses estuvieron casi designados para los viajes dentro del país. Una escapada para conocer las bellezas argentinas son una buena decisión en tiempos de Covid-19 y así lo pensó Karina Salvatierra, misionera que hizo lo posible para conocer lo mejor de la ciudad de Salta y alrededores.

Joya del norte argentino, Salta está llena de lugares turísticos encantadores y sitios para visitar, que ya son un clásico entre los más turísticos de la Argentina. La oferta es variada y va desde los vinos de Cafayate al Tren de las Nubes, pasando por las icónicas peñas folclóricas y las empanadas, entre otras.

Si bien el paisaje se nota más seco que en Misiones, en Salta los alrededores son variados y cambian según la zona en la que se esté, hay muchos cardones y árboles de otras especies. “Yendo para el lado de Cafayate es muy seco el camino, pero se va encontrando zonas en que van cambiando los colores de los cerros y también encontrás un lugar de dunas que parece un desierto, donde la gente en cuatriciclo hace una atracción turística diferente”, expresó Karina.

Conociendo Cafayate​

Atravesado por la ruta 40 y en el medio de los Valles Calchaquíes, Cafayate es un destino ineludible para quienes llegan a Salta. Además, se destaca por ser la principal productora de vino de la provincia. Los enólogos e ingenieros que allí trabajan popularizaron el Torrontés en la Argentina y lo hicieron su cepa emblema, aunque se produce en otros rincones del país.

“En Cafayate se hace la ruta del vino, visitando la finca y bodegas. Una de las más interesantes es una que está “cerca del  cielo”, muy lejano al pueblo de Cafayate, más o menos a 10 kilómetros y tiene un paisaje muy bonito, porque está en un valle. Le dicen “del cielo” porque ves todo el cielo y ves montañas, se ve todo el paisaje”.

Otro atractivo interesante es la Garganta del Diablo, que está ubicada en la reserva natural Quebrada de las Conchas, a 90 kilómetros de la Capital de Salta.

En su recorrido pueden apreciarse paisajes de colores muy variados y geoformas de gran variedad entre las que se destacan la Garganta del Diablo y el anfiteatro de rocas sedimentarias rojizas. Los  paredones inmensos de roca rojiza forman un tubo vertical similar a la misma boca del diablo. Al final del tubo se ve el cielo azul de Cafayate.

Ciudad de Salta

Ubicada a 1.100 metros sobre el nivel del mar, la capital de la provincia fue fundada en 1582 y es una de las que mejor conserva su estilo colonial en la Argentina.

Karina también recomienda esta visita, ya que hay mucha historia local en ella. “Dentro de Salta el atractivo es dentro del centro, la capital, donde está el cabildo. Lo importante para visitar es el museo de alta montaña, donde encontramos a las momias de los niños que fueron el sacrificio ritual de los aborígenes originarios de allá y fueron encontrados en las altas cumbres, ahora están exhibidos en este museo,que es único en argentina”.

Bellezas en cada rincón

A orillas del río Calchaquí y a poco más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, Cachi mantiene el encanto de las calles adoquinadas y las casas con bases de piedra y paredes de adobe. “Hay que visitar el valle de los cardones en Cachi, que es otro pueblo muy pintoresco. Se puede hacer rafting y tirolina, también el jumping desde el dique que queda cerca de Salta capital”, expresó la viajera.

El Parque Nacional Los Cardones es un refugio para el cardón, un cactus endémico de la Región Norte de la Argentina. También resguarda el entorno natural con aves y camélidos protegidos, pinturas rupestres y huellas de dinosaurios. Está a un paso de la Ruta 40 en Payogasta.

“Otro atractivo muy lindo es el Cerro San Bernardo, desde donde se puede ver todo Salta. Ahí  había gente bailando folclore cuando llegué,  para llegar hay que subir en un teleférico”.

Contacto natural

Para quienes deseen ver un poco de la naturaleza selvática y disfrutar  del turismo aventura, San Lorenzo es el lugar ideal para visitar. Cabalgatas, trekking, paseos en cuatriciclos, montañismo, parapente, mountain bike son algunas de las divertidas travesías que preparan para el turista.

Correr en medio de la naturaleza es una actividad que cada día crece más. Por su geografía, con increíbles paisajes, ríos y cerros de distintas alturas, San Lorenzo es elegido como sede de carreras de aventura por las mejores marcas.

“Otros lugares para conocer son San Lorenzo y Vaqueros donde la gente tiene como casas de fin de semana, el lugar tiene muchos atractivos. Se puede hacer caminatas por el cerro, donde encontramos mucha vegetación, mucho verde. Es como más húmedo y hay pequeñas cascadas, con agua muy fría porque vienen de las alturas”.

Para probar

Claro está que cuando alguien viaja tiene que degustar los alimentos típicos del lugar donde llegó y eso también hizo Karina: “Los alimentos que no hay que dejar de probar son las humitas, los tamales, las empanadas de carne cortada a cuchillo, que son espectaculares y de postre el famoso quesillo con miel de caña, o quesillo con dulce de cayote, que es muy rico y típico de allá”.

La base típica de todas las comidas es la carne de vaca, cordero, cabra, cerdo y gallina; maíz, porotos, huevos, con condimentos como el ají, comino y pimentón con los que preparan distintos platos, locros, tamales, humitas, quesillos, huaschalocro, guatia, empanadas, frangollo, chanfaina, anchi, pollo al barro, mazamorra, guiso de mondongo con mote, chupi cococa.

Los postres son preparados generalmente con frutas de la zona, miel y leche, destacándose los dulces de cuaresmillo, de cayote, de higo, miel de caña, cuajada, leche planchada, pasta real, chancaca, alfeñique, patay, tabletas de leche y miel rosquetes, empanadillas, gaznates, arrope, arrope, añapa, chilcán y quesos diversos.

Tal vez el viaje a Salta sea muy corto con todo lo que tiene para conocer y probar, pero es el destino perfecto para pasar las próximas vacaciones. 

Salta, la provincia que enamora a cada paso
Salta, la provincia que enamora a cada paso
Salta, la provincia que enamora a cada paso
Salta, la provincia que enamora a cada paso
Salta, la provincia que enamora a cada paso
¿Que opinión tenés sobre esta nota?