Apuntó que el mayor reclamo de los damnificados es hacia la Justicia

“Tenemos que hacer lo propio para garantizar la seguridad”

El diputado provincial Julio “Chun” Barreto destacó como “acertada y oportuna” la creación de Delitos Rurales para proteger a la producción y la vida de los productores
domingo 14 de febrero de 2021 | 6:05hs.
“Tenemos que hacer lo propio para garantizar la seguridad”
“Tenemos que hacer lo propio para garantizar la seguridad”

En el marco de lucha por contrarrestar la suba en la cantidad de denuncias por delitos rurales en distintos puntos de la provincia, en pocos días está previsto que se inaugure la flamante División de Delitos Rurales de la Policía de Misiones, destacamento que tendrá la misión de prevenir y combatir, sobre todo los robos de yerba mate y ganado.

El lugar elegido es Colonia Guaraypo, ubicada a unos 7 kilómetros de la localidad de Montecarlo. La idea es mantener desde allí una constante comunicación con Puerto Piray y Eldorado y beneficiar a colonias Mborá, Cuatro Bocas y barrio Nuevo.

Al respecto, el diputado provincial, y ex intendente de Montecarlo durante dos períodos, Julio “Chun” Barreto dio precisiones sobre la puesta en funcionamiento del destacamento. En primer lugar, describió la medida como “una decisión acertada y oportuna, pero por sobre todo muy importante. Vemos cómo el colono de nuestras localidades realiza un tremendo esfuerzo para poder sostener la chacra y nosotros tenemos que hacer lo propio para poder garantizar la seguridad de su producción y de ellos mismos”.

A la hora de enumerar los motivos clave para la planificación de dicho espacio, Barreto comentó que “al mejorar el precio de la yerba, pero sobre todo al empezar a mejorar también la producción de ganado en la zona Norte la verdad que cada vez se empezó a ver más robos, tanto de yerba como de ganado, entonces se necesitó fortalecer la zona rural. Nosotros tenemos más de 700 kilómetros de caminos rurales y es muy difícil poder cubrir esta zona y veníamos pidiendo justamente al gobierno provincial la posibilidad de la creación de una dependencia que pueda estar en un lugar estratégico para poder cubrir estas necesidades”

“Es por eso que ahora se crea la División de Delitos Rurales que va estar apostada en Guaraypo y que desde ese lugar se podrá cubrir Puerto Piray, Eldorado y todas las colonias de Montecarlo. Con recursos humanos, con móviles propios, con buena comunicación va permitir hacer un trabajo preventivo y estratégico en ese lugar”, agregó el ex alcalde.

Por otra parte, remarcó el trabajo que se viene realizando desde hace un tiempo de manera conjunta en la zona para apuntar, además de Guaraypo, a colonia Guatambú como puntos de partida en la lucha contra los delitos rurales. Y añadió que con la futura instalación de la Unidad Regional de Montecarlo, anunciada días atrás por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se están dando pasos importantes en la lucha por revertir los ilícitos en esa zona.

Entre las labores que se realizan para trabajar específicamente en el tema del robo de animales, Barreto destacó la importancia del acuerdo entre distintas instituciones para un trabajo preventivo, como ser el área municipal de bromatología, Senasa y la Policía. Y que entre todos estos actores se ejecuten recorridas en distintos comercios de la zona rural para el control de la compraventa ilegal de carne.

Reclamo a la Justicia

Al ser consultado por las principales demandas de los productores ante el robo de yerba o animales, Barreto comentó que “el mayor reclamo es hacia la Justicia. Los productores no ven con muy buenos ojos cuando la Justicia detiene a alguien por abigeato o por robo de yerba y queda muy poco tiempo detenida. Tiene que ver un poco con la frustración de quien tiene que hacer la producción, de quien tiene que hacer el trabajo y después hacer la denuncia. Es algo que se debe corregir sin duda para que podamos responder desde distintos frentes desde el Estado. Que la Justicia pueda actuar rápido en todo sentido, cuando se tenga que hacer un allanamiento o cuando se tenga que detener a alguien que quede encerrado. La verdad que todo eso va ser importante para poder brindar respuestas rápidas para aquellos que sostienen la producción en nuestra provincia”.

Sobre estadísticas en el último tiempo, y ante la consulta de si la pandemia fue un detonante para el crecimiento de las denuncias, el diputado comentó que si bien se notó una pequeña incidencia en los números durante el periodo de aislamiento, la problemática viene desde hace muchos años.

“La pandemia obviamente hizo que se acrecienten muchas cosas, los índices, pero no fue determinante. Es un problema anterior y por eso veníamos trabajando sobre la necesidad de tomar las decisiones que se han tomado ahora”, afirmó.

Sobre la infraestructura de la nueva división, Barreto comentó que se espera poder contar con  efectivos, abocados específicamente a rastrillajes rurales. “La idea es que puedan hacer patrullajes, operativos en distintos caminos rurales y eso va a trabajar de forma diferente a lo que observamos en una comisaría. Comunica a Piray, Caraguatay y gran zona de Montecarlo. Guaraypo es un lugar estratégico donde hay barrios grandes de Montecarlo, mucha colonia y me parece que es un lugar correcto para que se haya apostado esta división”.

En cifras
700
En Misiones existen al menos 700 kilómetros de caminos rurales y Delitos Rurales tendrá una ubicación estratégica entre rutas que unen diversas colonias.

 

Notas relacinadas

Problemática y consecuencias

Productores autoconvocados y el grito de Santiago de Liniers

“Que se quiera recurrir a las armas es por desesperación”

Delitos Rurales, el grupo especial que la Policía lanza al terreno

“Tenemos que hacer lo propio para garantizar la seguridad”

El caso Weber y el dolor por un asesinato producto del abigeato

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?